sábado, 2 de agosto de 2008

SIN ENGAÑOS: LA CRISIS ES ESTRUCTURAL (editorial de EL POPULAR del viernes 1º de agosto)



Desde hace meses, distintos medios de comunicación hacen enormes esfuerzos para demostrar que la crisis productiva, que se profundiza en el principal país imperialista del planeta y se extiende a los países imperialistas de Europa, es simplemente una crisis de la circulaciÛn de las mercancías y el crédito.
Intentan instalarla como una crisis financiera, cuando es una crisis estructural, una crisis de la base productiva del sistema capitalista en el cual vivimos. Sistema que manifiesta cada vez con mayor nitidez su incapacidad para utilizar las fuerzas productivas existentes, y modo de producción que genera millones de desocupados y condena a muerte por hambre a otros tantos, en un planeta que est· en condiciones de alimentar a una población muy superior a la que lo habita. Millones mueren de hambre porque entre la necesidad de comer y la posibilidad de hacerlo se interpone la libertad de la ganancia privada. La causa de este gigantesco crimen, es la apropiación privada del producto del trabajo, generadora de una concentración brutal de la riqueza brutal. 51 de las 100 entidades económicas más poderosas del planeta son corporaciones multinacionales, los 49 restantes son Estados. Las 475 personas más poderosas del planeta concentran tanto dinero como la mitad del mundo. 3000 millones de los 6000 millones que habitan este planeta subsisten con menos de 2 dólares diarios y 1200 millones de personas lo hacen con menos de 1 dólar diario. Un estudio de la ONU sobre la desigualdad en el mundo expresa la barbarie del sistema, que hay que denunciar y al mismo tiempo convencer a millones de la necesidad de cambiar por un sistema que dé solución a las grandes mayorías desposeídas. El mencionado estudio dice que hoy el 1 % más rico posee el 40 % de la riqueza del planeta. El 1 % de la riqueza global del planeta le pertenece al 50 % de la población. Mientras 10 % concentra el 85 %.
Esta crisis, fruto de las contradicciones internas y no de factores extraños al sistema mismo, va a aparejar severas consecuencias para los países dependientes y para la clase obrera internacional, no sélo para los trabajadores de los países dependientes Basta ver cómo se profundiza la concentración de la riqueza en EEUU. Mientras que en 1980 el 1 % de la población se quedaba con el 8 % del ingreso nacional, en el 2000 ese 1 % de la población pasó a quedarse con el 20 % de la riqueza. El 10 % más rico pasó del 33 % del ingreso nacional en 1950 al 50 % en la actualidad. Hay 25 millones de estadounidenses sin seguro de salud, lo que llega a los 75 millones si contamos a los no adultos (situación que queda visualmente expresada en el documental Phsyco de Richard Moore) Venimos explicando esta situación que vive nuestro planeta desde hace dos años. La existencia de la crisis y su agudización, fue fundamento del movimiento obrero para no firmar un TLC. Anunciamos la recesión en EEUU frente a aquellos que no veían que la locomotora que tira se desbarrancaba e iba arrastrar al abismo a la economía mundial.
No obstante reconocemos que no logramos ver todo el escenario. ¿Qué fue lo que no visualizamos? Que el capital especulativo iba a conformar una nueva burbuja -y lo hizo-, en las materias primas, alimentos y energía.
En este momento se instala otra polémica. Una tesis plantea que esto es pasajero, y aun así duraría 8 o 12 meses. Para nosotros va a ser una crisis de larga duración. Lo podemos ver reflejado en algunas cifras. La economía de EEUU se sostiene con un déficit fiscal, comercial y energético de 1.715.000.000 de dólares. Déficit que se mantiene porque China, India, Corea del sur y Japón compran sus bonos del tesoro para postergar el desbarranque. Sin embargo inundan el mercado con sus mercancías baratas, lo que no hace más que agudizar a la vez la recesión económica. Hoy vemos como se empieza a producir un fenómeno de estancamiento del consumo y crecimiento de la inflación.
Debe tenerse en cuenta que en los países imperialistas hay sectores de las clases dominantes
que ganan y sectores de las clases dominantes que pierden. Ganan los vinculados al Complejo Militar Industrial armamentista y la industria petrolera. Mientras, que a la vez, la General Motors cierra varias plantas al costo de 74.000 trabajadores desocupados. La Chrysler 10.000 m·s a los 14.000 del año pasado.
Esto no es casual, el capital financiero ocupa los principales cargos políticos en EEUU. ¿Qué son Bush Wolsfson, Cheney, Rummsfeld? El capital financiero mismo y no sus representantes. Hay que prever el futuro escenario. ¿El escenario es una nueva burbuja? ¿Dónde? ¿El escenario es de guerra? Una cosa sí podemos afirmar: la realidad concreta muestra que se configura una situación muy dolorosa para la mayoría de la humanidad.
La guerra es intrínseca del imperialismo y puede agudizarse con el desarrollo de una carrera armamentista extremadamente peligrosa. Es necesario incorporar al escenario que el actual desarrollo de las fuerzas productivas exige su consumo o destrucción violenta para equilibrar el sistema.
Todo esto hace pensar que estamos en presencia de una crisis de larga duración donde empiezan a crujir las contradicciones de clase y de fracciones y segmentos de clase. ¿Cuáles son los peligros? Que justamente el imperialismo causante de esta crisis, sea el que se aproveche de la misma para barrer a los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina, por no saber resolver a tiempo los colchones sociales. Esto puede suceder si las masas no comprenden la responsabilidad del imperialismo por la situación que se vive; pasar en la cuenta a los gobiernos, porque alguien debe responder por lo que cuestan la carne, el arroz, el pan, el combustible, etc.
Tiene entonces una enorme importancia definir la disputa en función de los intereses del pueblo. De ahí que resulte fundamental llevar adelante el conjunto del programa del FA. Los cambios introducidos al IRPF, en tanto permiten el alivio sobre los bolsillos de miles de uruguayos concretos. Cambios necesarios pero no suficientes. Como ya hemos dicho desde hace tiempo, se tiene que gravar en mayor porción a las rentas de capital en tanto que la franja del mínimo no imponible debe ser por encima de los 10 BPC.
Es necesario seguir avanzando, y en ese sentido tiene un papel clave el Congreso del Pueblo.
Para enfrentar y derrotar al bloque dominante aún en el poder. Para implementar medidas que alejen las peores consecuencias de la crisis capitalista, y vayan a favor de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Para que el Estado se constituya en la principal herramienta para la concreción de país productivo con justicia social y profundización democrática.

No hay comentarios: