viernes, 18 de abril de 2008

PARTE DEL DISCURSO DEL PUA TUTZO EN EL ACTO DE LA 20


Hoy como hace 36 años, el pueblo, los frenteamplistas y el Partido homenajeamos a los mártires de la 20. Y queremos presentar nuestros emocionados respetos a sus familiares, y al compañero Machado, único sobreviviente de la masacre de la 20. Hoy es un día de recogimiento, de emoción y de compromiso de lucha. Recordamos el asesinato de 8 uruguayos, obreros, frenteamplistas, comunistas, que regaron con su sangre esta vereda de la seccional 20. 36 años después, en esta misma vereda, picotean los gorriones y se oyen las vocecitas de los niños que van a la escuela como palomas blancas portando su mensaje de paz, de alegría, y sentimos reconfortados nuestros corazones y latir el de ustedes junto con el nuestro. Desde ahí, desde el amor, desde las ideas de nuestros camaradas, desde la verdad, con la mirada puesta en el presente y el futuro, desde el profundo compromiso con esos niños, hacemos este homenaje a estos hombres cuyo único crimen –que compartimos- fue trabajar por un Uruguay más humano, más justo y más solidario que estamos construyendo.
…………………………………………..
Alertamos del gigantesco ajuste de cuentas contra el movimiento popular que sobrevendría si ganaran los partidos tradicionales en el 2009. Retrocederían los derechos y leyes obreras, la obra pública, no se aplicaría el artículo 4º, tendríamos la regulación y el TLC. Hay que vencer a esas urracas y hablemos de la esperanza. Y para eso no basta con retener los votos con los que conquistamos el gobierno; hay que ganar con más luz. Hay que convencer a decenas de miles más. Hay que achicar la presencia del voto oligárquico y pro-imperial en todos los ámbitos. Por eso debemos continuar acumulando fuerzas desde todos los ámbitos, también desde el gobierno. Este es nuestro gobierno, y nos hacemos cargo de todo lo bueno, de los errores y de lo que esté mal. El gobierno está en disputa porque la sociedad está en disputa entre los intereses antagónicos del país, entre la oligarquía y el pueblo. Y porque ideas contrarias al programa del FA –como el TLC- se reflejan en el campo popular y en el gobierno.
…………………………………………………………………….
Camaradas de la 20; Arismendi en la Conferencia Nacional de 1985, posterior a la derrota de la dictadura y 13 años después del asesinato de ustedes dijo: “nuestro Partido es uruguayo, frenteamplista y comunista. Nuestro camino es la democracia y el antiimperialismo. Nuestro destino, la liberación y el socialismo”. Es hora, igual que siempre, pero ahora mucho más que siempre, de levantar la vista, de convocar al pueblo, de organizarlo para los cambios, de elevarnos por arriba de pequeñas mezquindades, de cambiar para recuperar la pasión, y enamorar a nuestro pueblo tras su proyecto. De escuchar y de hacer, de empujar para concretar la más grandiosa obra de nuestra historia, la de avanzar en la construcción de nuestro gobierno nacional, popular y democrático, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada rumbo al socialismo. Nada engrandece tanto a un pueblo como cuando en la marcha de la construcción de su propio destino levanta monumentos vivos de memoria de sus héroes muertos. Héroes de la razón y de la idea convertidas en fuerza. Fuerza de multitudes peleando por la libertad. Libertad de vivir con democracia y justicia social. Multitudes organizadas poniendo ladrillo a ladrillo en su casa común la unidad. Unidad de pueblo golpeada violentamente por la reacción y vuelta una y otra vez a construir pacientemente con furia inteligente y permanente por los convencidos obreros del futuro.
…………………………………………………………………..
A 24 años del asesinato de Roslik, comunista, último asesinado por la dictadura en 1984, le recordamos junto a ustedes camaradas, junto a Ruben López, a Héctor Cerveli, a Raúl Gancio, a Fernández, a Luis Mendiola, a Ricardo González, a Washington Sena, a Ramón Abreu, honor y gloria a ellos y todos los caídos. Porque podríamos recordar a los camaradas por lo peor. Pensar en horrores de palabras de 8 letras, como tortura, masacre, fascismo, asesinos, cobardes o traidores, pero preferimos palabras y expresiones que condicen con como eran ustedes y su amor por el pueblo. Igualdad, los 8 mártires de Chicago, y sobre todo esa canción de Larbanois y Carrero que dice: ocho letras de guerra, ocho letras de paz, ocho letras tan sólo, libertad. ¡!Vamos pueblo uruguayo, vamos compañeros frenteamplistas, vamos camaradas de la 20, vamos con amor y sin temor al rescate de la nación. Viva la clase obrera, viva nuestro Frente Amplio, viva el Partido Comunista, salud!!!

No hay comentarios: