miércoles, 26 de marzo de 2008

NOTICIAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Por iniciativa de Edil Departamental de la 1001 Liber Moreno, la Junta Departamental resolvió "expresarle al Banco de Previsión Social el apoyo a las propuestas sobre flexibilización del acceso a las pasividades, modificativas de la Ley 16.713, en el entendido de que posibilita el camino a una jubilación merecida a un gran número de ciudadanos". También resolvió remitir lo actuado al Congreso Nacional de Ediles y a las 18 Juntas Departamentales de todo el país con el objetivo de que estas se interiorizen de las modificaciones propuestas y de la resolución adoptada.
Recordemos que la nefasta ley antes mencionada fue la que incorporó un régimen de ahorro individual (AFAP), además de unificar la edad mínima, cualquiera sea el sexo, en los 60 años de edad y se incrementó el mínimo de servicios de 30 a 35 años de actividad. En las Pensiones por edad avanzada se comenzó a requerir 70 años de edad y un mínimo de 15 reconocidos y registrados en la Historia Laboral.
En la propuesta se menciona que según un trabajo presentado por la CEPAL solo el 16% de los trabajadores privados lograría cumplir los requisitos.

LAS PROPUESTAS MODIFICATIVAS SON LAS SIGUIENTES

1 – ANTICIPO PREJUBILATORIO
Acceder a una prestación a trabajadores/as con una edad inferior a los 60 años que tengan 30 años de servicios reconocidos (art. 77 Ley Nro. 16.713) siempre que cumplan determinadas condiciones.

2 – JUBILACIÓN ESPECIAL ANTICIPADA
Se accede con el cumplimiento de la edad de 60 años u 30 de servicios reconocidos, también en cumplimiento de ciertas condiciones.

3 – JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD TOTAL Y SUBSIDIO TRANSITORIO POR INCAPACIDAD PARCIAL
Con el objetivo de hacer efectiva la cobertura de la contingencia invalidez, se elimina la exigencia de la ley Nº 16.713 de, seis meses de actividad de servicios registrados inmediatos previo a la incapacidad y el requisito del período de dos años siguientes al cese en la actividad o al vencimiento de la inactividad compensada.

4 – PENSIÓN A LA VEJEZ
Se propone acceder a los 65 años y carecer de los recursos para subvenir a sus necesidades vitales

La problemática del acceso a las pasividades y jubilaciones involucra a cientos de miles de canarios que trabajaron toda su vida y hoy tienen dificultad para acceder a estos beneficios.
La ley 16.713 que impulsaron blancos y colorados solo ha traído mas miseria y pobreza a nuestro pueblo, y hoy los trabajadores que están afiliados a las AFAP`s están corriendo riesgos de acceder a una jubilación. El aumento de la desigualdad social como consecuencia de esta y otras reformas neoliberales que comenzaron ha aplicarse a mediados de los 90 ha sido reconocido incluso por organismos internacionales.
---------------------------------------------------------------------
Los ediles frenteamplistas estamos cansados de la estrategia de la oposición, fundamentalmente del Partido Colorado, de utilizar cualquier instrumento de la Junta Departamental para inventar situaciones con tal de aparecer en la prensa y denostar a nuestro gobierno.
Por eso, como dice la declaración de la Bancada sobre el tema del cementerio de La Paz "deploramos la metodología que utilizan algunos ediles de la oposición que no miden consecuencias, ni respetan la sensibilidad de la población, en pos de lograr su objetivo de ocultar sus propios errores, criticando cualquier acto del Gobierno Frenteamplista, con una forma de hacer política que no compartimos, y que no le hace nada bien a nuestra Democracia."Un capítulo mas de esta metodología fue la que se dio en la sesión del día 23 de Octubre de 2007, en la que el Edil Ferreiro del Partido Colorado sostuvo que "en la barra había personas armadas y que supuestamente los objetivos eran callar a algún edil del Partido Nacional y algún edil del Partido Colorado" y según denunció "un dirigente del Partido Socialista trajo cuatro personas armadas". En dichas acusaciones asegura que “lo ha verificado y que no le importaría caer en defensa de sus ideas ni que un fierro lo mate.”
La Junta Departamental ante la gravedad de lo denuncia resolvió crear una comisión investigadora para que el edil pudiera presentar las pruebas, sin embargo y tal como era de prever, la Junta consideró que “la investigadora no pudo analizar la grave denuncia realizada, dado que no se aportaron pruebas de índole alguna que sustentaran responsablemente las acusaciones efectuadas y resolvió “rechazar por infundadas y tendenciosas, sin elementos serios e irresponsables las acusaciones realizadas por el edil Ferreiro.”
-------------------------------------------------------------------------------
Continuando con el proceso de regulación de Ferias y Feriantes de nuestro Departamento, la Junta Departamental resolvió conceder anuencia a la Intendencia Municipal para exonerar el pago de los tributos de ferias atrasados al 31/12/2007, hasta el final del período de gobierno a los feriantes que se encontraran al día en sus aportes a la misma fecha y el pago de Carné de Salud Básico a los feriantes que lo tramiten en los Servicios de Salud de la Comuna durante el proceso de regularización, en un período que no podrá exceder el 2008.
Este es un nuevo paso en el proceso, mientras la Junta analiza la implementación de las normas que regularán las Ferias en Canelones, producto de los insumos recabados en las Tripartitas locales y en la Tripartita Departamental.
--------------------------------------------------------------------------------
HOMENAJE A RODNEY ARISMENDI

La Junta Departamental de Canelones rindió recuerdo al Cro. Rodney Arismendi con motivo de haberse cumplido el pasado 21 de marzo 95 años de su nacimiento.
"Político e intelectual trascendentalísimo de la izquierda uruguaya y latinoamericana, su labor como tal, cubre una inmensa y prolongada etapa de nuestra historia, de la que fue protagonista de primera línea. Varias veces electo parlamentario, fue trabajador incansable en la reforma de la legislación laboral que, por el accionar de los trabajadores organizados, fue posible conquistar.
En el plano intelectual, a partir de su apego a las "piedras angulares" de la concepción marxista-leninista, fue un elaborador lúcido, audaz de conceptos y categorias teóricas que conforman con singular vigencia el pensamiento revolucionario nacional y continental.
Hombre de acción en definitiva, dedicó toda su vida a la forja de los instrumentos unitarios que permitieron viabilizar dichas concepciones, en procura de formas superiores de organización socio-económicas para nuestro pueblo.
En particular el Frente Amplio lo vió como uno de sus princiupales impulsores desde la primera hora y desempeñando junto a muchos otros recordados compañeros un papel fundamental en su formación."
--------------------------------------------------------------
COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN EL PINAR

La Junta Departamental concedió anuencia a la Intendencia Municipal para desafectar del uso público a un padrón de Ciudad de la Costa para ser afectado al proyecto de la Cooperativa de Vivienda de Ayuda Mutua de El Pinar (COVIPINO). En dicho predio se ha proyectado construir por la cooperativa 20 viviendas y un salón de usos múltiples, desde el punto de vista urbano resulta apropiado, ya que la construcción de las viviendas en ese lugar podrá contribuir a la conformación física y social del barrio.
La Junta entendió que podía acceder a lo solicitado en mérito a la solución habitacional que se generará a estas familias.
--------------------------------------------------------------
PARQUE AMBIENTAL DE CAÑADA GRANDE

La Junta Departamental recibió en régimen de Comisión General a la Comisión de Análisis del Parque Ambiental de Cañada Grande. En la visita informaron al plenario de las últimas gestiones llevadas adelante por la DINAMA y por la Comisión, y expusieron por que consideran que la zona de Cañada Grande no es apta para recibir los residuos sólidos del Area Metropolitana y los industriales tóxicos de todo el país.
En diciembre del 2006 la Comisión había concurrido a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental y en diciembre de 2007 los señores ediles de dicha comisión habian visitado la zona.
Dias antes el Intendente Marcos Carámbula analizando un informe de la Facultad de Agronomía que "plantea interrogantes que es necesario evaluar" dijo que "se trabaja en una visión regional para encontrar el mejor sitio que reúna las mejores condiciones" aunque no se descartó el proyecto de emplazar el "parque ambiental" en Empalme Olmos,
----------------------------------------------------------------
AUDIOVISUAL

La Junta Departamental declaró de interés departamental el proyecto de Audiovisual a realizarse en el Centro de Reclusión Femenina de Canelones que participará en los fondos concursables del MEC 2008. Se consideró que era pertinente apoyar esta aspiración por entender que es una posibilidad de mostrar con diferentes estilos cinematográficos y televisivos la realidad carcelaria.
----------------------------------------------------------------

INICIAN OBRAS EN FUTURO CEMENTERIO DE PROGRESO

La Comuna Canaria a través del Intendente (I) Yamandú Orsi y el Secretario Gral. (I)
Héctor Ortega del Río firmó un convenio con el SUNCA, que habilita el inicio de obras para la construcción del cementerio de Progreso. Dicha necrópolis tendrá un costo aproximado de 160 mil dólares. Abarca una superficie de 2.5 hectáreas.
En la Junta Local de Progreso, con la presencia del Intendente (I), Yamandú Orsi; Secretario Gral. (I) Héctor Ortega del Río; Director Gral. de Administración, Daniel Muñoz; Director de Necrópolis, Luis Pimienta; Secretario de la Junta Local, Walter Arguello y delegados del SUNCA, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Comuna Canaria y el sindicato de la construcción. Dicho acuerdo habilita el inicio de trabajos en el cementerio de Progreso, obra que es reclamada por los vecinos desde la década del ’60. Orsi destacó que “hoy está todo pronto para comenzar a construir”, tras superar obstáculos a nivel de recursos y obtener la habilitación de Impacto Ambiental de la DINAMA. Dijo además que Progreso necesitaba una solución de fondo, y que no cabía la posibilidad de ampliar otras necrópolis.
A partir de la firma con gremio de la construcción, se da el inicio formal de los trabajos, acotó el Director de Necrópolis de la Comuna, Luis Pimienta.
La primera etapa se construirá exclusivamente con personal del SUNCA y la etapa de finalización será con personal municipal. En el convenio se estableció además que, formarán parte de este grupo de trabajo, 8 obreros no especializados de acuerdo a lo previsto por la Ley Nº 10.459 a través de la Comisión Departamental de Trabajo.
La responsabilidad y Dirección de la Obra estará a cargo de la Intendencia.
El SUNCA se obliga a seleccionar el personal especializado idóneo en cada una de las categorías requeridas en su registro de bolsa de trabajo y de acuerdo a la necesidad de la obra que incluye: cerramiento perimetral, excluyendo el frente a realizarse totalmente con personal de la Intendencia, sala velatoria, oficinas administrativas con servicios públicos higiénicos, vestuario de funcionario con servicios higiénicos correspondientes, depósito y sala de reducciones.
Se estableció un plazo de 6 meses para la finalización de las tareas.
El fin de semana comenzará la limpieza del terreno y los primeros días de la semana próxima, se procederá a acondicionar los espacios que el personal requiere previo al inicio de obras: construcción de gabinetes higiénicos, comedor y depósito para guardar los elementos que se usen en forma diaria. Paralelamente, la Junta Departamental a través de la Comisión de Trabajo en coordinación con la Junta Local realizará a la brevedad el llamado externo para los ocho obreros no especializados que van a estar formando parte de esta plantilla.
-----------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO DE PRENSA A LA OPINIÓN PUBLICA:
1.- La Bancada de Ediles del Frente Amplio de Canelones, quiere expresar su apoyo a la gestión realizada por el Sr. Luis Pimienta, Director de Necrópolis Municipal, quien ha llevado adelante el desempeño de sus funciones con responsabilidad, compromiso e idoneidad.-
2.- Partiendo del estado calamitoso en que se encontraban las Necrópolis del Departamento, se ha realizado un reordenamiento,mejorado la infraestructura en la medida de lo posible, desarrollado proyectos para edificar nuevos cementerios, como el de las importantes zonas de Progreso y Colonia Nicolich, incrementado el número de funcionarios que desempeñan tareas, distribuido materiales, ropas e instrumentos de trabajo, todo lo que ha redundado en beneficio de un servicio municipal, que se presta en condiciones más humanas, en atención a la sensibilidad que el tema requiere.-
3.- Es por eso que rechazamos por injustificadas las denuncias realizadas hacia la gestión del Sr. Director de Necrópolis, y deploramos la metodología que utilizan algunos ediles de la oposición que no miden consecuencias, ni respetan la sensibilidad de la población, en pos de lograr su objetivo de ocultar sus propios errores, criticando cualquier acto del Gobierno Frenteamplista, con una forma de hacer política que no compartimos, y que no le hace nada bien a nuestra Democracia.-BANCADA DE EDILES - FRENTE AMPLIO CANELONES
-------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGANDO IRREGULARIDADES
La Comisión Investigadora de la Junta Departamental sobre "presuntas irregularidades en el periodo 2000-2005 en la IMC" viene trabajando intensamente ya en su fase final. Esta comisión que se conformó allá por mediados del año 2006 por una denuncia hecha por el edil LuisGarrido ha contado en su comisión con centenares de carpetas, fundamentalmente observaciones del Tribunal de Cuentas a la"Administración Hackenbruch". En la comisión, hemos trabajado con muchas dificultades ya que hay expedientes que están desaparecidos en la IMC, algunos muy significativos, como los que tienen que ver con los Contratos de Obra que se renovaban año tras año y que debían rendir cuentas de sus trabajos. Resalto entre ellos el del nefasto exConsejero de la dictadura Dr. Wilson Craviotto, activo represor de los profesores en la época mas negra de este país, pero también los expedientes de otros "colaboradores del Partido Colorado". Pero también hemos tenido las limitaciones por no tener acceso a otro tipo de documentos. Claro, lo mas fácil hubiera sido a carpetas cerradas envíar todo a la justicia como lo ha pedido el PartidoColorado, pero creímos desde un principio que había que trabajar para que la Junta Departamental tomara una clara posición sobre estos graves hechos. Hay que mencionar que la IMC ya ha realizado una denuncia penal por la falta de cerca de 500 expedientes en Sria. Gral. cuando asumió la actual administración. También hemos trabajado sobre otros temas como los gastos desmedidos en la casa del Intendente Municipal o la existencia de un sistema de liquidación paralelo para "casos especiales", compensaciones,viáticos, diferencias de sueldos y mucho más. A la Comisión hemos citado a concurrir a varios funcionarios municipales, así como hemos invitado a varios ex-jerarcas, algunos delos cuales no concurrieron como el actual Diputado Gustavo Espinoza, sólo la justicia los puede obligar a declarar. En todo el trabajo ha quedado evidenciado la falta de control que existia en la IMC e irregularidades muchas de ellas reconocidas por los propios invitados a la comisión. Por tener las características de ser una comisión secreta no puedo seguir ahondando en detalles, pero si mencionar que de la investigación han salido unas cuantas puntas con detalles muy "interesantes". Está claro que está comisión, que tiene plazo de funcionamiento hasta fines de junio, no puede cerrarse sin invitar a todos los ex-secretarios generales y al propio Tabaré Hackenbruch, en definitiva,responsable de todo lo que ocurriá en la IMC. 26/03/08
Liber Moreno - Edil Departamental Canelones

No hay comentarios: