viernes, 3 de octubre de 2008

DECLARACION DEL PARTIDO COMUNISTA CON RESPECTO A LA CRISIS MUNDIAL





PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY FRENTE AMPLIO

Montevideo, 2 de Octubre de 2008

Asistimos a una crisis de la economía a nivel planetario. La quiebra de las principales aseguradoras demuestra el estallido de la burbuja financiera (crisis de superproducción que se expresa financieramente).
Hace más de dos años advertimos que la tendencia era en esta dirección. La verificación en la práctica, de la esencia, de nuestro razonamiento demuestra la validez del método de análisis.
No nos alegramos de la actual situación porque sabemos que las clases dominantes buscarán hacer que los costos de la crisis los paguen los trabajadores y el pueblo.
No es casual que la derecha repita como receta para enfrentar a la crisis la desregulación laboral y la disminución del gasto publico. Por el contrario el programa con el cual asumimos nuestro gobierno tienen como sustento “que los más infelices sean los más privilegiados”.
En tal sentido creemos que es imperioso poner en práctica un conjunto de medidas para enfrentar la crisis.
1. Profundizar la integración política y económica regional, mejorando el MERCOSUR y desembocando en el ALBA, a fin de enfrentar las consecuencias de la crisis mundial mediante la cooperación y la complementación productiva. No se trata de crear términos como regionalismo abierto para ocultar la intención de una inserción internacional que saltee al MERCOSUR.
2. Defender y consolidar a las empresas públicas actuales, manteniendo su propiedad y gestión estatal, así como sumando a esta última a los trabajadores y usuarios organizados. El Estado debe jugar un rol activo. No compartimos la concepción de los que plantean que el Estado no debe hacerse cargo de algunas empresas y que es mejor transferirlas al ámbito privado sin control estatal. Estos emprendimientos, nos hacen retroceder respecto a la voluntad popular, se oponen al programa del FA y refuerzan la dependencia. Por ello promoveremos a todos los niveles la reversión de estas decisiones de nuestro gobierno.
3. Esta Rendición de Cuentas debe terminar con un aumento sustancial la inversión estatal. Rendición de Cuentas que debe cumplir con el 4.5% para la Educación y el desarrollo de la Salud Pública.
4. Crear y desarrollar empresas de propiedad estatal y gestión social que actúen en las cadenas productivas claves para la acumulación nacional de capital necesaria para desarrollar la industrialización del país. Empresas tales como un Frigorífico Nacional multimodal.
5. Políticas sectoriales de estímulos fiscales, crediticios y aduaneros a cambio de exigir contrapartidas en puestos de trabajo, salarios dignos, abastecimiento de productos a costo accesibles para la población, etc. Implantando detracciones a las exportaciones a fin de dirigir esos recursos a la protección del consumo popular.
6. Revertir la tendencia negativa de la redistribución de la riqueza mediante:
a. La duplicación del salario mínimo nacional, y aumento concomitante de las jubilaciones sumergidas.
b. Establecer pautas mínimas de recuperación salarial que sean punto de partida para la próxima ronda de Consejos de Salarios a fin de aumentar sustancialmente la proporción de la apropiación de la riqueza socialmente generada por la clase obrera y los asalariados en general.
c. Seguir avanzando en las modificaciones del IRPF. Los trabajadores que perciban menos de la ½ canasta familiar deben estar exentos de este tributo, a la vez que corregirse las franjas subsiguientes. Junto a ello, debe establecerse, tal como dice el programa del FA, un sistema único de tributación entre trabajo y capital, estableciendo para éste aportes fiscales progresivos a fin de equilibrar los ingresos de ambos sectores al fisco. Igualmente debe concretarse una Canasta Básica de productos de consumo popular exenta de IVA.

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

No hay comentarios: