sábado, 23 de agosto de 2008

FIRMÓ EDUARDO GALEANO


El escritor Eduardo Galeano concurrió el lunes 11 a la sede del PIT-CNT y estampó allí su firma para apoyar la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad. Fue recibido por la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad y delegados de las organizaciones que apoyan la campaña.
Galeano arrancó con un “Disculpen que me demoré un poquito, es que me había olvidado del número de la credencial”, y luego agregó: “Es que soy muy olvidadizo, aunque no soy olvidador”, aseveró.
“Soy olvidadizo, soy muy distraído, a veces hasta me olvido de quién soy, dónde vivo. Soy olvidadizo, pero no soy olvidador. El olvidadizo se olvida por distraído y el olvidador se olvida porque tiene interés en olvidarse. Son dos situaciones muy diferentes y por eso yo vengo hoy aquí a firmar, contra el olvido interesado, contra el olvido que nace de los intereses interesados en que repitamos la historia en lugar de hacerla”, dijo. “Esa va a ser la gran diferencia entre los que resuelvan firmar y los que no”.
Galeano recordó su posición en cuanto a los derechos humanos rememorando que fue miembro de la comisión nacional por el voto verde, que estuvo en contra de la Ley de Caducidad, aunque no se hayan logrado los votos necesarios para la derogación en el plebiscito del 89. “Aquél era otro país, todavía muy enfermo de miedo, que acababa de salir de la dictadura, pero ahora el país ha cambiado y está cambiando”, afirmó Galeano.
Dijo además que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado es una “ley infame que tiene un nombre insoportablemente largo y complicado, porque de eso se trata al fin y al cabo. Ya que no somos profundos seamos complicados, dicen los juristas que decoran este sistema nacido de la necesidad de ocultar”. Dijo no arrepentirse de apoyar la justa causa del plebiscito del 89, y “creo que a lo largo de la historia humana las causas justas suelen perder y no por eso dejan de ser justas. Por lo menos para los que no creemos que el mundo sea una fiesta olímpica, donde se juega para vencer y donde está prohibido perder”.”Nosotros creímos y seguimos creyendo que es justo luchar contra el olvido obligatorio, contra la amnesia interesada, porque la impunidad estimula la delincuencia”, dijo el escritor.
“La impunidad estimula al delincuente en todos los niveles, individual, personal y colectivo también. Y esta es una ley de impunidad, que además convirtió al Uruguay en el paraíso de la impunidad. Es una ley que contradice todas las normas internacionales de derecho que el Uruguay ha suscrito”.”En resumidas cuentas lo que esta ley dice es que vos podés matar a tu mamá, siempre que obedezcas las órdenes de tu papá. ¿Qué clase de hijo de esta tierra es uno, que está dispuesto a estrangular si le dan la orden de hacerlo?”, afirmó Galeano.
“Así que por eso estoy aquí, sumando una firmita nomás, a las muchas que esperamos que tenga esta campaña”.”Tengo la esperanza de que así como el pueblo votó en un sentido aquella vez, muy paralizado por el miedo, ahora, ya liberado de aquellos miedos, sea capaz de apostar por la esperanza”, concluyó.

No hay comentarios: