martes, 6 de mayo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA


Ante la situación derivada de la denuncia formulada por nuestra administración acerca de presuntas irregularidades en los procesos de expedición de libretas de conducir en la Junta Local de Las Piedras, la Comuna Canaria expresa:


1) Que el trámite judicial que concluyera el pasado viernes en el Juzgado Letrado Penal de Las Piedras, se originó en denuncias verbales radicadas ante la Dirección General de Tránsito de esta Comuna y continuó con la intervención de la policía, quién después de llevar a cabo la investigación correspondiente, consideró oportuno poner a consideración del juez actuante los resultados de esas actuaciones.

2) Que en función de los elementos disponibles, la policía procedió en su momento a la detención de 5 personas, 2 funcionarios municipales y 3 particulares.

3) Que en forma paralela a la actuación judicial, se inició una investigación de urgencia por parte de nuestra comuna, a los efectos de determinar eventuales responsabilidades funcionales, procedimiento que viene realizándose en el marco del debido proceso administrativo con todas las garantías que el mismo determina.

4) Que si bien el proceso judicial cumplió una etapa, la administración municipal valora como cometido esencial la defensa de sus contribuyentes, para que no resulten vulnerados en su buena fe y no cejará en su responsabilidad de erradicar aquellas maniobras mediante las cuales los mismos vecinos y vecinas terminan pagando hasta 10 veces más el costo de un trámite que es personal e intransferible y que no requiere intermediación de ningún tipo.
Al mismo tiempo, manifiesta su ineludible responsabilidad y compromiso institucional en el trámite de otorgamiento de las habilitaciones para conducir, como componente fundamental de la seguridad vial de forma de luchar eficazmente contra todas las causas o factores que generan la siniestralidad en el tránsito.

Como ejemplo, basta señalar en tal sentido que a nivel nacional, el departamento de Canelones es el que registra mayor índice de accidente.
Una libreta profesional (que habilita a conducir taxis, camiones, ómnibus, camionetas escolares, etc,) en manos de una persona que no está capacitada para tenerla, atenta contra los principios rectores establecidos por la ley Nº 18.191, conocida como Ley Nacional de Seguridad Vial, que nuestra administración está comprometida a hacer cumplir rigurosamente.

5) Que sin perjuicio de los procedimientos administrativos dispuestas en este caso, como otros que están en marcha, la Comuna Canaria ratifica su confianza en el conjunto de los funcionarios municipales que cumplen con abnegación, compromiso y lealtad institucional su labor al servicio de la población del departamento

No hay comentarios: