sábado, 23 de agosto de 2008

CARAMBULA ANUNCIÓ MILLONARIAS INVERSIONES Y PROYECTOS PARA CANELONES


(Entrevista de El Espectador)

Este año se abre el llamado a licitación del Costa Plan, explicó el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y dijo que intentarán que las obras arranquen en 2009. “Hay unos 200 millones de dólares en inversión en construcción en la Ciudad de la Costa”, dijo, además de las importantes inversiones que se concentrarán en la zona del nuevo aeropuerto, que “jerarquizarán la zona”. Todo esto se verá potenciado con el saneamiento y la vialidad, que en “siete u ocho años estarán resueltos” en la Ciudad de la Costa. Asimismo, aseguró que “en el resto del departamento, al día de hoy hay 77 millones de dólares invertidos en 16 proyectos ya concretados, que han generado 1.600 puestos de trabajo”.

EMILIANO COTELO:Hace tres años que está al frente del gobierno de Canelones, el segundo departamento del país en cantidad de habitantes, y tal vez el más heterogéneo en su realidad económica y social.
Desde mediados del 2005 hasta ahora, el intendente Marcos Carámbula ha venido anunciando medidas y acciones municipales destinadas a mejorar zonas que venían descuidadas –como por ejemplo la Ciudad de la Costa– y por otra parte ha informado sobre una serie de inversiones privadas que llegarían a reforzar y a transformar la economía de ese departamento.
Entonces, ¿qué avances ha habido en esos dos planos en estos tres años?, ¿cómo están las arcas de la Intendencia?, ¿qué significa el convenio de hermanamiento que Canelones firmó este fin de semana con el municipio paraguayo de San Pedro, donde ejerció como obispo el ahora presidente Fernando Lugo?
Esos son algunos de los temas para la entrevista con el intendente Carámbula.
***
La entrevista anterior acá En Perspectiva fue en febrero y allí hablamos con usted sobre el Costa Plan, ese plan de ordenamiento territorial de Ciudad de la Costa que, por esas fechas, se estaba presentando en sociedad después de meses de trabajo entre la Intendencia y la sociedad civil.
Una duda breve al pasar ¿el Costa Plan ya fue aprobado por la Junta Departamental de Canelones?
MARCOS CARÁMBULA:Está en la consideración de la Junta Departamental. El Costa Plan es el plan de ordenamiento territorial de la Ciudad de la Costa, una ciudad que creció sin planificación. Hoy está formulado este plan y está a consideración de la Junta.
EC - ¿Por qué viene demorado?
MC – Porque se fueron terminando todos los estudios técnicos y se editó... es un plan muy abarcativo, de una ciudad de 130.000 habitantes, y recién entra a consideración de la Junta Departamental. Además, es de tal importancia, que nos parece bueno que se tome todo el tiempo como para que sea abordado con todo el material necesario y quede planificado ese territorio, como lo estamos haciendo en las otras partes del departamento.
Una de las líneas fundamentales como telón de fondo para el Canelones inmediato ha sido un plan estratégico de desarrollo del departamento a corto, mediano y largo plazo, con planes de ordenamiento en la Ciudad de la Costa, en la Costa de Oro, en el eje de la ruta 5, ahora en Canelones capital, en el eje de la ruta 8, 101 y 102. Son directrices regionales en materia de plan territorial, que a su vez se encuadran en la ley de ordenamiento territorial del país, que es un instrumento bien importante.
EC – También hablamos en el mes de febrero de una serie de proyectos de mejoras de infraestructura y servicios en Ciudad de la Costa: el plan de saneamiento, pluviales y vialidad. Usted lo definía como un plan integral que en aquel momento ya estaba en la fase final para la ejecución y destacaba que es un proyecto de 170 millones de dólares que se va a desarrollar entre 2008 y 2017, o sea va a llevar prácticamente diez años para completar toda la Ciudad de la Costa norte y sur de la Interbalnearia, norte y sur de la Avenida Gianattassio.
Recordemos brevemente qué obras incluye.
MC – Las obras incluyen los tres grandes centros: saneamiento de Ciudad de la Costa (estamos hablando de una población de 130.000 habitantes), pluviales, ya que la Ciudad de la Costa es plana...
EC – ¿Qué son los pluviales?
MC – En la Ciudad de la Costa hoy llueve y el agua se estanca, se inunda, la gente no puede salir de sus casas porque no tiene la circulación del agua. Esto ha sido lo más costoso en materia de definición y planificación.
Y [en tercer lugar] la vialidad. Para este proyecto de infraestructura, desde febrero, cuando conversamos, ya se hizo la precalificación de empresas y ahora se está en el proceso licitatorio.
EC – En enero se había abierto la precalificación y se habían presentado 16 empresas nacionales, regionales e incluso de otras partes del mundo. ¿Qué pasó después con el llamado a licitación?
MC – Se hizo la precalificación y a partir de allí empezó todo el proceso de los pliegos. Ahora está para abrirse el llamado a licitación, que será en el correr de este año, además de la conformación de un consorcio público OSE-Intendencia Municipal de Canelones. Estamos muy avanzados en todo el mecanismo de financiación del proyecto, de tal manera que eso tenga su repago asegurado.
La Intendencia Municipal de Canelones invierte en este proyecto 100 millones de dólares hoy, aunque seguramente va a ser algo más, y la OSE invierte alrededor de 70 millones de dólares en el saneamiento.
EC – Pero entonces las obras van a empezar efectivamente, ¿cuándo?
MC – Cuando se adjudique la licitación (el Tribunal de Cuentas), pero eso lleva su tiempo. Nosotros estamos apurando para que esto quede pronto antes de fin de año y empezar, a más tardar, a fin de año o principios del año próximo.
EC – ¿Y cuáles de esas obras se verán concretadas en estos dos años que le faltan a su gestión como intendente municipal de Canelones?
MC – El proyecto se divide en tres zonas y abarca toda la Ciudad de la Costa. Vamos a empezar por la zona 1, que es el centro de la Ciudad de la Costa, norte y sur. Eso es lo que se va a ver en estos primeros dos años. El primer llamado licitatorio que se hace es para la planta de tratamiento del saneamiento, que no sólo va a servir a la Ciudad de la Costa, sino que va a servir a toda la región.
Uno de los grandes problemas que tiene Canelones en materia de infraestructura es el saneamiento: hoy apenas el 15% tiene cobertura. Y con el proyecto de Ciudad de la Costa que se pone en marcha este año, más el proyecto La Paz-Las Piedras-Progreso, vamos a pasar de un 15% a más de un 50% de cobertura de saneamiento.
Entonces, tenemos licitación en el correr de este año, inicio de las obras y el proceso va a ser de siete años para que quede pronta. Quiero dar una idea sobre esto, porque siempre está en los titulares: Canelones-vialidad, asignatura pendiente...
EC – ...acá tengo una pregunta concreta: “¿Por qué no se arregla Camino Carrasco entre el arroyo y el Aeropuerto, que está destruido? ¿Qué dirán los turistas?”, se pregunta Fer de Colón.
MC – Ese es otro tema. Pero para darle una idea: en la Costa de Oro (que es del Pinar hacia delante) y en la Ciudad de la Costa, donde viven 130.000 personas, el 86% hoy es camino de tosca. Estamos haciendo un mantenimiento con nuestras máquinas permanentemente y la gente pregunta “¿por qué gastan, si después la lluvia [se lo lleva]?”. Pero esa es la única forma de hacerlo transitable.
Entonces con este plan cambiamos totalmente, es un proceso de siete u ocho años, pero la Ciudad de la Costa va a quedar con toda su vialidad resuelta.
EC – Sí, va a haber tres tipos de pavimentos.
MC – Exactamente, que van a abarcar distintas zonas y eso ha estado planificado de acuerdo al ordenamiento territorial. Van a estar las [calles] principales, que son las vías de acceso; las vías de tránsito; de ómnibus; de centros educativos; las secundarias, con pavimentos firmes y las que mantienen las características de ciudad jardín –que es lo que queremos, una ciudad costera con los pies en la arena– son el resto de la pavimentación.
Camino Carrasco, como dice el oyente, está mal. Nosotros hacemos mantenimiento, pero esa es una enorme zona de tránsito industrial (por suerte allí hay mucho desarrollo), de frigoríficos, plantas automotrices, y además es vía de tránsito hacia Montevideo y con el nuevo aeropuerto va a tener una nueva dimensión. Esto es lo estamos conveniando con el Ministerio de Obras Públicas.
Entonces el Camino Carrasco lo vamos a empezar en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas. Se ha hecho la 101 a nuevo –formidable-, la 102, que ha quedado en doble vía –extraordinario-, y el próximo tramo es Camino Carrasco.
EC – ¿Con qué plazos por delante?
MC – La idea del Ministerio de Obras Públicas –porque hay que hacer los puentes- es empezar este año y en el 2009 abordarlo con toda firmeza, porque efectivamente con un nuevo aeropuerto de Carrasco, que está cada vez más en Canelones, esa zona cobra un desarrollo extraordinario.
Usted me preguntaba por las inversiones. En esa zona vamos a empezar con el centro cívico, que era también un proyecto que anunciamos. Se presentó el proyecto, ahora está en la fase de análisis de la licitación y, si todo anda bien, a principios de enero se estará empezando ese centro cívico, que va a abarcar todas las oficinas públicas de la Ciudad de la Costa, además de un área comercial. Es un proyecto arquitectónico formidable, hay proyectos inmobiliarios de oficinas, de torres –uno sobre los lagos de Punta Cala, de torres acordes a la naturaleza-, muy bonitos, una inversión de muchos millones de dólares.
Estamos hablando de que en estos proyectos, que ya se han presentado y que muchos ya han sido aprobados por la Junta Departamental, hay alrededor de 200 millones de dólares en inversión en construcción en la Ciudad de la Costa.
EC – ¿Esos son todos proyectos ya confirmados?
MC – Ya confirmados, presentados a la Junta Departamental, varios de ellos aprobados, y otros en estudio.
EC – ¿Y que van a llevarse adelante en qué período estima usted?
MC – Algunos ya están en construcción ahora, otros se van a empezar en el correr de este año y otros el año próximo.
***
EC – Hablábamos de inversiones, algunas de las cuales usted mencionaba en aquella entrevista del mes de febrero; inversiones sobre las que vuelve ahora; una serie de inversiones inmobiliarias privadas que se están preparando en la zona cercana al Aeropuerto de Carrasco, y en particular me llamó la atención este fin de semana la información que publicó el diario El Observador sobre un barrio residencial que se llamará “Lagos” y que se proyecta en la zona de Parque Miramar. Al frente de este emprendimiento se menciona al contador Juan Pedro Damiani, que anunció que el proyecto incluso prevé un nuevo puente sobre Avenida de las Américas para facilitar el ingreso y egreso.
Sobre este proyecto en particular ¿cuál es la situación?
MC – Es muy interesante, en esa zona hay varios proyectos presentados sobre la margen del Arroyo Carrasco del lado de Canelones y sobre los lagos. Todos proyectos muy lindos desde el punto de vista arquitectónicos, y todos cumpliendo con las normativas del Costa Plan en materia de altura, respeto del ambiente, respeto del ecosistema natural y previendo además todo el tema de desagües.
Pero cuando se hace este tipo de inversiones inmobiliarias hay una contrapartida que exige la Intendencia, en función de las diferentes construcciones y aprovechamiento del suelo. Nosotros lo estamos exigiendo, en materia de obras en la zona y de obras en lo social.
Allí hay un proyecto, aparte de estos emprendimientos inmobiliarios, de rescate de la margen hacia el oeste y hacia el este del arroyo Carrasco, que coincide con lo que está haciendo Montevideo del otro lado, donde va a quedar un paseo lineal muy bonito, que incluye la posibilidad de puentes y cruces que integren aún más estas dos márgenes del arroyo Carrasco, dándole una jerarquía paisajística muy interesante.
EC – Entonces yo no había entendido bien cómo funcionaba ese puente ¿dónde es que está previsto que vaya?
MC – Sobre el arroyo Carrasco hacia el norte del actual puente de las Américas. Sería una vía rápida de comunicación entre Montevideo y Canelones –más allá del puente de las Américas- y ayudaría a los vecinos que hoy viven en Parque Miramar, en todo este crecimiento inmobiliario que se está dando.
EC – Sería una vía de ingreso a Montevideo ¿por dónde, por qué vía de circulación de Montevideo?
MC – Dentro del mismo trazado de calles actual de la Ciudad de la Costa, sobre ese margen.
EC – ¿Pero en Montevideo por dónde entraría ese puente?
MC – A uno de los accesos que tiene el puente de las Américas circulando hacia Montevideo, se integra a la circulatoria del puente de las Américas y el acceso a Montevideo.
EC – ¿Eso está efectivamente aprobado?
MC – Está aprobado a nivel de nuestra Junta Departamental uno de esos proyectos, pero el otro está a estudio. Además, hay otros proyectos sobre la margen del Arroyo Carrasco que también son muy interesantes, no solo el que usted mencionaba, sino de otros estudios arquitectónicos y empresas inmobiliarias.
EC – Pero entonces estamos hablando de que Canelones va a experimentar una inmigración significativa. Ya la tuvo con todo lo que fue el fenómeno desordenado del cual hablábamos hace un rato de la Ciudad de la Costa, pero ahora, a partir de toda esta serie de proyectos, ¿qué crecimiento de población se supone que va a tener el departamento?
MC – Yo no puedo hacer una proyección de población, pero sin dudas se va a concentrar allí un polo de desarrollo urbanístico bien interesante, donde hay algunos ejes centrales, porque no puedo dejar de hablar de que esto está muy unido al nuevo Aeropuerto de Carrasco –con toda la potencialidad que tiene- y a lo que eventualmente se está planteando junto a él, ya que puede haber otro tipo de infraestructura (centro de convenciones, etcétera). Todo esto lo estamos conversando con Montevideo, porque es netamente agenda metropolitana.
Sobre la ruta 101 hay emprendimientos industriales de mucha fuerza (químicos, alimenticios, de investigación en bioquímica, de caucho, de plástico), además de uno de los proyectos más ambiciosos –que me parece que va a cambiar la perspectiva del Uruguay–, que es la planta de biotecnología en medicamentos tanto humanos como animales, de un grupo alemán asociado a grupos regionales. Eso está todo en trámite en Economía, ya está pasando por la autorización de la Intendencia Municipal de Canelones y la parte ambiental. Allí estamos hablando de una planta de producción que tiene la expectativa de generar 3.000 puestos de trabajo técnico.
Entonces, se está generando en esa zona un polo de desarrollo industrial, un polo de desarrollo de población, torres de oficinas, etcétera, de apoyo a este crecimiento muy significativo.
EC – ¿Estamos pensando entonces que Canelones le va a sacar población a Montevideo?
MC – No creo que le saque población a Montevideo, sino que se consolida todo un sector que se incorpora a estas fuentes de trabajo y que va a encontrar comodidad en vivir en esa zona, que está muy integrada también a lo que es Carrasco del lado de Montevideo.
Y además, en la medida en que esta zona en siete u ocho años va a tener todos los servicios fundamentales, eso realmente le da mucha jerarquía.
EC – Cuando usted dice que va a tener todos los servicios, ¿a qué se refiere?
MC – Me refiero fundamentalmente al saneamiento y la vialidad, que es el gran debe que tiene la Ciudad de la Costa; lo del centro cívico tiene que tener un soporte de infraestructura imprescindible, entonces nosotros estamos apurando porque es lo que corresponde a la gestión municipal darle la infraestructura.
***
EC – A propósito de las inversiones en Canelones y a propósito de algunas que ya mencionamos, llegan desde la audiencia preguntas. Por ejemplo, esta de Mario, que consulta: “¿Hay un proyecto de tres torres de 65 metros de altura al lado del Aeropuerto? ¿Es posible que se construyan esas torres allí en ese lugar?”.
MC – En todos los casos nosotros respetamos estrictamente los temas de altura. Está planteada un área de oficinas cercana al Aeropuerto, pero no con las dimensiones que plantea el oyente, sino acorde a dos aspectos: el plan de ordenamiento de Ciudad de la Costa y las exigencias del nuevo Aeropuerto de Carrasco en temas de alturas, con lo que hay que ser muy cuidadosos.
EC – Este el proyecto que usted mencionaba en las proximidades de Punta Cala. No son tres torres, por lo que veo son cinco.
MC – Seguramente el oyente se refiere a otro proyecto que hay, de oficinas. Eso está en otro de los lagos, más cercano al Aeropuerto, y está a estudio de la Intendencia en este momento.EC – Ustedes en la Intendencia de Canelones se han movido mucho fuera del país en busca de inversiones y acá tengo un folleto titulado: “Canelones. Costa de oro, tierra de oportunidades”, donde por ejemplo se dice que “Canelones es un departamento del Uruguay para conocer y disfrutar todos los días del año. Sus variados paisajes, su tierra amable y su gente lo convierte en un lugar ideal para diversas actividades productivas, industriales y turísticas.
Canelones está en pleno desarrollo y avanza, porque si crece el departamento, crece su gente. Por eso es un tierra de oportunidades no solo para sus habitantes sino también para todos los emprendedores que quieran acercarse a ese territorio”. Y ahí viene el anzuelo para inversiones que ustedes conciben en distintos frentes.
MC – Exacto.
EC – Son corredores, por ejemplo el corredor agroalimentario, el corredor industrial tecnológico, el del Aeropuerto de Carrasco que ya mencionamos, el de Costa de Oro y Ciudad de la Costa. ¿Cómo viene este tipo de campaña?
MC – Yo le decía al iniciar el reportaje que nosotros, como telón de fondo de nuestro desarrollo, hemos generado el plan estratégico de Canelones, ordenamos el departamento en siete micro regiones apuntando a las características, vocaciones e identidades de cada una de esas zonas. Hemos hablado y podríamos seguir hablando todo el programa sobre Ciudad de la Costa, pero sobre los otros ejes Canelones tiene una gran potencialidad de ubicación. El eje de la ruta 5, corredor al puerto (en Santa Lucía estamos a 50 kilómetros del puerto de Montevideo), comunica con la ruta 11 al resto, hasta La Paz, Las Piedras, Progreso. En el resto del departamento aparte de estas inversiones inmobiliarias, al día de hoy hay 77 millones de dólares invertidos en 16 proyectos ya concretados, que han generado 1.600 puestos de trabajo.
EC – ¿En ese caso estamos hablando de empresas?
MC – En producción directamente.
EC – ¿Por ejemplo?
MC – Como marco general, bajamos el desempleo en Canelones. En marzo de 2005 había 16% y hoy estamos en 7,8%, o sea que prácticamente bajó a la mitad, y con un concepto bien importante que no me canso de reiterar: nos tipifican habitualmente como ciudades dormitorios, pero el 68,8% de este empleo es en Canelones, o sea que el departamento tiene una potencialidad propia. Hay un 31% que viaja fundamentalmente a Montevideo y a otras partes del país, pero prácticamente el 70% es trabajo generado en Canelones.
Le doy dos ejemplos: en Ruta 5 hoy tenemos Caors ya instalada (firma franco-española), Poxipol (firma argentina) que se instala en Uruguay... esto es muy importante, porque más allá de Canelones, refleja al Uruguay de hoy, un Uruguay que capta inversiones, que es confiable, que es seguro, que tiene reglas transparentes, que le facilita al industrial para que se instale en nuestro país.
Poxipol se instala con su sede regional en Uruguay y en Canelones en la ruta 5 kilómetro 26.
Un grupo de empresarios gironeses –de Cataluña, la zona industrial más próspera de España–se instala en el kilómetro 35 de la ruta 5 con tres líneas de producción. Ya compraron el predio y empiezan la construcción. Eso va a ser un lugar de producción local y además un lugar de captar inversiones de su región.
Nosotros pudimos concurrir a la Cámara de Comercio Gironesa invitados por ellos; representamos a Uruguay y al departamento, y estos primeros tres grupos industriales irán atrayendo a otros.
En Canelones capital, un poco hacia el norte, se instala un grupo frigorífico vasco-francés con multi faena, que ya compraron y van a comenzar su construcción. Eso es otro polo de desarrollo. Y apuntamos ahora a un parque industrial con un emprendimiento municipal que dispone una tierra en Santa Lucía, una zona que ha recuperado la pujanza de la industria del calzado y otras industrias conexas a este tema. Queremos jerarquizar esa zona con un parque industrial que genere espacios para instalarse allí.
Del lado de la ruta 8, 101 y 102, hoy está Ipusa, una planta fundamental en la zona de Pando ampliando su producción y creciendo en producción y por ende en trabajo. Además, en la 101 hay varias industrias de primera línea que están instaladas e instalándose.
En los dos ejes hemos generado uno de los centros fundamentales de este plan estratégico, que es generar conocimiento, o sea propiciar la inversión, pero generar el conocimiento que le dé sustentabilidad. En eso está el polo tecnológico de Pando, que visitara el presidente y lo difundiera con la facultad de Química, la Universidad y con el apoyo de infraestructura de la Intendencia, y en el eje de la ruta 5, el polo industrial canario, que apunta al desarrollo del conocimiento, la capacitación y la investigación en toda la parte agroalimentaria, es decir, dándole la sustentabilidad necesaria a este proyecto de inversiones.
Y en el eje del departamento, ruta 6 y ruta 7, la Intendencia empuja tres planes fundamentales en este mercado demandante de alimentos, que es el Plan Trigo en Canelones. Con esto duplicamos la producción de trigo, apoyando al molino harinero Santa Rosa.
EC – Qué quiere decir apoyando al molino.
MC – Porque hoy el trigo básicamente se importa. El trigo que procesan los molinos harineros uruguayos se importa, cuando Uruguay puede producir trigo. Entonces, nuestra apuesta es que agrupando –con el apoyo de nuestra área de desarrollo productivo– a los productores se vuelva a plantar trigo. Así, en dos años se duplicó la producción, para que esto pueda abastecer al mercado y particularmente al molino harinero Santa Rosa.
Ahora acabamos de hacer un convenio para la producción de maíz. Canelones tiene la mayor parte de la producción avícola del país, que es un tema esencial también. ¿Qué le falta para cerrar la cadena? Que el maíz se produzca en el Uruguay, porque eso es lo que encarece. Entonces, segundo plan: plan maíz.
Así está en la Intendencia y en el Ministerio de Ganadería una línea de crédito privada, con banca privada y los productores agrupados.
EC – Pero, por ejemplo, la Intendencia ¿qué es lo que pone en ese plan?
MC – Técnica, apoyo en maquinaria... ahora estamos haciendo un convenio con la OPP para incorporar maquinaria y el fomento de la asociatividad de los productores para que la rentabilidad sea mayor.
Y por último está el tomate, del cual el 80% de lo que consumimos en Uruguay se importa, cuando el país es un tradicional productor de tomate. Entonces, se están agrupando los productores del noreste de Canelones, ya llevan dos años, creciendo y con la intención de duplicar la producción. Estamos en el proceso de apoyo; la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Cooperativa de Productores de Tomate, la Intendencia y El Ministerio de Ganadería buscamos que puedan tener su propia planta procesadora.
Esos son los diferentes ejes de desarrollo del departamento, que efectivamente le dan una potencialidad bien interesante.
***
EC – Hay muchas preguntas de los oyentes, por ejemplo, volviendo al capítulo proyectos sobre el lado de la costa. Recuerda usted que, en más de una ocasión en entrevistas que hemos realizado últimamente, apareció Atlántida con dos proyectos hoteleros muy ambiciosos, cada uno con hoteles cinco estrellas. ¿Qué ha pasado con esas ideas?, eso es lo que pregunta por Lucía de Parque Rodó.
MC – La Costa de Oro de Canelones, o sea desde el arroyo Pando al arroyo Solís, digamos desde Pinar hasta Jaureguiberry…
EC - …porque todavía sigue existiendo en mucha gente la confusión entre Ciudad de la Costa y Costa de Oro.
MC – En Costa de Oro –por más que es muy bonita también la Ciudad de la Costa y su costa–hicimos un plan de ordenamiento, un concurso, se presentaron proyectos internacionales (de estudios internacionales) y nacionales y realmente nos dio una dimensión de la potencialidad de la Costa de Oro.
Pero tenemos un gran problema de capacidad hotelera, tenemos 5.400 camas y –yo lo había dicho acá– este verano nos desbordó totalmente toda la capacidad. Si hubiéramos tenido mayor capacidad, seguramente hubiéramos tenido mucho más. La demanda supera la oferta hotelera que tenemos en Canelones. Entonces la gran apuesta es a crecer en hotelería.
Como gobierno, tanto nacional como departamental, tenemos un objetivo que es el puerto de Atlántida, en todo un desarrollo de la actividad náutica, que hoy tiene una gran pujanza. El país precisa un puerto deportivo entre Montevideo, Piriápolis y Punta del Este, y Atlántida tiene un sitio ideal.
Junto con el ministerio de Transporte y Obras Públicas se han hecho todos los estudios, está definido el monto y hemos acordado con el ministro de Obras Públicas en iniciar las obras del puerto de Atlántida por iniciativa del gobierno nacional y departamental.
EC – Entonces no se va a esperar por los proyectos privados, porque en algunos de ellos figuraba como contrapartida el puerto de Atlántida.
MC – Exactamente. Cuando estuvimos en aquella oportunidad había –y están presentados– dos proyectos verdaderamente muy interesantes en materia de inversión hotelera (hoteles, centro de convenciones, etcétera). Uno de ellos, entre el Fortín de Santa Rosa y Villa Argentina y el otro antes de llegar a Atlántida.
De los dos proyectos, uno ya está avalado, hizo todos los trámites –el que está entre el Fortín y Villa Argentina- y los inversores han manifestado que continúan con su interés. De todos modos, esto está en el ámbito de la inversión privada, estamos a la expectativa de parte del gobierno tanto nacional como departamental. Pero el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, gestión ambiental e Intendencia dimos todos los estudios favorables, de viabilidad positivo.
El otro emprendimiento está avanzando, está en la fase de estudios, y se ubica sobre la ruta 11 antes de llegar a Atlántida. Este tiene otras características y otro tipo de apuesta turística. También es un hotel de muy buen nivel –cinco estrellas-, pero apostando a un turismo de todo el año, turismo de campo, que hoy el Uruguay puede ofrecer como alternativa, con un desarrollo de la actividad hípica bien interesante, el “enduro” que es una actividad que está creciendo y que en Canelones, por su cercanía, hay un numeroso plantel de criadores de caballos.
Entonces, uno tiene todo su estudio completo, a la espera de si los inversores que han dicho mantener su interés concretan esto. Y en el otro, el estudio de factibilidad, de parte nuestra está casi pronto. Esperemos que se pueda concretar.
***
EC – Hemos hablado mucho de inversiones municipales y también de inversiones privadas, pero hay otras inquietudes desde la audiencia que pertenece al departamento de Canelones. Por ejemplo, dice Federico: “¿Qué se va a hacer con la seguridad? vivo en Atlántida y la seccional tiene un vehículo para cubrir cinco kilómetros de población”. Esa no es la única de las consultas que viene a propósito de este asunto.
MC – En el tema de la seguridad, muy transitado en estos días y que notoriamente es preocupación de cada uno de nosotros, naturalmente hay una responsabilidad primaria del Ministerio del Interior. Pero los gobiernos departamentales se lo planteamos a la ministra en ocasión de la reunión que tuvimos con el presidente y los ministros en el Congreso de Intendentes.
Creo que los gobiernos departamentales podemos jugar un rol muy importante, porque somos gobiernos de cercanía, de contacto con la gente. Es vital abordar algún concepto integrador, la seguridad no se resuelve metiéndole más miedo al miedo, o solamente pensando en más policías, hay que abordarlo en forma integral.
Le voy a dar tres ejemplos de cómo estamos abordando este tema. Primero hicimos un estudio sobre la realidad social, fundamentalmente desde la primera infancia, porque a nuestro entender ahí es donde se empieza. En un departamento que hoy tiene un 7,8% de desempleo, lo que nos queda es el desempleo ligado a los temas de exclusión social, a los jóvenes que no siguen estudiando o que por temas de drogas abandonan la escuela o el liceo. Es un núcleo central de población que no se integra al empleo.
Hoy hay ramas de la industria que tienen cero desempleo: la construcción, la informática, la electrónica.
En estos proyectos que describí, en materia de inversiones, estamos haciendo un convenio con la UTU, porque no alcanza la gente. Por ejemplo, Poxipol hizo una convocatoria a 60 estudiantes de la UTU y ellos mismos los capacitan, porque precisan gente. Entonces nos va quedando un sector de población que, por diferentes razones, está excluido.
Nosotros pusimos en marcha en Canelones un programa que se llama “Canelones crece contigo” y otro programa que es “Proyecto cien plazas”. En el primero, el año pasado hicimos una encuesta con el apoyo del PNUD y OPP, dirigida por el sociólogo Gustavo Leal, sobre cuál es la condición alimentaria y educativa de los niños en Canelones (el departamento ha crecido en población, pero los niños se mantienen en 38.000). Detectamos que hay zonas identificadas claramente donde hay problemas de inseguridad alimentaria, de bajo crecimiento, de pésimos hábitos alimentarios y de problemas de educación en la lactancia y en la madre. Entonces decidimos concentrar allí (hablamos de 800 familias) y empezamos con un programa piloto de 150 familias en el eje de La Paz-Las Piedras-Progreso, Toledo-Barros Blancos.
Este proyecto lo estamos haciendo con recursos propios, con recursos por el programa Art en convenio con Andalucía y Jaen y ahora lo presentamos al proyecto de inclusión social de la Unión Europea y el gobierno nacional. Por suerte ha sido muy bien puntuado este proyecto y pensamos contar con fondos que nos permitan continuar.
¿A qué apuntamos? A abordar directamente el tema de la nutrición y exclusión en la primera infancia, me parece que ese es un primer abordaje de estos temas de la seguridad.
EC – Pero no es el único, porque usted decía que están trabajando en un enfoque integral, que tiene por lo menos tres líneas.
MC – Segundo abordaje: el espacio público. Nosotros pusimos en marcha un proyecto que se llama “Proyecto cien plazas”. La plaza –el espacio público- hoy está estigmatizada, es el lugar donde los jóvenes se drogan, del vandalismo; se destroza lo que haya. Pero queremos darlo vuelta y ya hay unas 30 plazas puestas en marcha. Para esto se hizo un convenio entre la Intendencia, la Junta Local y la Comisión de Fomento de los vecinos.
Es extraordinario. El sábado pasado estuvimos en la Ciudad de la Costa, donde había espacios municipales abandonados, por los cuales la gente transita sin iluminación y ahí son los robos, la inseguridad; ahí es donde los jóvenes se juntan, desde el alcohol a la droga. Pero ahora se dan vuelta y empiezan canchas de voleibol, canchas de fútbol, espacio para la cultura, juegos para los niños, espacios de música, y los vecinos se apropian, se apropia el barrio y nosotros lo iluminamos, lo cuidamos, lo hacemos en conjunto.
Esto es lo que llamamos “amarras de inclusión”, eso vamos a hacer y ya tenemos más de 30: Ciudad de la Costa, Empalme Olmos, Barros Blancos, Cerrillos. En cada uno de los pueblos del departamento y fundamentalmente en los barrios, tenemos la plaza como espacio de encuentro, de abordaje, como espacio seguro donde el vecino se junta, donde niños, niñas, adolescentes y veteranos se juntan a conversar, a criticar al gobierno departamental... porque así me pasa cuando voy a las plazas, la gente me dice “acá no hay luces, acá hay pozos o la basura...”. Pero eso es lo bueno del espacio público ganado para la seguridad.
EC – ¿Y el tercer capítulo?
MC – El tercero es un proyecto que estamos explorando. Tuvimos la oportunidad de ser invitados por la Secretaría General Iberoamericana a un foro de “Gobiernos locales y seguridad ciudadana”, entonces estamos presentándole a ese organismo que dirige Enrique Iglesias un proyecto integrado por el Ministerio del Interior: “espacios públicos y rápida respuesta”.
¿Qué me dicen algunos de los vecinos? Por ejemplo, en una plaza de la Ciudad de la Costa que está limpia y la cuidan, en la noche hay vandalismo, droga, pero no hay una rápida respuesta. Entonces, ¿de qué manera generamos un mecanismo de rápida respuesta entre funcionarios municipales y la Policía, que es lo que está faltando? Buscamos que ante el hecho, el vecino que cuida el parque o la plaza, avise y tenga una rápida respuesta. Coordinar eso es un proyecto que estamos afinando y lo vamos a presentar. Pensamos que vamos a poder tener cooperación para ponerlo en marcha, vinculado a este proyecto de cien plazas.
Desde los gobiernos locales es lo que podemos hacer. Desde luego que cada vez hay que equipar más y dar más recursos humanos a la Policía y jerarquizar su función, pero hoy es lo que podemos y debemos hacer.

No hay comentarios: