domingo, 27 de julio de 2008

INFORME DEL INTENDENTE EN PLENARIO DEPARTAMENTAL



En el Plenario Departamental ddel Frente Amplio de Canelones, hubo un informe del Intendente en ejercicio, Yamandú Orsi, acerca de los primeros tres años de gobierno comunal frenteamplista.
Según Orsi, el saldo, si lo comparamos con lo que nos queda por hacer, diría que faltan una cuántas cosas. Si lo comparamos con lo que fue el gobierno anterior, entonces es incomparable, ya que lo anterior fue paupérrimo.

Otra forma de medir la gestión, es ver la evolución, para ver si vamos avanzando. Lo otro, es medir las velocidades, y las razones por las que aún no llegamos a ciertas metas. Por ejemplo, hay una herencia cuyo peso es brutal, las deudas que pagamos mes a mes con el Estado y con particulares.
Hay señales de que estamos avanzando:
·Modernización de la gestión, tecnología. Hay nuevos sistemas informáticos, nuevos soportes (expediente electrónico), publicación de las resoluciones del intendente en la página web, sistemas de compras, etc..
· Formación de los funcionarios municipales, no solo en cursos de especialización, sino en educación básica a los que no la tenían.
· Readecuación tributaria, sin subir los impuestos y mejorando ahora el TRT.
· Situación de los funcionarios, con convenio salarial y de estabilidad laboral (solución al problema de los zafrales), van a entrar 480 funcionarios que están en contratos de función pública que podrán concursar para entrar como presupuestados. A partir de julio, nadie gana menos de $ 6.000, reconocimiento de la antigüedad para todo el mundo.
· Hemos formado un Comité de Compras, porque no estábamos comprando bien.
· Creación de la Dirección de Jurídica, con compañeros jóvenes
· Estamos trabajando en las cadenas de producción, con mesas avícolas, mesas avícolas, etc.
· Tenemos hoy 16 centros culturales con miles de canarios recibiendo clases de cuestiones de este tipo.
· El trabajo en las necrópolis. Se está trabajando en un convenio con el SUNCA para el cementerio de Progreso.
· Trabajo con los inversionistas para apoyar y facilitar las inversiones.
· Desarrollo social y en salud; es mucho lo que se está haciendo. Se atendieron 15.380 niños en lo que tiene que ver con la salud bucal.
· En el área del deporte, hay profesores de educación física en todas las Juntas Locales.
· Obras y gestión ambiental (ABC, alumbrado, barrido y calles) se han instalado miles de focos y columnas.
· Se han creado varias sociedades de fomento agrario. La dirección de desarrollo productivo se relaciona con la sociedad organizada y no con los productores individualmente. La comuna va a dejar una sociedad más organizada, lo que se ha logrado también a través de descentralización.
· Canelones existe ahora. Se lo reconoce incluso a nivel internacional. Somos la secretaría de Mercociudades y Marcos es Presidente del Congreso de Intendentes.

Luego del informe, se quedó en redactar por parte de la Mesa Política una declaración de apoyo a la gestión, la que quedó redactada en los siguientes términos:

Canelones 20 de julio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA MESA POLÍTICA Y PLENARIO DEPARTAMENTAL

Visto: La presencia del Cro. Intendente tanto en la Mesa Política como en el Plenario Departamental para informar sobre los 3 años de Gobierno.

Considerando:

Que se asume en 2005 con un déficit mayor a los U$S 100.000.000 y mas de 30 millones de deuda con Organismos Públicos y Privados.

Que se viene dando cumplimiento con el Programa de Gobierno oportuna-mente presentado a la Población Canaria.

Que ha sido un objetivo primordial el ordenar las cuentas públicas, atender a través de políticas sociales en coordinación con el Go-bierno Nacional a la Población más desprotegida.

Que se viene realizando un programa de recuperación vial (urbana, suburbana y rural) que en muchos años no se había hecho.

Que ha través de la promoción con políticas concretas hacia la Producción , hortícola, frutícula e industrial se ha comenzado la recuperación del parque industrial del Departamento como así también hoy vemos con beneplácito el que exista interés de instalación de nuevas industrias permitiendo reducir aun mas el desempleo en el Departamento.

Que el proyecto de Descentralización, experiencia concreta en el Departamento que hoy permite a las localidades priorizar las necesidades de cada lugar.

Que las obras realizadas a pesar de los problemas económicos destacándose casi el 40% del alumbrado previsto para esta Administración y los mas de 2000 Kmts de caminería rural.

El Plenario Departamental del Fa de Canelones manifiesta:

Su total apoyo a la Gestión realizada.

1) El compromiso de la Fuerza Política de difundir los logros de nuestro Gobierno Departamental.

2) Nuestra total confianza, que los objetivos de nuestro Programa Departamental serán logrados en este periodo.

3) Esta Fuerza Política se compromete a profundizar los cambios en el próximo periodo de Gobierno, teniendo como herramienta el Programa que se está elaborando


El tema central del orden del día, que era la elección de Presidencia y vice de la Departamental no se pudo tratar ya que no había el quórum necesario para tomar resolución sobre ese tema. Se volverá a tratar en la Mesa Política Departamental y se tomará resolución en un próximo Plenario.

No hay comentarios: