domingo, 7 de diciembre de 2008

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS - DEL COMITE DE BASE DEL FA EN MEXICO



Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México.
RESUMEN DE LOS ACUERDOS APROBADOS POR UNANIMIDAD DE LOS ASISTENTES, AL TÉRMINO DE LAS DOS ASAMBLEAS REALIZADAS PARA TRATAR EL PROGRAMA, LAS CANDIDATURAS Y LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN EL MUNDO Y EN EL PAÍS.

En nuestro Comité hemos valorado en amplios términos en cada ocasión que nos reunimos, las positivas realizaciones del Gobierno progresista, para superar conocidas injusticias padecidas por nuestro pueblo. No albergamos la más mínima duda de que el Gobierno del Frente Amplio que asumió en 2005, es el mejor que ha tenido el país en muchas décadas.
Sin embargo, esta valoración no nos impide ver que en algunos campos que consideramos esenciales, las cosas no han funcionado de acuerdo con los principios y postulados históricos de nuestra fuerza política que suponen añejas aspiraciones del movimiento social uruguayo.
De igual forma analizamos con preocupación los problemas que se han presentando desde hace tiempo en la vida interna del Frente Amplio, que han puesto en entredicho aspectos esenciales de los principios que nos dieron historia.
En concordancia con lo antedicho, del análisis de la propuesta del Programa y del tema de las candidaturas para el 2009, en las dos asambleas realizadas con tal propósito, se llegó a las siguientes consideraciones que se resumen a continuación:

1.- Consideramos reñidos con los principios históricos del Frente Amplio y con la ética política de la izquierda uruguaya, las polémicas declaraciones públicas emitidas por los supuestos precandidatos a la fórmula presidencial, a los que se le han sumado diversos comentaristas. Tampoco compartimos que el presidente Tabaré Vázquez, no se haya deslindado clara y terminantemente de la campaña reeleccionista, argumentando principios democráticos, al tiempo que se violan éstos al utilizar el recurso del veto en el caso de la Ley de Salud Reproductiva, que un gobierno de izquierda, en coherencia con el respeto a la representación mayoritaria popular y los preceptos que se dice sustentar, no se debió emplear, con el agravante de que se recurrió a él contrariando una resolución adoptada por los parlamentarios de la misma fuerza política que lo llevó al gobierno.

2.- La propuesta sobre "Grandes Lineamientos Programáticos para el Gobierno 2010-2014" nos merecen los siguientes comentarios:

a) En la introducción, ausencia de un análisis claro y circunstanciado sobre la situación internacional vigente, el entorno económico y político regional y mundial, al tratarse de factores que inciden fundamentalmente en las acciones de nuestro gobierno y que necesariamente deben ser tomados en cuenta en la elaboración del Programa, para procurar un mejor posicionamiento del país en el contexto descrito. Si en la tradición programática de nuestro Frente Amplio siempre se ha partido del análisis profundo y crítico de la situación mundial y regional, ¿cuál fue la razón de tal ausencia en el documento?

b) En general se trata de un documento muy extenso, con numerosas vaivenes ideológicos en su contenido, donde se exponen tanto posiciones y propuestas cercanas a las neoliberales, como otras que aluden a postulados históricos de nuestra fuerza política.

c) Tenemos la impresión de que en muchas partes del texto, para lograr "consenso" la Comisión de Programa se decidió por la inserción arbitraria de párrafos, que derivó frecuentemente en posiciones encontradas con algo más que en matices.

d) Concluimos que presentar el programa de esta forma, de ninguna manera es apropiado como instrumento de captación y concientización para la campaña electoral.

3.- El Comité de Base de México ha mantenido una postura crítica sobre la política internacional de nuestro Gobierno, expresada ésta en diversos documentos anteriores. Por esta razón sostenemos la necesidad de un cambio sustancial en los enfoques, acciones y actitudes, que rescaten la intención y los postulados que siempre fueron banderas del Frente Amplio y del movimiento social uruguayo.
Consideramos esencial un cambio de postura clara y consistente en materia de política exterior, que apunte al fortalecimiento de la unidad de pueblos y gobiernos, la defensa y profundización de la democracia, el ejercicio de la solidaridad y la búsqueda afanosa de la justicia en el más amplio sentido de la palabra. Estos conceptos van mucho más allá en su contenido que una obligada declaración de búsqueda de la integración regional, sino del compromiso efectivo con la misma.
Por lo anterior, hemos señalado que no compartimos ni aceptamos la casi permanente ausencia de nuestro gobierno en importantes eventos regionales. En paralelo con estas "ausencias", por ejemplo, se ha pretendido impulsar un TLC con EEUU; se apoya para Presidente del BID al candidato colombiano que cuenta con el respaldo de Bush, y no se apoya al candidato brasileño, sostenido por la mayoría de los gobiernos progresistas del continente.

4.- Nuestros delegados al Congreso llevan el mandato de nuestra asamblea, para actuar conforme a los estatutos y reglamentos, buscando siempre el fortalecimiento de la unidad con base en los principios fundacionales de nuestro Frente. En tal sentido, llevan como instrucciones los siguientes puntos:

En la cuestión del Programa:

Propuesta de nuestro Comité al V Congreso Extraordinario " Zelmar Michelini" de algunos puntos no tratados o expuestos en forma poco clara por la Comisión de Programa.

Uruguay integrado

a) Señalar que no se harán nuevas gestiones para la firma de TLC con Estados Unidos.

b) Definir con claridad los principios en que se basará la política exterior del próximo gobierno, teniendo como eje fundamental el fortalecimiento de la unidad e integración entre pueblos y gobiernos de la Patria Grande, siendo solidarios con aquellos agredidos por el imperialismo o que éste, actuando en complicidad con las oligarquías locales, intente desestabilizarlos, como se dio en recientes experiencias.

c) Eliminar de la instrucción militar todos los contenidos de la pasada Doctrina de Seguridad Nacional. No enviar a militares uruguayos a las escuelas del Pentágono, así como a representantes o delegados, a dependencias de esa organización, como el Comando Sur de Estados Unidos.

d) No participar en maniobras conjuntas con fuerzas del Pentágono y rechazar la presencia de la IV flota de Estados Unidos en los mares de Nuestra América.

e) Apoyar la iniciativa del TELESUR por constituir una importante alternativa de comunicación para América Latina, cada vez más sometida a la desinformación y manipulación por grupos de comunicación escrita y electrónica que responden a los intereses de las derechas y las transnacionales.

f) Continuar e intensificar las gestiones y los mecanismos políticos y jurídicos para hacer realidad el voto en el exterior.

Uruguay productivo

g) Revisar antes de aceptar toda inversión extranjera y no otorgar a empresas transnacionales licencias de operación en zonas francas o aquellas que por sus consecuencias prácticas permitan que se disponga de parte de nuestro territorio para la explotación de recursos naturales y/o las que produzcan limitados beneficios para nuestro país.

h) No promover monocultivos que erosionen tierras cultivables aptas para los productos alimenticios.

i) Evitar la fuga de capitales, en particular con la introducción de controles reguladores a los bancos, así como adoptando normas en defensa del empleo, fortaleciendo el mercado interno y controlando los precios de los productos de primera necesidad, entre otras medidas.

j) Detener y revertir la extranjerización y latifundización de las tierras.

k) Fortalecimiento de una política energética nacional, sobre la base de proteger nuestras riquezas naturales y la preservación del medio ambiente.

Uruguay democrático

l) Respaldar todas aquellas propuestas e iniciativas que apunten a fortalecer la justicia, la democracia, la redistribución de la riqueza ( tema en el que falta mucho por hacer) y el respeto a los derechos humanos. En este sentido, que el nuevo gobierno asuma el compromiso de promover la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

m) Promover una nueva Constitución del país, que responda a las exigencias de los nuevos tiempos históricos.

n) Impulsar la inserción de los militares uruguayos en la vida democrática del país y establecer una verdadera Doctrina de Defensa Nacional basada en la salvaguarda de nuestra soberanía, la no intervención y el mantenimiento de la paz.


Uruguay social

o) Impulsar una reforma educativa integral que contemple preparación técnica y especializada junto a la recuperación de los valores éticos, morales y sociales, con pensamiento analítico, que nos permita avanzar en la democratización social.

p) Estructurar mecanismos que permitan comunicación permanente entre el gobierno y la sociedad, promoviendo la participación ciudadana.


Acerca de las candidaturas:

Después de un amplio debate democrático en ambas asambleas, basado en la amplia información disponible sobre el tema y a diversos aportes de los compañeros, por unanimidad se aprobaron las decisiones siguientes:

a) No apoyar la candidatura de Danilo Astori.

b) No aceptar la propuesta reeleccionista.
c) Dar el apoyo a las propuestas que conciten el mayor respaldo de los delegados al Congreso.

Adherentes designados por unanimidad como congresales para representar a nuestro Comité en el V Congreso Extraordinario " Zelmar Michelini" a celebrarse en 13 y 14 de diciembre de 2008 :

Compañer@s Silvia Martínez, Saúl Ibargoyen, José Rico, Walter Martínez y Emiliano Martínez.

( Todos los gastos de transporte, alimentación y alojamiento correrán por cuenta de estos compañeros)

Por el Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México.

Anacelis Ojeda.- Sria. de Organización
Mariela Andrade.- Sria. de Finanzas
Walter Martínez.- Srio. de Rel. Internacionales
Ruben Montedónico.- Srio. de Difusión
Ibraim Ford.- Presidente

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