viernes, 14 de marzo de 2008

APOYO A PROYECTOS DEL BPS


Ingresado por el Edil Departamental de la 1001, Liber Moreno, la Comisión de Asuntos Sociales de la Junta Departamental está tratando las propuestas del Directorio del BPS sobre flexibilización de las pasividades. A partir del año 1996 con el edvenimiento de la nefasta Ley 16.713 que incorporó un régimen de ahorro individual (AFAP`s), que unificó la edad mínima, cualquiera sea el sexo, en los 60 años de edad y se incrementó el mínimo de servicios de 30 a 35 años de actividad y de la causal de edad avanzada, requiriendose en la actualidad 70 años de edad y un mínimo de 15 años reconocidos y registrados en la Historia Laboral.
Es decir, a partir de esta ley que impulsaron blancos y colorados, con los requerimientos que exige, es muy dificil para una gran parte de uruguayos que trabajaron toda su vida acceder a una jubilación.
El Directorio del BPS está poniendo a consideración las siguientes modificaciones:

1 - ANTICIPO PREJUBILATORIO
Acceder a una prestación a trabajadores/as con una edad inferior a los 60 años que tengan 30 años de servicios reconocidos siempre que cumplan determinadas condiciones.

2 - JUBILACIÓN ESPECIAL ANTICIPADA
Se accede con el cumplimiento de la edad de 60 años y 30 de servicios reconocidos, también en cumplimiento de ciertas condiciones.

3 - JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD TOTAL Y SUBSIDIO TRANSITORIO POR INCAPACIDAD PARCIAL
Con el objetivo de hacer efectiva la cobertura de la contingencia invalidez, se elimina la exigencia de los seis meses de servicios registrados inmediatamente previos a la incapacidad y el requisito del período de dos años siguientes al cese en la actividad.

4 - PENSIÓN A LA VEJEZ
Cumplir con los 65 años de edad y carecer de los recursos para subvenir a sus necesidades vitales.

Mas allá de que sea un tema nacional, hay miles de canarios que trabajaron toda su vida y sufren diariamente el no poder acceder a una pensión o a una jubilación para pasar dignamente los últimos años de su vida.
La aplicación fundamentalmente apartir de la década del 90 de políticas neoliberales que los países "ricos" no aplican, pero que nos dan como "receta", como esta ley 16.713 (incluso los organismos internacionales reconocen que ha sido un fracaso) ha traído sobre los pueblos de nuestra América Latina mas pobreza y ha aumentado la desigualdad social.
Bregaremos desde la Junta para apoyar las propuestas del BPS que apuntan a un Uruguay mucho más democrático, justo y solidario para lo que necesariamente deberemos aumentar aún mas la inversión en seguridad social y seguir impulsando el nuevo proyecto de país que se está abriendo paso y que va

No hay comentarios: