miércoles, 7 de mayo de 2008

AUTOPSIA HISTÓRICA

Se pretende verificar condiciones de la celda en que estuvo detenida en 1974
Juez inspecciona hoy el calabozo donde murió Nibia Sabalsagaray



El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, concurrirá sobre las 10.00 horas de hoy al Batallón de Comunicaciones Nº 1, sito en Camino Casavalle 4600, junto a efectivos de Policía Técnica, para inspeccionar el calabozo donde el 29 de junio de 1974 "se suicidó" la militante comunista Nibia Sabalsagaray.
El magistrado asistirá al Batallón en compañía de su actuaria, de la fiscal Penal de 2º Turno, Mirtha Guianze, y de funcionarios de Policía Técnica para analizar las actuales condiciones del calabozo donde "se suicidó" Sabalsagaray, según el certificado que firmó el médico militar José Mautone.
El juez dispuso la pesquisa para cerciorarse si las condiciones del calabozo donde falleció la militante comunista son "similares" a las de junio del 74, en el marco de la autopsia histórica que se realiza sobre la muerte de Sabalsagaray, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.
Los peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) a cargo de la "autopsia", sin embargo, no concurrirán al Batallón en esta primera instancia, al igual que los abogados patrocinantes de la causa, cuya presencia fue denegada por el magistrado en la jornada de ayer.
Los abogados Juan Errandonea y Rubén Waisrub presentaron un escrito, fundamentado en la ley 18.026 (que permite a los denunciantes estar presentes durante la indagatoria), solicitando autorización a la Sede para asistir al predio durante la inspección, pero Vomero "no hizo lugar" al requerimiento, dijo Errandonea.
La Junta Médica del ITF recomendó, en setiembre de 2007, realizar una "inspección ocular" al calabozo Nº 3 del Batallón de Comunicaciones Nº 1, así como una "autopsia psicológica" de Nibia Sabalsagaray, para desentrañar la causa de su muerte.
La "autopsia psicológica" se realizó a solicitud de la fiscal Guianze luego que el magistrado pidiera el archivo de la causa, con el fin de determinar si Sabalsagaray era una persona "proclive al suicidio" y más cuando tuvo "sólo doce horas de detención", indicó Errandonea.
Los familiares y amigos de Sabalsagaray expresaron desde siempre que Nibia "no se suicidó", afirmación que se fundamenta en la pericia que realizó el actual intendente de Canelones, Marcos Carámbula, que en aquel entonces estaba por recibirse de médico.
Carámbula y Francisco "Paco" Laurenzo incumplieron la "prohibición" de los militares de abrir el féretro de Sabalsagaray durante su sepelio, donde se comprobó que Sabalsagaray murió a causa de la "tortura" sufrida durante su detención.

No hay comentarios: