miércoles, 24 de diciembre de 2008

crónicas entrevista


19/12/2008 | CRONICAS | ENTREVISTA | Página 8

'El discurso de Astori es del Nuevo Espacio antes de irse del Frente'. Pedro Balbi canta las 40

Escribe Gerardo Tagliaferro

1) ¿El Congreso del FA resultó un triunfo del Partido Comunista?

Fue un triunfo del Frente. Para el Partido tuvo un resultado muy importante porque se logran avances sustantivos en el programa del Frente. También es muy positivo que haya salido con un candidato del Congreso para la batalla electoral

2) Candidato del Congreso que está por verse si será el del Frente Amplio

Nosotros confiamos en que va a ser el candidato del Frente, por dos razones. Primero porque las elecciones se ganan con votos y los votos los consigue la militancia fundamentalmente. Segundo, Mujica es un hombre que se ha comprometido públicamente con el programa aprobado por el Congreso. Eso va a reforzar la militancia frenteamplista por esa candidatura.

3) Astori ha dicho: una cosa es el Congreso, donde está la militancia frenteamplista, y otra cosa es el votante frenteamplista.

Sí, ese discurso no es nuevo. Es el discurso del Nuevo Espacio antes de irse del Frente.

4) ¿Está haciendo un paralelismo?

No, digo que no es un discurso novedoso.

5) El Partido Comunista tiene una incidencia muy grande en la estructura del Frente, y una incidencia bastante menor en los votos.

A ver... la posibilidad de que alguien que no es el candidato de la estructura sea electo en la interna existe, pero la probabilidad es muy mínima, y la conveniencia es nula. Diría que es negativa. Nosotros necesitamos volver a ganar las elecciones, pero para cumplir un buen programa que es el que se aprobó en el Congreso, y eso no lo garantiza en absoluto un frenteamplista que se presenta a las elecciones internas y que ya está diciendo que descree de aspectos de ese programa.

6) Si esa baja probabilidad de que Astori sea el candidato del FA se convirtiera en realidad, ¿cómo hará para salir a decirle a la gente que vote a Astori en octubre, cuando dice que no confía en que él cumpla el programa del Frente?

Vamos a entendemos: Astori es un frenteamplista, es un compañero del Frente, con el que tenemos acuerdos y discrepancias como con muchos otros. Pero no es un blanco o un colorado, no es alguien que esté comprometiendo un retroceso social abismal en caso de ganar.

7) Históricamente, el Partido Comunista fue la primera fuerza de la izquierda uruguaya, en términos de organización y caudal militante. ¿Lo es hoy?

Sin duda. Me atrevo a decir que desde el punto de vista organizativo y militante el Partido Comunista es la fuerza política más poderosa del país.

8) ¿Cuántos afiliados tiene el Partido?

No acostumbro dar información que es reservada del Partido, pero somos unos cuantos.

9) ¿Qué hubiera deseado incorporar al programa del Frente Amplio en el Congreso y no pudo?

Yo no me siento decepcionado con el resultado del Congreso. En materia de País Productivo, que para nosotros era un área sustantiva, los resultados son muy buenos. Allí se plantea la necesidad de generar más trabajo y de más calidad, por lo

tanto y para ello un Estado que se mete de cabeza en la economía y la modificación de la estructura económica actual, que ha tenido tres patas: el servicio de la deuda, la inversión extranjera discriminada y a cualquier precio y el mercado como regulador.

10) ¿Qué significa que el Estado se meta de cabeza en la economía?

Para empezar, que lo haga en la producción Tenemos el ejemplo de ALUR. La única forma de garantizar una agroindustria que no sea solamente exportadora sino que tenga como objetivo abaratar el consumo de primera necesidad de los uruguayos, es que el Estado se meta en la producción. Estamos hablando de un Frigorífico Nacional. Y se aprobaron en el Congreso cosas que deben estar bien, porque candidatos blancos y colorados han salido a decir que son cosas negativas, de la caverna, sesentistas y peligrosas, así que deben estar bien.

11) Ustedes proponen más Estado y no menos.

Mejor Estado. Un Estado burocratizado, clientelista puede ser gigantesco, lo ha sido en nuestro país. No hablamos de eso. Hablamos de una modificación radical y progresiva de su papel. El Estado es un instrumento de dominación de clases; orientado desde el gobierno puede jugar un papel de transformación de la vida de la sociedad modificando también su carácter de clase. Que cambie y se transforme en un instrumento de dominación de la mayoría de los uruguayos que vivimos de nuestro trabajo, y no de esa pequeña minoría que vive del trabajo de los demás.

12) ¿Por qué el Partido Comunista apoyó a Mujica?

Nosotros apostábamos a una candidatura de consenso. En caso de no lograrse, dijimos que apoyaríamos aquella candidatura que tuviera más posibilidades de obtener el consenso. Era obvio que esa candidatura era la de Mujica.

13) Si no hubiera sido Mujica, ¿apoyaban a cualquier otro?

Si hubiera habido consenso, lo que quiere decir que Mujica y su grupo político, el MPP, estuvieran de acuerdo, habríamos acompañado esa candidatura.

14) ¿Aunque hubiera sido la de Astori?

Fuera quien fuera. El problema es que las probabilidades estaban signadas antes hacia la candidatura de Mujica y en el Congreso se ratificó.

15) Hace unos años hubiera sonado muy raro que el PCU llevara con sus votos a un tupamaro a ser candidato a la Presidencia

Se nos ha tildado de sectarios toda la vida, pero a la hora de construir unidad en la izquierda hay que remontarse a la historia. El PCU trabaja por la unidad de la izquierda desde 1955. A la hora de enfrentar alas clases dominantes estamos del lado de todo lo que sea de izquierda. Si es conveniente para el país, por ser conveniente para el Frente Amplio, ahí vamos a estar los comunistas.

16) ¿Por qué apoyaron también la candidatura de Marcos Carámbula, cuando hace unos años lo habían vetado como candidato del FA a la Intendencia de Canelones?

¿Vetado? No, por favor... El veto no existe en nuestro mecanismo. Hicimos campaña por Marcos en Canelones y la volveríamos a hacer con gusto.

17) ¿El Partido Comunista no vetó a Carámbula en 1994 como candidato a la Intendencia de Canelones?

Tendría que revisarlo. Ahora, en la última elección todo el mundo sabe que los comunistas hicimos campaña por Marcos, gustosos, y que estamos trabajando con él gustosos en la Intendencia.

18) ¿Qué es ser comunista hoy?

Es lo mismo de siempre. Es entender que esencialmente en la sociedad capitalista hay dos clases: la gente que vive de su trabajo, y la gente que vive de robar ese trabajo, devolviendo algo que se llama salario y que a gatas da para la reproducción de esa fuerza de trabajo. En el lugar donde nos paramos para mirar la vida, estamos del lado de los explotados. El camino para eliminar esa explotación requiere de un método para analizar la realidad, que es el marxismo leninismo. Algunos creen de verdad y otros de mala leche, que cuando decimos marxismo leninismo somos reproductores mecánicos de las ideas de Marx y de Lenin. Una cosa son determinados principios que tienen que ver con revertir la situación de explotación, y otra es cómo se hace esto en concreto en cada circunstancia. Entonces ser comunista hoy es lo mismo que podría ser hace 150 años, pero es también serlo responsablemente en el momento concreto que estamos viviendo.

19) ¿Usted tiene su propia autocrítica con respecto a lo que Rodney Arismendi calificó en su momento de "servilismo ideológico" hacia la URSS?

Sí, la tengo. Yo puedo decir "nosotros" cuando hablo de la Comuna de París, porque uno es parte de un movimiento internacional de larga data. En consecuencia también corresponde que diga "nosotros metimos la pata" cuando hablo de la experiencia del socialismo en la Unión Soviética. Y ver cómo eso, con todo lo bueno que tuvo, fue derrotado. Fue derrotado por un enemigo enfrente y por sus propios errores.

20) ¿Stalin fue un líder o un tirano?

Stalin fue un producto histórico concreto de un partido que perdió a Lenin demasiado pronto y no fue capaz de separar las condiciones personales del individuo de dónde se toman las decisiones. Vamos a entendernos: dicen los historiadores que la humanidad lleva cinco millones de años caminando sobre este planeta; explotación hay no hace más de 9.000 años; conciencia en la humanidad de que eso existe y que hay que revertirlo, menos de 150 años. Y la experiencia socialista en la URSS y los países de Europa del Este duró 80.

21) No me contestó la pregunta: ¿Stalin fue un líder o un tirano?

¿Artigas fue un líder? Yo creo que fue un dirigente, un hombre que encabezó pero simultáneamente fue forzado a encabezar. Stalin fue un dirigente, que ya Lenin señalaba no tenía todas las características que debería tener un dirigente revolucionario. En la Unión Soviética hubo elementos de tiranía, en la medida que no se construyó el poder popular como se debía; ahora, también hubo elementos dirigentes del mejor cuño. En la Segunda Guerra Mundial la industria soviética se repliega a la más profunda retaguardia pero Stalin permanece en un Moscú bombardeado, a 38 kilómetros de las fuerzas nazis.

22) Se dice que usted es el operador político del PCU en el movimiento sindical.

¿Operador político? Yo soy un militante, encargado de la sección sindical del Partido Comunista y en ese carácter integro el Secretariado del Partido. La línea del Partido en el movimiento sindical la construyen miles de militantes.

23) ¿Y hay una línea, o hay dos?

Hay una línea

24) ¿No hay matices?

¡Pero cómo no va a haber matices! Sí, señor.

25) Se habla de dos líneas en el movimiento sindical: la de Pedro Balbi y Marcelo Abdala, y la de Juan Castillo y Jorge Bermúdez.

(Se ríe) El problema es que actuamos juntos en los mismos organismos y normalmente nuestras resoluciones son por consenso. Si eso no se dijera, sospecharía que el enemigo no existe y no trabaja, y yo sé que existe y trabaja. Tenemos características distintas y discusiones muy fuertes porque estamos hablando de gente que quiere cambiar la sociedad de base y tiene su vida comprometida con esto. Pero cuando digo fuertes digo también fraternas y cariñosas.

26) ¿Es cierto que en el Congreso del PIT-CNT los comunistas intentaron cambiar a Bermúdez por usted en el Secretariado Ejecutivo?

No, delirante... delirante total

27) Está publicada

Sí, claro, por enfermos mentales... bah, insisto: desinformados enfermos mentales o agentes de determinados servicios con la intención de meter cuña. Absurdo.

28) ¿Los que dicen eso son, a su juicio, o enfermos mentales o agentes?

O desinformados por lo menos. O trabajan para dividir a los comunistas. Un partido que coherentemente se plantea cambiar la sociedad de base, obviamente tiene adversarios en el terreno político, que bienvenidos sean, y tiene enemigos que trabajan. La Federación de Profesores, de la cual soy dirigente, presenta dos candidatos: José Olivera (que no es comunista) y quien habla como alterno. Nunca estuvo planteado por nadie que Pedro Balbi integrara el secretariado ejecutivo del PITCNT. Jamás.

29) ¿Hay diferencias con el trabajo de Marina Arismendi en el Ministerio de Desarrollo Social?

Creo que Marina, junto con Ana (Olivera) y una banda de compañeros, no todos comunistas por cierto, han hecho un trabajo excelente. Vivíamos en un país, por poner un ejemplo, donde ser pobre con cataratas era garantía de quedar ciego; hoy vivimos en un país donde ser pobre con cataratas es garantía de que vas a ver de nuevo porque te van a operar. No es pequeña cosa.

30) ¿Arismendi no está cuestionada dentro del Partido, en su carácter de militante comunista?

No tengo esa sensación, puede haber algunas discrepancias con posturas públicas de Marina en las que el Partido tiene una posición y la compañera ha manifestado otros puntos de vista. Pero las críticas a los compañeros del Partido, los comunistas las discutimos dentro del Partido.

31) ¿Cambió la base social del PCU con su tarea en el Mides?

No tengo esa sensación. Creo que se ha fortalecido mucho estos últimos años el peso del Partido en los sectores obreros y los más explotados de la sociedad, que no necesariamente son los más pobres.

32) Estuvo el otro día en las barras del Parlamento, cuando el Senado votó la ley de Educación. ¿Quién empezó el lío?

Honestamente, a gritar empezamos todos nosotros.

33) ¿Usted gritó también?

Sí, sí claro.

34) ¿A sus compañeros del Frente Amplio que estaban ahí votando?

Sí sí claro, por supuesto.

35) ¿Qué les gritó?

A la enseñanza la defiende el pueblo, el pueblo unido jamás será vencido.

36) ¿Traidores?

No... no... no entramos en esa. Hubo insultos y alguna otra cosa. Ahora, lo sustantivo es que en cuanto empieza el aplauso y se da la orden de desalojar la barra -a diferencia de lo que había ocurrido en Diputados unos días antes, donde gritamos y aplaudimos un rato y nos retiramos- inmediatamente interviene un grupo de policías y un personaje que nos confundió y que es el que sale en la televisión con las esposas en la espalda, rodeando a un grupo de muchachos. Ahí se produce un roce entre un uniformado y alguno de los gurises y lo que se ve claramente es que este personaje empuja a un muchacho, se le tira encima en la escalera y lo golpea en el piso. Un matón, un patovica de mala calidad. Inmediatamente después toma de los pelos a una muchacha de 17 años y la arrastra por la escalera. Por lo tanto acá hubo un rechazo a la votación de la ley, puede haber habido algo irrespetuoso, eso es algo que hay que tener en cuenta, y la respuesta policial fue una provocación para que se armara un escándalo mucho más grande. Por eso cuando me retiraba les gritaba que por favor tengan presente que tienen patovicas en la barra, que actuaron para que se armara el mayor lío posible.

37) La ministra del Interior realizó una lectura completamente diferente de los hechos, diría opuesta a la suya

Sí, sí. Creo que Daisy (Tourné) dio una visión equivocada y que sabiendo -como sabe porque vio los videos- que había compañeros ahí arriba que conoce hace treinta años, podía haber preguntado, no digo a efectos de definir su actitud como ministra, pero sí para formarse un criterio como militante y como compañera.

38) Supongamos otro escenario, en el cual el FA aprueba una ley con el acuerdo y los votos de su partido, y sucede lo mismo pero con militantes de "derecha" que escupen a los legisladores. ¿Qué haría usted?

Yo separo dos cosas: evitar un acto de violencia es una responsabilidad, y eso puede contener elementos represivos. Ahora, lanzarse sobre un muchacho caído en el piso a tomarlo a golpes de puño, arrastrar por el piso a una muchacha, es una actitud delictiva grave que no puede tener nada que ver con una fuerza policial en un Estado democrático. El respeto por el derecho del otro a exponer lo que piensa siempre debe estar, y nosotros no promovemos ese tipo de metodología.

39) ¿Chávez es el sucesor de Fidel Castro para la izquierda latinoamericana?

(Se ríe) ¡Ay, por favor, hermano querido! Chávez es Chávez, es un militar venezolano con ideas de izquierda, revolucionarias, que encabeza un proceso muy complejo, que tiene un vínculo muy fraternal con la revolución cubana y con Fidel Castro en particular. ¿Sucesor? No hay sucesiones en los procesos revolucionarios. La revolución cubana es un ejemplo inédito y no se va a repetir nunca, por lo tanto hay un solo Fidel Castro.

40) ¿Qué le diría a Raúl Castro si lo tuviera en este momento frente a usted y pudiera darle una opinión?

He tenido la oportunidad de hablar algunos minutos con Fidel, y en esos casos lo que uno hace es dar una visión de América Latina, nada parecido a un consejo. A Raúl le desearía que tenga salud, tiempo y fuerza para seguir en un proceso complejísimo como el de la revolución cubana. En Cuba hay carteles que dicen: "Esta noche tantos millones de niños dormirán en la calle; ninguno es cubano". Bueno, yo creo que están mal porque hay niños cubanos que duermen en la calle, en Miami.

No hay comentarios: