martes, 16 de septiembre de 2008

DECLARACION DEL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY SOBRE LOS 5 HEROES CUBANOS




PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

Montevideo, 15 de septiembre de 2008.

El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay hace un llamado al pueblo norteamericano, por la libertad de los cinco ciudadanos cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, René González; injustamente detenidos y condenados en EE.UU. a largas penas de prisión, por tener como único pecado, combatir el terrorismo en contra de su pueblo.
Cuba ha sido el blanco de actos terroristas dirigidos desde los Estados Unidos por más de 47 años; ha solicitado reiteradamente al gobierno de los Estados Unidos que tome medidas para poner fin a dichos actos; el gobierno de Estados Unidos en lugar de actuar sobre los verdaderos terroristas como Posada Carriles – a quien defiende y ampara- acuso a Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, de múltiples delitos no cometidos y los sometió a un juicio en Miami donde no tuvieron derecho al debido proceso, por el prejuicio contra Cuba existente en esa comunidad siendo sus derechos violados desde el momento de sus detenciones. El 12 de setiembre de 1998, “los cinco “sufrieron confinamiento solitario por 17 meses, siendo condenados a 4 cadenas perpetuas, más 77 años colectivamente por delitos no probados judicialmente y


Considerando
- que un panel de tres jueces revocó sus condenas ordenando un nuevo juicio y el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas declaró arbitraria e ilegal sus detenciones y solicitó expresamente al gobierno norteamericano poner fin a las mismas
- que Amnesty Internacional ha denunciado como una grave violación la negativa del gobierno de Estados Unidos de otorgar visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva desde hace 7 años, esposas de Gerardo Hernández y René González respectivamente.
- que Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González no tenían armas, ni afectaron objetivos civiles, económicos, políticos, militares ni de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.



El Partido Comunista de Uruguay Exige:

La libertad inmediata de los Cinco antiterroristas cubanos detenidos arbitrariamente en cárceles norteamericanas y su inmediato regreso a Cuba, donde su familia y el pueblo cubano todo los espera.

Decimos que como con Elián triunfamos, con “los cinco” también triunfaremos; con las armas de la razón y la justicia, porque como dijo Martí: “Trincheras de Ideas, valen más que trincheras de piedras”.

Viva la gloriosa revolución cubana, en su 50 aniversario.
Viva Fidel.
Viva la Unidad antiimperialista de todos los pueblos latinoamericanos.

No hay comentarios: