sábado, 31 de mayo de 2008

BOLETO GRATUITO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES


Personas con capacidades diferentes podrán acceder a boleto gratuito.
El Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Dirección General de Desarrollo Social a través del Área de Discapacidad y la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, firmaron el miércoles 28 de mayo, un convenio e instrumentación del boleto para personas con capacidades diferentes, con las empresas departamentales de transporte colectivo; TPM; NION S.R; FERRANDO Y GUTIERREZ; COPSA; COETC; RUTAS DEL NORTE; S Y F; UCOT; ZEBALLOS HNOS Y BARES.

Regirá a partir del 1º de junio hasta el 31 de diciembre del 2008

El objeto del mismo acuerda establecer entre las partes por un lado el transporte de personas con capacidades diferentes y/o sus acompañantes que requieran traslado dentro del Departamento de Canelones. Por su parte la Comuna Canaria durante la vigencia del presente convenio emitirá órdenes de transporte para todas aquellas personas con capacidades diferentes y/o sus acompañantes que a juicio de la dirección General de Desarrollo Social, (Área Discapacidad), requieran traslado por razones asistenciales, educativas o laborales desde alguna ciudad, pueblo o villa, hacia sus respectivos destinos dentro del Departamento. La calidad de acompañante se adquiere según el convenio en toda oportunidad que el beneficiario requiera ser asistido en su traslado. Las órdenes de transporte deberán contener datos identificatorios completos de la persona que usufructuará el traslado; origen y destino del recorrido; día mes y año de su expedición como así también instituto educativo o centro de salud al que concurra.

Un gran desafío

El Intendente Carámbula manifestó la importancia de este convenio puesto que " este es un tema que nos desafía. Somos conscientes que hay mucho por hacer no solamente con el tema de transporte sino de accesibilidad al trabajo a las oportunidades de capacitación y a la generación de oportunidades. Como gobierno departamental sabemos que los ritmos no están acordes con las demandas. La Intendencia está haciendo un esfuerzo muy importante compartido con las empresas de transporte de pasajeros".

Un paso importante en beneficio de los más vulnerables

El Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, Marcelo Fernández resaltó el esfuerzo que ha significado llegar a la concreción de este convenio ya que desde el año 2005 se viene trabajando en él. "Hemos recorrido un largo camino de marchas y contramarchas que felizmente han permitido llegar a un acuerdo que es concretar este convenio. Esta medida de atender a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y destinar una partida económica a la gente que requiere traslado y que no está en situación de acceder en igualdad de condiciones al resto se suma un conjunto de medidas que la Administración de Canelones, individualmente y en acuerdos con el Ministerio de Transporte y la Intendencia Municipal de Montevideo ha venido desarrollando en la concepción de transporte como un derecho de todos. Ese es el elemento a destacar como también el esfuerzo de las empresas en colaborar con esta iniciativa.

Apostando a la Inclusión

Para la Directora de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Garrido darle solución de transporte a las persona con capacidades diferentes es un logro fundamental para mejorar la calidad de vida de cientos de canarios que padecen alguna discapacidad. "Para nosotros dar este nuevo paso en un proceso que apuesta a mejorar las condiciones de vida de personas con capacidades diferentes. La Intendencia se ha puesto como meta lograr la inclusión de todos los discapacitados del departamento en el ámbito laboral, educativo, sanitario y una de las mejores garantías para que accedan a esos derechos es la posibilidad del transporte".

No hay comentarios: