viernes, 16 de mayo de 2008

INAUGURACION DE LA PLAZOLETA "FERNANDO MIRANDA" EN SUAREZ


En el marco del proyecto “100 Plazas” el Intendente Marcos Carámbula y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi inauguraron las obras de la Plaza “Esc. Fernando Miranda” ubicada en la intersección de la Ruta 85 y Camino del Andaluz.
La obra fue iniciativa de vecinos de la localidad y ejecutada por el Ministerio de Trasporte en forma conjunta con la Comuna Canaria. Su nombre rinde tributo a un trabajador social, militante comprometido con los derechos humanos de los más desprotegidos, victima de la dictadura militar. Su hijo, Javier Miranda agradeció el gesto y dijo que contribuye al formar “memorias de futuro, para los que pelearon en aquel momento, pero sobre todo para los que van a hacer un Uruguay cada vez más justo y solidario”.
Autoridades de la Comuna Canaria, Ministerio de Transporte, Junta Departamental, Junta Local de Suárez, Asociación de Escribanos del Uruguay, escolares y vecinos de Camino del Andaluz participaron de la inauguración de obras y descubrimiento de monumento alusivo, en el espacio público ubicado en Cno. Del Andaluz y Ruta 85 que homenajea al Esc. Fernando Miranda – detenido desaparecido durante la dictadura militar -.
La plazoleta, primera en esta zona, según dijo el Secretario de la Junta Local de Suárez responde a una iniciativa barrial, que la Comuna Canaria avaló e incorporó al proyecto “100 plazas”, con el respaldo del MTOP.
Blanca Balbi, residente de Camino del Andaluz desde hace más de 40 años dijo que conoció a Fernando Miranda en el año 1971. “Él vino con un grupo de escribanos a trabajar en la zona, con el objetivo de ayudar a la gente, esclarecer sus dudas. Las calles de la zona Camino del Andaluz lo vieron caminar en invierno y verano. Cuando desapareció nos quedó mucho dolor (...). En el año 1985 le pedimos a un edil que planteara al gobierno departamental tener un lugar que lo recordara”. El pedido se concretó 23 años después.
Luis Blanco fue el encargo de recoger la propuesta de los vecinos. Se mostró feliz de “ver concretada la idea” y agregó que “es un granito más en la lucha por los desaparecidos”.
El Secretario de la Junta Local, Leandro D’Andrea recalcó la participación de los vecinos, y de “un amigo” José Marcheli quien ideó la escultura que homenajea a Miranda: un tintero, la pluma y el pergamino que simbolizan la profesión de escribano. Las piedras que forman el pedestal, fueron recogidas por funcionarios municipales y vecinos en las canteras de AFE, Antel colaboró con columnas de madera y escolares plantaron varios ejemplares de árboles. “Son todos materiales nobles que tenemos en la zona y que aprovechamos”, dijo.
Javier Miranda – conocido abogado de Familiares de Desaparecidos -, hijo del homenajeado destacó que la plaza conlleva el mensaje de “dejar memorias de futuro, para los que pelearon en aquel momento, pero sobre todo para los que van a hacer un Uruguay cada vez más justo y solidario”.
Por su parte el Ministro de Transporte, Víctor Rossi destacó el empeño del Subsecretario de su cartera, Ing. Luis Lazo, quien dijo “buscó disponer de todos los recursos para que en pocas horas se pudiera concretar este espacio, rincón de recuerdo, memoria y justicia”. Añadió que “esta plaza, es un homenaje a Fernando Miranda, porque es fruto de la participación del pueblo, de la solidaridad, el empuje, la persistencia, características que tenía Fernando”.
Al cierre de la parte oratoria, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula manifestó su alegría porque un 20 de mayo – fecha de la muerte de Zelmar Michelini – “estemos inaugurando este monumento y espacio público”.
Recordó que es un tema capital para su Administración recuperar áreas públicas para convertirlas en plazas, donde además se homenajea a “estos luchadores por la vida, la esperanza y la construcción de un mundo mejor”.
Opinó que la plazoleta inaugurada “tendrá su valor en la medida que los vecinos se apropien de ella” e invitó a las vecinas y vecinos a “disfrutarla a partir de ahora”.

No hay comentarios: