''ES LA INVERSIÓN MÁS GRANDE DEL GOBIERNO NACIONAL COMO DEPARTAMENTAL''
El intendente de Canelones, doctor Marcos Carámbula visitó los estudios de 1410 AM LIBRE y en diálogo con la periodista Sonia Breccia en PRIMERA VOZ destacó entre varios temas la importancia del plan de saneamiento, pluviales y viabilidad para la Ciudad de la Costa en una inversión de U$S 172 millones. De esa forma recordó que el saneamiento, que en 8 o10 años beneficiará a miles personas, se enmarca en un plan de Ordenamiento Territorial.
Sonia Breccia- En primer lugar comenzaremos con un tema personal que devino en tema público, el accidente de tránsito que tuvo su hijo en Canelones, aparece publicado en la portada del diario El País.
Marcos Carámbula- Lo más importante es que afortunadamente fue un accidente donde tanto el taximetrista que conducía mientras trabajaba como mi hijo no tienen consecuencias graves de salud. Ahora hay que enfocarse en la reparación correspondiente y hacerse cargo pero son esos accidentes que sucede y nos tiene tan preocupados, sobre todo los fines de semana y que naturalmente hay que trabajar en la prevención. Me hago cargo totalmente en el sentido de trabajar en prevención. Por suerte no hubo que lamentar consecuencias mayores, la salud que es lo más importante está bien, de ambos. Como corresponde intervino la Justicia, la Policía dio pase al juez y este hará las investigaciones pertinentes como corresponde en cualquier accidente. Habrá que hacer lo que la Justicia dictamine, más que nada a futuro y que lo hemos conversado con mi hijo como corresponde, toda la prevención que es necesario tomar. Lo que quiero transmitir, naturalmente en un estado de ánimo que a uno siempre le genera amargura, es que si debo ser yo el primero que redoble los esfuerzos en materia de prevención lo vamos hacer desde la intendencia de Canelones. Es un problema muy serio el de los accidentes de tránsito, estábamos haciendo una campaña de seguridad vial, sobre todo tomando las medidas previas en cuanto a los muchachos salen los fines de semana, hoy le pasó a mi hijo pero esto es una realidad que pasa cada fin de semana y los riesgos están arriba de la mesa. Por eso mismo, encararlo como nos preocupa otros temas, esta situación tenemos que asumirla con fuerza y personalmente, a partir de este sábado a la noche, con mucha más razón, tengo que hacerme cargo y responsable de todo lo que sea haga, desde la intendencia para prevenir este tipo de cosas. Lo asumo con mucha convicción.
SB- A propósito de un comentario de Fernando Blanco hace 10 días, se desataron todas las voces que conforman la primera voz, que la intendencia del doctor Marcos Carámbula había encontrado una situación terrible, que trabajar sobre eso tomaba conocimiento e inversión. Para tratar de ubicarnos en datos concretos, vamos a esta inversión millonaria a nivel de obra pública municipal. Varios oyentes de la Ciudad de la Costa se preguntan cuando cambiará la realidad para las calles, las zonas anegadas cuando llueve, el saneamiento de la zona. El anuncio del plan ambicioso de U$S 172 millones es un arranque necesario.
MC- Si bien es importante ubicarnos en la realidad en general de la caminería del departamento de Canelones y en particular en la Ciudad de la Costa y cómo encaramos esto. Nosotros, más allá de la deuda conocida que encontramos cuando asumimos, lo más importante era todo lo que había que hacer en materia de caminería. Caminería rural, Canelones en un departamento productor de alimentos que venía con 0km de ejecución en materia de caminería rural en los últimos 3 años antes de iniciar nuestra administración. En el 2006, se hicieron 1.050 kilómetros, ya estamos en 2.450 kilómetros y vamos a completar en el año otros 1.000 kilómetros, de manera que en el 2008 vamos hacer toda la caminería rural para un departamento que es imprescindible tener caminería rural. En segundo lugar, hay ciudades como la Cuidad de la Costa, no sólo allí, donde todo lo que hay que hacer en materia de caminería es importante, no olvidarnos que Canelones tiene alrededor de 100 pueblos, ciudades y villas. Para dar un ejemplo, Barros Blancos, una ciudad con mas de 40 mil habitantes, tenía años sin caminerías y esta semana se comenzó un proyecto de caminería urbana en Barros Blancos en el orden de U$S 3 millones. El viernes firmamos en la intendencia lo que tiene la OPP para hacer todo un barrio en la ciudad de Pando, en Las Piedras y La Paz estamos comenzando lo mismo en materia de caminería. Este año, vamos a invertir sólo en caminería, U$S 17 millones. Para que tengan una idea, nosotros teníamos en los últimos años de la administración anterior una deuda que se acumulaba de U$S 23 millones, hasta que terminamos con una deuda de U$S 100 millones. Hoy es exactamente al revés, estamos invirtiendo en este 2007, son U$S 17 millones en caminería, U$S 3 millones en alumbrado y U$S 3 millones en gestión integral de residuos. Con esa inversión en alumbrado, vamos a colocar 5 mil focos, pero con U$S 3 millones y 5 mil focos, vamos a estar cubriendo el 25% del departamento. Así en el 2007 cubrimos un 25%, en el 2008 un 25% y en el 2009 25%, el año pasado colocamos 1.000 focos, de esa manera en el 2010 estaremos a pleno con todo el alumbrado de Canelones. Con estos antecedentes vamos a la Ciudad de la Costa. La Ciudad de la Costa tiene un primer gran problema que es una ciudad principal, demográficamente, después de Montevideo es la ciudad más importante del país. viven 134 mil habitantes, creció sin ninguna planificación, sin ordenamiento territorial, sin pluviales, sin saneamientos. Conclusión. Hoy llueve como llovió hace 15 días, y la Ciudad de la Costa como no tiene pluviales, saneamiento y se inunda. Cuando asumimos, estábamos firmando en la Cuidad de la Costa el convenio con OSE, con el MVOTMA y el MTOP para hacer un Plan de Ordenamiento y al mismo tiempo con el Ministerio de Transporte un plan de emergencia. O sea, nos puede decir que no hemos llegado a toda la Ciudad de la Costa, pero desde el 2º día de nuestra administración, las máquinas están en la Ciudad de la Costa con un plan de emergencia vial. ¿Qué pasa? Cuando hay pluviales, cuando llueve, las calles son las cunetas. Lo dijimos en un comienzo, si no se resuelve saneamiento, pluviales, no se puede resolver las calles. 22 meses después, el martes pasado en la Ciudad de la Costa informamos a la población que había culminado todo el estudio térmico hecho por OSE, la IMC, el MVOTMA y la Universidad de la República, permitieron hacer un diagnóstico y ya hay una propuesta para el saneamiento, para las pluviales y para las calles. Esa inversión es de los U$S 172 millones, es la obra de infraestructura más grande tanto de gobierno nacional como del gobierno departamental. Se informó a los vecinos, todo el plan está en la pagina web de la comuna canaria, además de dar información a las organizaciones sociales para que tengan toda la información y lo mismo en la página de internet de OSE, allí está todo el plan para que se informe la población (www.ose.com.uy www.imcanelones.gub,uy en la parte de noticias). A mediados de este año ya se realiza la licitación para resolver este problema. El proceso de licitación lleva tiempo, el volumen de esta obra es una gran inversión y a mediados del año 2008 comienzan las obras.
SB- ¿Cuándo comienzan a verse los resultados?
MC- En lo que refiere a esta obra de infraestructura, vamos a seguir trabajando en la emergencia, resolviendo la situación de las calles más transitadas, sobre todo las vías de acceso a ómnibus, centros de salud, educativos. eso se seguirá haciendo todo este tiempo. En cuanto a las obras en sí mismas, comenzarán el año que viene, comenzando con el saneamiento, pluviales, donde en la medida que se resuelve el saneamiento, nos habilita a la parte de la comuna en torno a la viabilidad. O sea, a mediados del 2008 en adelante se comienza a trabajar, quiero ser claro, esta obra llevará en su totalidad de 8 a 10 años. Abordamos ahora la primera zona que llega hasta El Pinar y de los dos lados de la Interbalnearia. A su vez, el plan de saneamiento, el sitio donde estará la planta procesadora no está solo previsto para la Ciudad de la costa sino que también para Colonia Nicolich, Suárez, Toledo, Barros Blanco y Pando. De tal manera que cubre lo que se llama el plan costero, la zona sur del departamento, no sólo Ciudad de la Costa.
SB- A propósito de esta inversión millonaria a nivel nacional y departamental, U$S 172 millones para esta obra postergada y reclamada, saneamiento y viabilidad en la Ciudad de la Costa y otras zonas del departamento. El tema del transporte es central, la intendencia inició el rediseño de la recorrida de los ómnibus a la vez que comenzó a buscar financiación local e internacional para reestructurar el sistema de transporte departamental, otro reclamo importante. ¿Qué característica tiene el llamado Proyecto Centro y qué costo tendría esta reestructura?
MC- El transporte es un tema central de nuestra población, por ser un área metropolitana, son miles los trabajadores y estudiantes que viajan todos los días, se estima alrededor de 100 mil personas que viajan diariamente entre Montevideo y Canelones. Hemos dado pasos importantes en lo que refiere al boleto estudiantil gratuito para el primer ciclo, en segundo lugar el boleto metropolitano, gran parte de los vecinos de Canelones, en los límites con Montevideo pagaba mucho más caro sólo por pasar, ahora en todos los límites del departamento se paga el mismo boleto que se paga en Montevideo. Me refiero a Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Barros Blancos, Toledo, La Paz y una de las líneas de Las Piedras. Esa es una gran conquista. Tercero, el boleto combinación, es decir, antes cualquier trabajador, estudiante de cualquiera de los pueblos de Canelones, el boleto le significaba un costo importante, ahora, con este acuerdo metropolitano, el boleto combinación le sale mucho menos. Con esto hay necesidad que la gente se informe, porque muchas veces no hay adecuada información sobre la combinación. En cuarto lugar, Montevideo está haciendo todo un proyecto de modernización del transporte, tarjetas, circuitos y nosotros simultáneamente estamos haciendo este proyecto al que te refería. Este proyecto tiene las bases en armar circuitos de circulación, por ejemplo en la Ciudad de la Costa vamos hacer toda la caminería y es fundamental complementar eso con que el transporte tenga un circuito zonal, de manera que la gente pueda moverse dentro de la Cuidad de la Costa, en la Costa de Oro o en los barrios cercanos a Pando, Barros Blancos, esos circuitos zonales a un precio adecuado que ya está en funcionamiento y eso permite que la gente circule y luego hacer el traslado a Montevideo a un precio adecuado. Junto a eso, el plan de modernización del sistema de transporte en todo lo que se incorpora en tecnología, control y seguimiento que ya lo están haciendo empresas privadas que van a Canelones. Nosotros lo que estamos haciendo es seguir eso, pero todo lo que es transporte interdepartamental, es y depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entonces, toda esa modernización se hace en función de un grupo de trabajo entre las intendencias de Canelones, Montevideo, MTOP quien fija las pautas. No podría dar una cifra exacta de cuánto significará, pero sí apunta a una visión integrada del transporte como una herramienta importante.
SB- En ese sentido, ¿cómo afecta eso a la gente?
MC- Los que estamos frente a la responsabilidad de gobierno, los que estamos en la gestión, tenemos que resumir como le cambia la vida a la gente. nosotros integramos 29 juntas locales, es un proceso de descentralización muy particular, propio de Canelones que no tiene nada que ver con la descentralización de Montevideo, muy valiosa por cierto. Nosotros, cada junta Local es una ciudad y en este momento estoy recorriendo cada una de las juntas para definir las prioridades con los vecinos. No hablamos de Presupuesto Participativo sino de las prioridades. Por ejemplo, en Barros Blancos e instaló una discusión interesante acerca de ello, nosotros vamos a invertir en Barros Blancos U$S 3 millones en caminería y alumbrado, eso es lo fundamental para el trabajador, trabajadora que sale a las 5 de la mañana, no tiene ni las cales ni la luz en buenas condiciones, lo mínimo en seguridad. Entonces, para nosotros, las prioridades en esta gestión desde el punto de vista de calidad para la gente es el alumbrado, la viabilidad, la gestión de residuos y por ultimo el transporte. Cuando decimos 100.000 habitantes hablamos del 20% de la población que viaja diariamente a Montevideo, más los viajes que uno hace y a su vez los viajes dentro del departamento que es a lo que apunta, abarcando costos, frecuencia y calidad.
SB- Respecto a los planes de incentivo de inversiones privadas a través de diferentes mecanismos, los anuncios de exoneración de tributos para posibles inversores.
MC- Este es un tema fundamental. Para nosotros, la inversión supone fuentes de trabajo. Para dar una idea, cuando el gobierno nacional asumió en marzo del 2005, Canelones tenía un desempleo de 16%, hoy está en el 10% promedio gracias a las inversiones que hemos recibido. Sobre la zona de Ciudad de la Costa, a los 170 millones de dólares de obras públicas a partir del 2008, hemos llamado a la construcción del Centro Cívico, hay una par de ofertas bien interesantes. Un centro que será el centro de la Ciudad, donde irán todos los centros públicos que están desperdigados, un centro comercial, cultural, una espacio de cine, teatro, etc. hablamos de una inversión muy significativa y sobre todo en puestos de trabajo. En la Costa de Oro, hemos llamado a un concurso internacional donde se presentaron 7 estudios con propuestas muy significativas, por ejemplo la construcción de un puerto deportivo en Atlántida, un hotel 5 estrellas un centro de convenciones, que no tiene Canelones, inversión inmobiliaria, ese emprendimiento es muy importante y ya están los trámites en desarrollo. A su vez, el resto del departamento, en el noreste de Canelones, bajó la inversión y la producción, cerraron fábricas industrias, y apostamos a crear un espacio de inversiones en lo productivo, en generación de energía alternativa y otra cosa interesante, hemos presentado ante la OPP. Canelones en el último año ha sembrado el doble de lo que se sembraba anteriormente, eso es muy importante para un departamento productor. Entre el 2006 y 2007 se ha sembrado el doble de la tierra y hemos apostado a volver a plantar trigo. Estamos haciendo una fuerte apuesta al trigo y con la OPP hemos presentado un proyecto de apoyo de maquinaria para que los distintos grupos de productores que se asocian, la comuna les brinde la maquinaria para hacer un esfuerzo asociativo y encarar los costos de otra manera. O sea, estamos a un buen vuelo de pájaros en materia de inversiones, nos queda aún las zonas norte. En materia turística trabajamos a full, y el departamento de Turismo trabaja a pleno para superar los buenos índices del año. Canelones tiene potencialidad turística integrada a la propuesta metropolitana y ahí apostamos a inversores turísticos.
SB- Sobre los recursos humanos, debido a las denuncias de irregularidades, en el presente se eligen a los funcionarios para que marquen reloj. ¿Cuál es el tema de las reglas de trabajo y del relacionamiento con los funcionarios?
MC- Es importante, porque todo lo que hemos desarrollado en materia de la perspectiva de Canelones al desarrollo del departamento, cumplir con los servicios municipales básicos, hacer que todo sea llevado adelante, está en el funcionariado municipal. A su vez, está la interrogante con lo que Tabaré habló sobre la madre de todas las reformas, la reforma del estado. Nosotros estamos convencido que una llave es el funcionario municipal, la gestión y la descentralización real, es decir la participación del vecino en Canelones y cada uno de los pueblos. Apuntamos que las Juntas Locales sean elegidas directamente por la ciudadanía. Estos son los tres pilares de que esta gestión pueda ser exitosa: el funcionariado, la gestión y la descentralización y participación de la gente. respecto a los funcionarios, la intendencia comenzó su gestión con 5.500 funcionarios, hoy estamos en 4.500, aproximadamente porque hay algunos contratos. Es una relación desde el punto de la población justa y equilibrada, pero lo fundamental no es el número sino el compromiso del funcionario con su gestión. Allí quiero decir que hemos puesto en marcha lo que llamamos la ''Comuna digital'', una acuerdo de la intendencia con Antel donde digitaliza toda su gestión. El 2 de enero pusimos en marcha este convenio, todas las resoluciones de la intendencia están en la página de la intendencia, cualquier vecino puede mirar con total transparencia. Ahora ponemos en marcha el expediente electrónico, de manera que cada vecino desde su computadora puede ver donde estar el expediente, seguirlo, y ver a resolución. Aspiramos a que eso sea un paso más y que pueda tener acceso a las facturas y toda la información desde su casa. En tercer lugar, todo lo que es la digitalización del registro del funcionario y el seguimiento de su tarea, que no es una tarea represiva sino una tarea de participación. Para que tengan una idea, han pasado por los cursos de la comuna de capacitación, que van desde completar el ciclo escolar, enseñanza media, oficios, formación, alrededor de 2.500 funcionarios durante nuestra gestión. Pensamos seguir haciendo una fuerte apuesta a la capacitación de los recursos humanos. Aún así, nuestro gran problema, como lo es en todo el Estado, es ese gran elefante que todos sentimos, este tema de la burocracia. A mí me siguen sorprendiendo algunos expedientes, resoluciones. Para eso, el expediente electrónico facilita, además de la capacitación del funcionario y cumplimiento del rol del funcionario en el servicio. El ultimo aspecto que queremos enfatizar, y que ya se empezó en la Cuidad de la Costa y seguirán en otras ciudades, es la personalización de la atención. Que el vecino, vecina tenga una atención y una respuesta rápida y al instante y sepa donde está su situación. En eso aún no estamos bien, hoy las colas de las juntas locales a nosotros nos genera una enorme preocupación. Tenemos que facilitar la rapidez.
SB- Finalmente, la intendencia de Canelones lleva adelante 400 sumarios por distintas irregularidades detectadas en la anterior administración.
MC- Esto también es importante, porque se ha hablado de persecución política y otros calificativos sobre este tema, calificativos que no voy a responder. Lo que hemos hecho fue cumplir con lo que la fuerza de gobierno dijo desde el principio, auditoría interna, administración administrativa y sumario cuando corresponda y pase a la justicia. Eso se ha hecho con todas las garantías en todos los casos. Se hizo la auditoría, de allí surgieron aspectos para una investigación en áreas muy importantes, se hizo la investigación, están los sumarios terminando y en algunos casos se ha hecho pase a la Justicia como corresponde. Ahí actúa la Justicia con todas las garantías que la Justicia da naturalmente. Hay un numero importante de sumario importante y junto con las recomendaciones del Tribunal de cuentas, en la mayoría se sugirió la destitución del funcionario, eso va a la junta Departamental quien es la que resuelve, en todos los casaos y con todas las garantías del debido proceso. Acá no hay ningún ánimo de caza de brujas, sino una responsabilidad del gobierno de esclarecer hechos que requerían ser investigados. Cuando uno encuentra una deuda de más de U$S 100 millones y cuando vemos que administrando austeramente podemos cumplir con los trabajadores, cumplir con los acreedores e invertir U$S 23 millones sólo en alumbrado y viabilidad e un año, hay que investigar que es lo que paso anteriormente, eso es lo que pasa.
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