sábado, 30 de agosto de 2008

UN GRAN 25 DE AGOSTO - DIA DEL COMITE DE BASE


Comités de base: el FA creció un 135% en el Interior y 30% en todo Montevideo
Más de 30.000 se estima que será la cifra total de votantes, ya que aún restan Canelones, Florida y Tacuarembó, que votarán el sábado 31. El año pasado la cifra total había sido de poco más de 20.000.Comités de Base: Interior registra el mayor aumento de participación.

La participación en las elecciones de los Comités de Base del pasado 25 deagosto superó ampliamente las expectativas de los frentistas. En Montevideo, el aumento de la misma fue del entorno del 30%, mientras que en el Interior del país se registró un aumento del 135%. En 9 departamentos se duplicó la afuencia de frentistas a las urnas. Según informaron fuentes calificadas, la votación de los militantes frenteamplistas aumentó significativamente en el interior del país con respecto a años anteriores, promediando un aumento de 135% en relación al año anterior. El departamento que mejor votó fue Rivera, multiplicando la asistencia a la asambleas en un 281%, y el que votó peor fue San José, donde el aumento registrado fue del 43%.Hubo nueve departamentos (entre los que están Rivera, Treinta y Tres, Flores y Salto), en los que el aumento promedio superó el 200%.Estas cifras no incluyen a los departamentos de Tacuarembó, Florida (que aún no han realizado las elecciones, las cuales están fijadas para el próximo sábado 31 de agosto), ni a Canelones, que se dejó afuera porque no se votaron allí los delegados a los Plenarios Departamentales.

En estas votaciones, las asambleas de los Comités de Base de todo el país eligieron sus autoridades (mesa del comité, integrada por un presidente y dos secretarios) y sus delegados a las coordinadoras del FA. En tanto, en el Interior (salvo en Canelones), se realizaron simultáneamente elecciones secretas en las que se eligieron los delegados de los comités a los Plenarios Departamentales.Estos órganos serán los que elijan a los candidatos a intendentes del FA, lo que explica parte del significativo aumento de la militancia frentista en estas instancias.

En lo que respecta a la participación de los sectores en las elecciones, los dirigentes consultados no quisieron apresurar conclusiones, aunque tanto el Partido Socialista como el Partido Comunista y el MPP se manifestaron satisfechos con la asistencia de sus militantes. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, expresó que su sector "votó muy bien en todo el país", particularmente en el Interior, donde el PS "tiene más peso". En el mismo sentido, se expresó el senador Eduardo Lorier, quien indicó que la participación del PCU fue muy buena, "al igual que la de los frentistas en general".

Incremento fue en la mayoría de los barrios

En Montevideo, el aumento fue 30% Según pudo relevar este diario, el aumento de la participación en Montevideo promedió un 30%. Si bien desde la sede del Frente Amplio hasta ayer no se tenían cifras totales (ya que aún no se realizaron todas las asambleas) se indicó que se estima que este año se superarán los 30.000 votantes (en el 2007 fueron 20.000). El aumento, de entre un 20 y 30%, se dio en la mayoría de los barrios, entre los que estuvieron: el Centro, la Ciudad Vieja, Aguada, La Comercial, Jacinto Vera, Reducto, Brazo Oriental, Villa Muñoz, Capurro, Prado sur, Bella Vista, Reducto, Buceo, Pocitos, Maroñas, Hipódromo, Villa García, Barrio Industrial, Unión y Punta Rieles.En tanto, en las distintas coordinadoras del departamento de Montevideo se reunieron en la noche del martes y, en la mayoría de ellas, la evaluación fue que se incrementó la asistencia a las asambleas en un promedio del 30%. LA REPUBLICA habló con varios integrantes de las coordinadoras, concluyendo que, en casi toda la ciudad de Montevideo, la votación aumentó en un promedio de una decena de integrantes por comité, manteniéndose igual que en otros años en algunos barrios como lo son Malvín Norte, Carrasco Sur y Carrasco Norte (aquí el promedio de votantes fue del entorno de los 30 por comité).

No hay comentarios: