martes, 11 de marzo de 2008

ALBERTO CARABALLO EN "HOY CANELONES"

Apuesta a la participación de las bases

Alberto Caraballo, Presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio dialogó con HOY CANELONES sobre la actualidad de la fuerza política a nivel departamental. A su modo de ver hay que lograr la descentralización total y buscar la participación de los vecinos a través de las bases.

“Tenemos las dificultades naturales pero en el caso de Canelones que tiene un 56% de aprobación queda de manifiesto que hay una fuerza política respaldando la gestión y que está participando”, opina Caraballo al hablar de la actualidad del FA y aclara que con esto no quiere decir que se esté de acuerdo en todo las acciones del Ejecutivo departamental. Al mismo tiempo admite que existen retrasos ya que era intención que los Comité de Bases fueran “la polea de transmisión” entre lo que hace el gobierno y la población y viceversa y eso no está sucediendo. En Canelones existen más de 80 comités que en algunos casos funcionan asiduamente y en otros se ven obligados a funcionar cuatro veces al año en congresos o plenarios. “La gente trabajó para ganar, con una expectativa personal y esperaba ver inmediatamente de ganado el gobierno un cambio en su vida y por eso militó, ni bien se gana el gobierno hubo una etapa de espera y luego hubo como cierto grado de retiro de los comité”, dijo al analizar el proceso que lleva a quehoy la participación de las bases haya descendido notoriamente sin considerar que haya sido un error del gobierno sino que “esperábamos hacer cambios más rápidamente” y ejemplificó comentando que hacer un trámite todavía en la Intendencia de Canelones demora 9 meses promedio debido a que no se ha logrado cambiar aún toda la estructura. Si bien coincide con las ideas del PIT-CNT de que el sueldo mínimo sea media canasta familiar asegura que la actual administración comunal ha mejorado sustancialmente los salarios de sus funcionarios.
“Nosotros somos contrarios a la idea que manejaron los partidos tradicionales de que hay que esperar que se derrame la torta sino que tenemos un programa que como primordial atiende la deuda social”, añade Caraballo.
La ausencia del debate es a juicio del Presidente de la Mesa Departamental frentista lo que está frenando la participación, y recuerda que “antes discutíamos los temas con pasión como queriendo solucionar el mundo”.
Un tema que para el FA en Canelones está siendo lento y que fue “bien recogido” por el intendente es la descentralización. Quizás la gente de la ciudad de Canelones no lo vea así porque está al lado de la Intendencia, pero para la gente de Migues, de Pando, entre otros, pensar en la Intendencia es pensar “en un lugar lejano que queda en la capital departamental y al cuál no se puede llegar”, y con la descentralización se espera evitar estas distancias y para ir más allá se piensa en crear una “tercera pata” con los vecinos organizados. “Nosotros no queremos administrar lo que hay, queremos cambiar lo que hay”, señala.

“No es época electoral”

Al igual que Carámbula, Caraballo opina que no se debe hablar aún de candidaturas y que no es tiempo de campaña electoral “a final de 2008 con la gestión prácticamente hecha veremos qué pasa”.
Al ser consultado sobre los cambios que instrumentará el jefe comunal en la Dirección de Obras -con la salida de Tons y el ingreso del Ing. Nicolás Vilaro- sostiene que existían retrasos de distinta índole que aunque no sólo se dan en esa cartera, fue donde más sintió con relación a la demanda de la población y el Intendente consideró que debía probar con otra persona más técnica. Con este cambio se pretende que las obras –a partir de ahora- se controlen día a día a nivel de región apoyado por los equipos zonales. El cambio del Director de Obras y la aceptación de la renuncia del Sub. Director, Santiago Casaux fueron los dos cambios de primer nivel que hará el Intendente canario.

Críticos de adentro

Caraballo asumió que las personas con mayor espíritu crítico hacia la administración comunal están dentro de su propia fuerza política lo que a su juicio no está mal ya que “la crítica no está como un palo en la rueda sino que está para mejorar”.
Por otra parte indicó que la oposición que se está teniendo en Canelones por parte del Partido Nacional es “media inventada” ya que a su juicio una cosa es ser oposición de lo que está mal y otra es que no se ayude a resolver temas que son importantes para todos. Sobre las criticas que señalan que en la administración Carámbula existe amiguismo recordó que se hizo una campaña contra Mario Pareja porque era pariente del Intendente y “ahora está en Washington dirigiendo un programa de la OEA, esas criticas no tienen sentido”. /Matías Daleiro/.

No hay comentarios: