martes, 26 de agosto de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES


La Junta Departamental de Canelones invita a Ud. al Homenaje a Hugo Méndez, en el marco del día internacional del detenido desaparecido, a realizarse el día viernes 29 del corriente a las 17hs. en el Club San Isidro.
Calle:4 y Ruta 6, km. 23, Barrio San Andrés . Toledo.

Oficina de Prensa
Canelones, 26 de agosto de 2008.-

--------------------------------------------------------------------------------------------

BIOGRAFIA DE HUGO MÉNDEZ

Nació el 7 de mayo de 1945 en Montevideo, en el barrio de la Curva de Maroñas.
Hugo fue el hermano mayor de seis hermanos, cuatro varones y dos mujeres.
Teniendo cinco años y con tres hermanos menores que él, la familia se mudó a San Bautista.
Hugo comenzó e hizo los primeros año de escuela en la Escuela Pública de San Bautista, y la continuó en Toledo a donde se mudaron, viviendo en una casa muy humilde del barrio La Palmita.
Durante el liceo viajaba diariamente a Santa Rosa, donde estaba el público de la zona. Al finalizar el 3er año debió dejar secundaria para empezar a trabajar en una carnicería.
Trabajó en varios lugares, incluyendo huertas durante las cosechas hasta que a los 18 años entró a trabajar en una fábrica de sombrillas.
En Toledo jugaba al fútbol en el Barcelona, junto a su hermano Alcides. Fue capitán del cuadro hasta que tuvo que dejar por haber pasado a la clandestinidad. También fue director Técnico del cuadro varios años.
Era muy querido en el barrio y entre sus amigos y compañeros de fútbol, había varios soldados del Cuartel. La anécdota que lo pinta como persona y compañero es que en una oportunidad en el verano del 75 estando ya clandestino, fuera de la fábrica y visitando a sus hijos con muchas precauciones y esporádicamente, un domingo de tarde en una de esas idas a Toledo, se dejó convencer para jugar un partido importante del cuadro en la cancha del Barcelona. Durante el 2do. tiempo del partido llegó una camioneta de las FFCC, y con todo el despliegue militar de la época hicieron parar el partido porque “venían a detener a Hugo Méndez”. Los compañeros del cuadro negaron su presencia y algunos de los milicos del barrio se hicieron responsable de que eso era verdad. Mientras tanto otros, le hicieron barrera para que escapara por detrás del terreno. A partir de ahí no jugó más al fútbol.
Se casó con 21 años y tuvo dos hijos. Un varón y una niña.
Entró a la Fabrica de Alpargatas -cuando ya había nacido su primer hijo- para hacerlo en la sección de hilandería, al tiempo, fue elegido delegado de sección y comenzó a formarse como sindicalista, después de la conformación del G.A.U. (Grupos de Acción Unificadora) fue invitado a discutir con estos en el núcleo de la fábrica.
En octubre 1974 luego de la caída de militantes GAU de la zona de la Aguada, fueron a buscarlo las FFCC por primera vez a la casa de sus hijos y de sus padres y el mismo día fueron a la fábrica. Avisado Hugo de la visita domiciliaria no se presentó a trabajar y se mantuvo clandestino hasta setiembre del 75 en Uruguay, fecha que viajó hacia Buenos Aires. En el período de clandestinidad continuó realizando algunas reuniones con compañeros del COA y del gremio Textil, alternándose con Juan Ángel Toledo en el secretariado clandestino de la CNT.

Es arrestado el 15 de junio de 1976, en Buenos Aires, cuando concurría a trabajar en la textil Perle. Esa noche en su domicilio de Villa Ballester, Gran Buenos Aires, detienen a su esposa María del Carmen Martínez. Capturan a Julio Rodríguez Rodríguez, uruguayo de 20 años, y su compañera, embarazada de pocos meses, de una pensión en San Telmo. En su casa de Ramón Tarter, caen Jorge González Cardozo y su esposa Elizabeth Pérez Lutz. El 20 de junio, luego de una larga sesión de torturas, Méndez y Candia fueron sacados de Orletti y a partir de allí desaparecen

No hay comentarios: