martes, 16 de septiembre de 2008

SOLIDARIDAD DEL PCU CON BOLIVIA Y VENEZUELA



PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

Montevideo, 11 de Setiembre de 2008.

35 años después del fatídico 11 de setiembre, en que mediante un golpe de estado patrocinado por los Estados Unidos de América, derrocan a Salvador Allende, gestor de un gran movimiento liberador que devolvió la dignidad y la esperanza al pueblo chileno, se conoce un plan para derrocar y asesinar al presidente democrático de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, promovido por militares golpistas y participación de la embajada de los EEUU, lo que culmina con la expulsión del embajador norteamericano Patrick Duddy.
Igualmente en Bolivia, se promueve la violencia y la segregación, para desestabilizar al presidente electo Evo Morales -ratificado por un reciente referéndum popular- y se denuncia por parte de la chancillería Boliviana la participación del embajador de los EEUU Philip Goldberg, pidiendo su expulsión, tras declararlo públicamente "persona no grata".
Ante estos graves hechos el Partido Comunista de Uruguay manifiesta:
1- Que estos hechos se suman al intento de golpe de estado contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo.
2- Las advertencias del presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, sobre la reactivación de la IV Flota de los EEUU, expresando "alguien que quiera guerra y por eso precisamos estar preparados para hacernos cargo de nuestro territorio (acusando) que la misma va a ir exactamente donde su país acaba de descubrir petróleo.
3- Denunciamos: que todos los procesos de cambio de nuestro continente enfrentan un enemigo común hoy como ayer: el imperialismo norteamericano, que en alianza con los sectores pro imperialistas, históricamente aliados a los imperialismos de turno intentan revertir el avance de la izquierda en este continente.
4- Expresamos: Nuestra solidaridad con los presidentes constitucionales Evo Morales y Rafael Chávez Frías, victimas de constantes conspiraciones e intentos de desestabilización e incluso magnicidio magnicidio.
5- Reafirmamos: el camino de la independencia latinoamericana trazado por nuestros próceres independentistas y expresado en los principios de autodeterminación y la soberanía de las naciones consagrados en la carta de las Naciones Unidas.
6- Llamamos a la conformación de un gran frente antiimperialista de pueblos y gobiernos, para detener los intentos desestabilizadores y en defensa de la democracia en nuestros pueblos, para que hechos como los ocurridos hace 35 años con el derrocamiento de Allende, no se produzcan nunca más en nuestra Patria Grande.


Partido Comunista de Uruguay

No hay comentarios: