sábado, 1 de noviembre de 2008

LATINOAMERICA HOY - SOCIALISMO O DEPENDENCIA


El miércoles 29 pasado se realizó en el Centro Cultural Carlitos de Las Piedras el evento denominado: LATINOAMERICA HOY – SOCIALISMO O DEPENDENCIA.
El mismo contó con la participación del embajador de Bolivia, Marcelo Janko Alvarez y su par de Venezuela, Franklin González. No pudo concurrir el embajador de Ecuador, Vera Manzo por motivos de agenda, y pidió disculpas en forma telefónica ante el público presente en la sala.
Luego de la presentación de la actividad por parte de Alberto Caraballo, integrante del Ateneo Popular Canario (organizador del evento), se pasó directamente a las exposiciones, con el periodista Néstor Yorca como moderador.
Es muy difícil hacer un resumen de lo que fueron las exposiciones de panelistas tan destacados, tanto en lo que fueron sus exposiciones centrales como al contestar las preguntas del público, por lo que nos remitiremos a apenas algunos de los comentarios expresados allí.
Quien comenzó la oratoria fue el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Franklin González, y empezó refiriéndose a “las tres crisis” del capitalismo actual: la crisis alimentaria, la crisis ambiental y la crisis energética. Y como estas crisis encuentran a los países de Latinoamérica. Agregando además que las crisis pueden constituirse en un momento de padecimiento, “así ha sido históricamente”, pero pueden ser también una oportunidad para proyectarse hacia el futuro, y esto también ha ocurrido históricamente. Se refirió así a una “crisis alimentaria” que está afectando a todo el mundo, y dijo que en América Latina -que paradójicamente es una de las zonas del mundo más injustas- es quizás hoy en día el reservorio más importante de alimentos. No solamente para alimentar a América Latina sino a casi todo el mundo.
La otra crisis es la ambiental, y está relacionada con una forma de producir en donde lo importante es el crecimiento y no el desarrollo. Es decir, se aumenta la riqueza, se aumenta la ganancia, no importando que eso implique la destrucción del medio ambiente. Y también, paradójicamente, América Latina y el Caribe se convierten en el reservorio más importante en este aspecto. No hay otra zona en el mundo con reservas tan grandes desde el punto de vista ecológico y ambiental.
Y la otra crisis, es la crisis energética, sustentada en un crecimiento exponencial de los precios de los recursos energéticos, fundamentalmente del petróleo. Y tenemos que decir nuevamente que, paradójicamente, en América Latina tenemos uno de los reservorios más grandes del mundo en materia energética. Podemos decir que sólo en Venezuela tenemos certificada una reserva de 140 mil millones de barriles, probados. A esto tendríamos que sumarle el gas de Bolivia.
Y ahora se ha sumado una crisis financiera. Crisis financiera que además, progresivamente, está atacando ya a la llamada “economía real”. Si bien ante esto, no podemos decir que somos un reservorio, y sobre todo debido a las políticas de sujeción a los organismos financieros internacionales durante años, Venezuela ha hecho una propuesta –que la hizo Chávez ya en 2004- que es la del Banco del Sur, pensando en que estas cosas en algún momento podían ocurrir.
Luego se refirió a la tesis del “Socialismo del Siglo XXI”, que a raíz de todo el problema de la crisis cobra mayor vigencia, y explicó que la propuesta del socialismo nunca tuvo en las encuestas más de un 5% de adhesión, históricamente, pero que hoy, la propuesta del Socialismo del Siglo XXI cuenta con un apoyo de más del 50%.
Se refirió también a la democracia “protagónica y participativa” que se está construyendo en Venezuela, que hoy pasa fundamentalmente por los Consejos Comunales en donde los vecinos eligen sus autoridades pero además tienen apoyo presupuestal del gobierno central. Presentan sus proyectos y estos son financiados, pero para tener el apoyo para un nuevo proyecto deben rendir cuentas de lo hecho con el anterior. Hoy existen ya 20.000 Consejos Comunales, pero se proponen llegar a los 50.000.
Habló también de las formas de romper la dependencia, y se refirió en ese sentido por ejemplo al reciente lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, en conjunto con China, y de Telesur en contraposición a la CNN. Esta última le habla al Sur desde el Norte, y Telesur le habla al Sur desde el Sur. También de las reservas internacionales, que estaban todas en dólares, y además en Bancos estadounidenses. Tomaron la decisión de diversificar las reservas, y hoy tienen 40 mil millones de reservas en una variedad de monedas. Sólo mil de esos 40 mil están en dólares, y además tomaron la decisión de que todo lo que signifique un crecimiento de las reservas internacionales por encima de esa reserva considerada estratégica, todo eso va para los programas sociales.

No hay comentarios: