sábado, 30 de agosto de 2008

HOMENAJE EN TOLEDO



Actos conmemorativos

En Uruguay, el acto central tendrá lugar el sábado 30 de agosto a las 17.30 hrs en la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja entre Uruguay y Paysandú), con presencia de artistas populares que adhieren a la convocatoria y exposición fotográfica.
En Canelones, la Junta Departamental a través de la Comisión Permanente Nº 10 “Asuntos Sociales”, propició una reunión extraordinaria del Plenario de Ediles para el viernes 29 de agosto a partir de las 17.00 hrs. en el Club San Isidro (Calle:4 y Ruta 6, km. 23, Barrio San Andrés, Toledo).En la sesión se homenajeará a Hugo Méndez, detenido – desaparecido en Buenos Aires en 1976.
Líber Moreno, Vicepresidente de la Junta Departamental y miembro de la Comisión Nº 10 contó a HOY CANELONES los pormenores de este homenaje, que tuvo su origen en la idea de un edil sanducero, quien sugirió que todos los legislativos departamentales realizaran una sesión especial en recuerdo a los desaparecidos, cada 30 de agosto.
Según Moreno, la adhesión a la fecha apunta a “recuperar la memoria histórica” y que “todos los uruguayos” y “en especial los jóvenes” tengan conocimiento de fue lo que pasó en el país durante la década del ’70 y parte de los ’80.
En 2007 – primera vez que se realizó una sesión extraordinaria con esta temática – no hubo un recuerdo especial a una persona determinada. Si lo habrá el próximo viernes, al entender los ediles que complementa el reconocimiento hecho meses atrás a Hugo Méndez al nominar una calle de Toledo – donde residió – con ese nombre, a instancias de la Junta Local.
Moreno dijo que la actual Presidenta de la Junta, edila Cristina Castro marcó como prioritario para 2008, acercar el legislativo departamental a la ciudadanía: “sacar la Junta ‘hacia fuera’, no sólo físicamente sino a través de la página web que próximamente estará en funcionamiento y de los comunicados de prensa que se emiten”.
Afirmó que la “salida del 29” es parte de este proceso de abrirse a la comunidad. Además interesa particularmente que los canarios – y en especial quienes residen en Toledo – sean partícipes del homenaje.
Cabe señalar que Toledo es una localidad del departamento de Canelones que está muy sensibilizada respecto a la temática (allí se ubica el Batallón Nº 14). “Nosotros que estuvimos en estos días con organizaciones sociales (porque la idea es que participen de la sesión todas las fuerzas vivas de Toledo y sus alrededores) vimos que Hugo Méndez era una persona muy querida. A pesar de su desaparición hace tantos años sigue en el recuerdo de sus amigos, familiares y vecinos”, comentó Moreno.
Por otra parte, el vicepresidente de la Junta recalcó que el concepto “derechos humanos” es muy abarcativo, y aunque en esta situación particular refiere a las víctimas de la violencia de Estado, hay otros aspectos que el legislativo no pasa por alto. Prueba de ello fue la convocatoria al premio “Perico” Pérez Aguirre que en su primera edición fue entregada al Cedae, institución que trabaja con jóvenes con capacidades diferentes. “La idea es homenajear a vecinos canarios que han hecho cosas por los derechos humanos en un sentido muy amplio: derechos sexuales, raciales, de la mujer”.
Finalmente, Moreno aclaró que en nombre de Hugo Méndez, a quien se homenajea, se recuerda a todos aquellos que fueron víctimas de la dictadura militar. /Mónica Trujillo/

No hay comentarios: