martes, 11 de marzo de 2008

CONGRESO DEL PUEBLO EN CANELONES



Convocado por la Comisión de Usuarios de Salud de Empalme Nicolich, el pasado viernes 22 se realizó en el salón multiuso de esa localidad del departamento de Canelones, una reunión en la que estuvo presente una delegación de la comisión preparatoria del 2º Congreso del Pueblo integrada por el escritor Ignacio Martínez, Federico Deveras y Américo López para informar sobre los objetivos, como se viene trabajando y de que manera los vecinos pueden participar.
A la misma asistieron más de 20 organizaciones sociales que trabajan en la zona en diferentes ámbitos como lo es adultos mayores, salud, capacidades diferentes, jóvenes por segundo ciclo en el liceo de la zona, radios comunitarias y otras organizaciones religiosas y sindicales. También estuvieron presentes agentes comunitarios, comerciantes, el CAIF que actúa en el barrio, el Secretario de la Junta Local de Colonia Nicolich Ruben Moreno, el director de la escuela de la zona Luis Moraña, ediles departamentales y ediles locales.
Quedó claro que esta localidad del departamento de Canelones cuenta con una enorme riqueza de organizaciones sociales, las que sin duda, aportaran mucho a este histórico Congreso del Pueblo.
La misma se desarrolló con una enorme atención de los concurrentes hacia la intervención de los oradores y luego surgieron una serie de preguntas e intercambio de opiniones sobre la situación actual de la localidad, del departamento y del país y las posibles soluciones a las diferentes problemáticas.
Como conclusión surgió la necesidad de formar una comisión local hacia este Congreso para analizar entre todos la realidad de la localidad y aportar desde el colectivo a la Comisión Departamental y al Congreso.
Y de esto se trata el Congreso del pueblo, de encuentros locales, de juntarse en cada villa, en cada pueblo todas las organizaciones existentes, de todo tipo, sociales, deportivas, culturales, religiosas, fomento, ONG´s, de usuarios de salud, pequeños productores, centros comerciales ejerciendo el derecho a decidir sobre los temas de la zona de su departamento y del país. Sabemos que en Canelones por sus características, por la diversidad de organizaciones existentes, por la cantidad de centros poblados están dadas las condiciones para cumplir con estos objetivos.
Como plantean los organizadores “es imperioso profundizar esta democracia representativa, abriendo un amplio cauce a la participación democrática. Profundizar es ampliar nuestra participación en los diagnósticos y las soluciones, en la planificación, la realización y los controles de las políticas que se lleven adelante, habilitando ámbitos descentralizados en todo el país con el pueblo organizado, ejerciendo el derecho a decidir. Hablamos del ejercicio del poder, de consultar, discutir, planificar y decidir entre todos, las políticas que hagan posible la pública felicidad, donde, imperativamente “los más infelices sean los más privilegiados

No hay comentarios: