miércoles, 14 de mayo de 2008

DEBATE SOBRE POLITICAS SOCIALES


En la Mesa de Debate "Hacia dónde van las políticas sociales: de la emergencia social al Plan de Equidad", realizada en el marco del ciclo de mesas de debate "Pensando el futuro, construyendo el presente", la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi, destacó que el evento es una forma de hacer explícito una preocupación ciudadana.
La Ministra, manifestó que es importante hacer explícitos algunas situaciones que están planteadas en la sociedad, para corregir los errores que se hayan cometido.
En ese sentido, dijo que "los pobres no viven así porque quieren" y es necesario discutir acerca de los valores de la sociedad uruguaya, tanto individuales como colectivos.
De esta forma, precisó que el 80% de los niños concurren a la Escuela Pública y el Plan Ceibal proveerá a todos con una computadora, situación que no ocurre en todos los países del continente.
Asimismo, dijo que con el Sistema Nacional Integrado de Salud está brindando asistencia a todos los menores de 18 años del territorio nacional.
También, mencionó que las Asignaciones Familiares son una herramienta que es parte de la cultura nacional y que funciona en forma positiva a través del Banco de Previsión Social (BPS).
Arismendi dijo que es vital discutir sobre "qué uruguayos somos" a través del abordaje de políticas sociales en situaciones de pobreza extrema: el solidario, el del amor al semejante o aquellos que nos dejamos fragmentar para convertirnos en un pueblo, que "según lo que tenga o donde viva es como pienso y lo que es".
De esta forma, indicó que la confrontación de puntos de vista en las mesas de debate sobre emergencia social y Plan de Equidad promoverá un avance y un enriquecimiento colectivo.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Políticas Sociales, Christian Mirza, indicó que el organismo está trabajando en diversas tareas que le fueron encomendadas. Una de ellas, es el seguimiento del conjunto de componentes del Plan de Equidad, tanto a nivel de políticas estructurales o de reformas sociales que ya están en curso, como con pilares referidos a la red de asistencia e integración social.
Otra de las tareas, es seguir ahondando en materia de nuevas políticas sociales para el mediano y largo plazo. Asimismo, ajustar los mecanismos de coordinación y articulación en el territorio para lo cual se están agendando una serie de reuniones con las Mesas Interinstitucionales presentes en cada departamento del país.
El Consejo de Políticas Sociales está constituido por 13 organismos públicos y las Mesas Interinstitucionales están coordinadas a nivel local por los coordinadores territoriales del MIDES. En ese marco, al Ministerio le compete por mandato legal la articulación y coordinación de políticas sociales sectoriales en todo el territorio nacional.
De esta forma, existe un nivel macro que es del Consejo que asiste y apoya las tareas del Gabinete Social presidido por la Ministra Arismendi, y al mismo tiempo la articulación con las Mesas Interinstitucionales a nivel departamental con el objetivo de mejorar el impacto de las políticas.
El objetivo del seminario "Hacia dónde van las políticas sociales: de la emergencia social al Plan de Equidad", es generar más espacios de debate realizando una focalización en esta nueva etapa de las políticas públicas sociales de aquí al futuro.
Mirza, afirmó que el Plan de Equidad es una estrategia de justicia social que se manifiesta en distintos programas y en pilares, como el contributivo. La mesa de debate advertirá desde diferentes perspectivas y enfoques -que se plasmarán de acuerdo a cada panelista- acerca del rol que juega el Plan de Equidad en la construcción de un sistema de protección social.
El Presidente del Consejo de Políticas Sociales, indicó que el Plan de Equidad es producto de la necesidad de construir una nueva matriz de bienestar para el Uruguay contemporáneo. Agregó que el país arrastra problemas estructurales desde hace tres o cuatro décadas y afirmó que "no venimos a maquillar el edificio de protección social, ni a mitigar solamente la pobreza, sino a transformar las estructuras y a reducir la brecha social".
Para ello, es necesario impactar en políticas distributivas y redistributivas de la renta nacional.
En ese marco, la participación de los Ministerios fue positiva y el Plan de Equidad es una elaboración colectiva de todo el Gobierno Nacional. Esas tareas se desarrollan junto a Entes descentralizados que han trabajado sostenidamente como el Banco de Previsión Social (BPS), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Congreso de Intendentes y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Consejo de Políticas Sociales realizó algunas valoraciones sobre el PANES, a partir de evaluaciones del MIDES y en conjunto la labor fue positiva. También, se recogió la acumulación de experiencia y las lecciones aprendidas para seguir transitando un camino que es cualitativamente distinto "porque no se trata solamente de atender la emergencia social", sino de generar una estrategia de desarrollo equitativo.
El Plan de Equidad apunta a todos los sectores de la población, compromete a todo el Gobierno Nacional e involucra con participación activa a todos los sectores sociales.
Asimismo, comprende el desarrollo de nuevas políticas de empleo a través de "Trabajo Promovido", el cual tiene dos subcomponentes: "Uruguay Trabaja" que está en ejecución por el MIDES y "Objetivo Empleo" a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Ambos componentes generarán en este año aproximadamente 6.000 cupos de trabajo, situación que constituye una prueba de que los sectores sociales en situaciones de pobreza y de vulnerabilidad socioeconómica también reclaman trabajo.
En ese contexto, no existen sectores que quieran permanecer en situación de exclusión social y en ese sentido 35.000 inscriptos demuestran una voluntad inequívoca del pueblo uruguayo de trabajar como forma de superar la situación de carencia crítica.
Más de 80.000 hogares protagonizaron el Plan de Atención Nacional de la Emergencia Social. Asimismo, más de 335.000 mujeres, hombres, niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, recibieron el Ingreso Ciudadano como apoyo económico, pero también participaron en los diversos programas que se desarrollaron desde el año 2005.
En ese marco, se generaron condiciones para encontrar las rutas de salida de la indigencia y la pobreza, de aportar respuestas a las demandas y necesidades más básicas, sobre todo en alimentación y salud.
Además, se promovieron procesos de carácter socioeducativo con la finalidad de estimular el desarrollo de potencialidades y capacidades de las personas que protagonizaron las distintas actividades implementadas.

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