sábado, 31 de mayo de 2008

RENDICION DE CUENTAS Y CANDIDATURAS - La opinión de Eduardo Lorier


Rendición de Cuentas: Lorier se manifestó partidario de la "visión clásica" y contemplar a Udelar y ANEP.

Candidaturas: En el PCU "no descartamos ninguna candidatura porque somos frentistas"

El senador y secretario general de Partido Comunista, Eduardo Lorier,expresó en diálogo con LA REPUBLICA que si bien el sector no ha definido aún su candidato a la Presidencia, no descarta ninguna candidatura porque todos somos frenteamplistas; expresó ciertos reparos a los proyectos de ley de Rendición de Cuentas y de Educación.

Senador Eduardo Lorier, el domingo terminó el Foro de San Pablo en Montevideo. ¿Cómo evalúa el PCU este encuentro?

-Lo más importante es lo que significó en materia de agrupamiento, en materia de conjunción de gobiernos revolucionarios, de izquierda, gobiernos progresistas, que han sabido ir encontrando las vías para saber dejar de lado algunas diferencias y hacer énfasis en los aspectos que nos unen, aquellos que tienen que ver con los procesos de transformación de nuestras realidades económico-sociales en América Latina, procesos que tienen enemigos, como es el imperialismo.

­Otro proyecto que está por ingresar al Parlamento es el de Rendiciónde Cuentas ¿Qué opinión tiene el sector del mismo?

-Todavía tenemos una información genérica, no contamos con información más detallada, pero nos parece que es muy importante tener en cuenta tres cosas: un mayor y más importante papel del Estado, un mayor papel en el mercado interno (porque si bien estamos ante un auge de los precios de los productos que vendemos al exterior esto tiene pies debarro) y la tercera cosa es una importancia mayor a la integración regional. Estos elementos los vemos como marco general de una Rendición de Cuentas que debe tener recursos para la inversión pública, que debe tener recursos para el gasto social y un conjunto deelementos que nos permitan potenciar el papel de lo estatal y el delmercado interno.­Una de las principales críticas que se le ha hecho al proyecto es que se incluyó dentro del 4,5% para la educación partidas que van indirectamente a ese fin...-Nosotros en ese sentido mantenemos nuestra visión de la educación desde el punto de vista clásico, es decir, la Udelar y ANEP. Incluso durante los intercambios del año pasado a los efectos de lograr más para la Universidad de la República nosotros en entrevista con Tabaré, me acuerdo, que decíamos que el 4,5% para la educación iba si o si, pero que además iba a ser tomado con el concepto clásico de educación y eso es a lo que nosotros apuntamos. Luego se agregaron otras cosas como los CAIF, la educación policial, etcétera.

­Al respecto de la ley de Educación, el PCU ya ha manifestado sus disconformidades al respecto de que no se garantiza la autonomía y el cogobierno ¿Esto también podría generar discusiones en el Parlamento?

-Nosotros somos partidarios de la autonomía y el cogobierno. Somos partidarios de que haya sistemas y mecanismos donde los propios docentes puedan elegir a quienes los representan en los consejos y creemos también en la participación estudiantil. Defendemos la más amplia participación posible sin por ello dejar de tener en cuenta los elementos del proyecto país de quien esté gobernando, pero creemos sí en un sistema de autonomía y autogobierno que es el mismo que ha ido elaborando en la comisión de programa, en la comisión de educación del FA y ni que hablar las conclusiones de todo este debate educativo que se realizó. Esa es nuestra visión, que la hemos mantenido históricamente. Estamos convencidos de sus bondades, estamos convencidos de qué es lo más adecuado para un país productivo, con justicia social y participación democrática. En ese sentido mantenemos esa visión y con ella vamos a estar concurriendo a las distintas instancias que también se abren para discutir este proyecto.

En cuanto al tema candidaturas a la presidencia. ¿Cuál es la postura del PCU?

-Estamos empezando a discutirlo. Yo creo que hay dos temas claves, lo primero es que gane el Frente Amplio, para profundizar los cambios y luego que avance el espacio democrático avanzado, que es un espacio político y social que existe en el FA, son compañeros con quienes tenemos un mayor grado de coincidencia. No es una conformación formal pero ha quedado plasmada en distintas instancias. Un espacio que luego veremos si tiene o no expresión electoral.­ Aunque aún no tengan candidato, es muy probable que no apoyen la candidatura del ministro Danilo Astori, ¿no?

-No descartamos ninguna candidatura porque somos frenteamplistas y la candidatura que vayamos a apoyar es la que surja de las instancias orgánicas del FA. Cualquiera sea el resultado lo vamos a estar apoyando.

­Pero no en esta primera instancia, ¿verdad?

-En una primera instancia nosotros tenemos que buscar una candidatura más en relación con una cuestión programática y sobre todo con los contenidos de este espacio democrático avanzando. La personalidad tiene que estar en sintonía con esta visión democrática avanzada. Canasta básica familiar­ ¿Cuál es su opinión al respecto de los acuerdos que se están gestando para contener la suba de los precios? ¿Es esa la mejor forma decontrolar la inflación?

-Son medidas urgentes que hay que adoptar. El trabajo del Instituto Cuesta-Duarte demostró que en los casos demás bajos recursos más del 60% de los ingresos se gastan en alimentación, entonces es evidente que aquí tenemos dificultades crecientes en buena parte de nuestra población que ven afectadas sus posibilidades de consumir alimentos, entonces a nosotros nos parece central el salir a combatir esto. Estas medidas no son excluyentes de otras que ayuden a disminuir el impacto de la suba de los precios. Entre otras, hemos hablado decanasta básica familiar y la posibilidad de reflotar organismos que permitan trasladar esta canasta básica a la población. Nos parece muy importante la experiencia del Mides en torno a la tarjeta alimentaria que ha permitido que gente muy humilde acceda aalimentos y esto puede extenderse a otras capas. También se habló de sacarle el IVA a varios productos de la canasta básica y nosotros estamos de acuerdo con eso, incluso dijimos que sepodría hacer mediante una tarjeta tipo bancaria que solo permita a determinadas personas hacer esos descuentos.
(extraído del diario LA REPUBLICA)

No hay comentarios: