viernes, 10 de junio de 2011

LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA EN DEBATE







La Departamental de Canelones del PCU convocó al FA a discutir
Por Gabriel Mazzarovich





El sábado 9 de abril, convocado por el Comité Departamental del PCU de Canelones, se realizó en el Club Juventud de Las Piedras ante un muy importante marco de público, un debate sobre la distribución de la riqueza que constituyó además un homenaje a los 8 mártires de la Seccional 20. Participaron del debate el diputado José Mahía (Asamblea Uruguay), el diputado José BayardI (Vertiente Artiguista), el diputado Sebastián Sabini (MPP), el diputado Raúl Olivera (Partido Socialista) y Juan Castillo (Partido Comunista).
Aita: el artiguismo y el FA
Abrió la actividad el secretario político de la Departamental del PCU en Canelones, Ubaldo Aita. El dirigente del PCU canario inscribió el evento en el “bicentenario de las luchas por la independencia, que tuvieron un programa de la Revolución Oriental, que convocó a un amplio espectro de fuerzas sociales”. Aita destacó que al llamado de José Gervasio Artigas concurrieron “los desposeídos de la ciudad y del campo, los sectores medios del comercio y la producción y los militares patriotas”. “La conjunción de las fuerzas de las potencias coloniales del momento y de las oligarquías nacionales logra poner fin a aquella maravillosa gesta, que buscaba la libertad, la independencia política, la justicia social y la unidad con los demás pueblos de América Latina. La fu erza y la traición se conjugaron en su contra”, destacó.
Aita señaló que “Ese proyecto libertador siguió presente en el imaginario colectivo”. “Nuestro Partido –indicó. En sus 90 años de existencia bregó por la construcción de los instrumentos unitarios para lograr su realización”.
Destacó que “hace 40 años el pueblo se autoconvoca para dar forma a la herramienta política que asumiera la tarea histórica pendiente: el Frente Amplio”.
Aita sostuvo que “esa esperanza organizada provocó la brutal reacción de los representantes de los mismos intereses, que con otros protagonistas, hace 200 años frustraron la concreción del ideario Artiguista”.
“El asesinato de los 8 camaradas que hoy recordamos, constituye una de las expresiones más repudiables de ese terrorismo de Estado que se proponía ajustar cuentas con el avance popular”, afirmó.
“La obtención del gobierno por el FA, es una forma de homenajearlos, los logros y avances conseguidos también, pero el tema que hoy nos convoca, la democratización del reparto de la riqueza generada por los uruguayos, hace a la necesidad de redoblar el esfuerzo por el cumplimiento del programa del FA, que como Artiguista que es, asegure que los más infelices sean los más privilegiados”, finalizó.

Mahía: “No cambiar el rumbo”

El diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía calificó como “un honor” su participación y destacó “el significado del asesinato de los 8 obreros comunistas en 1972” y el compromiso de “todo el Frente Amplio con la libertad, con la democracia y con los cambios”.
“Es muy positivo reunirnos, hacer política en forma permanente y debatir fraternalmente, es buena cosa”, afirmó. El legislador recordó que “el Uruguay antes del FA era un país desesperanzado e incluso se cuestionaba su viabilidad, cargado de derrota. El FA llegó al gobierno en medio de una crisis profunda heredada de blancos y colorados, así llegamos al primer gobierno de Tabaré”.
Mahía señaló los logros de los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica y reivindicó que “desde que el FA asumió hizo políticas públicas de redistribución, tenemos que profundizarlas sin dudas. Más presupuesto para la educación, para la salud, políticas públicas para los más desfavorecidos. Hicimos la reforma tributaria, que no la concebimos como algo congelado ni que no se pueda mover, El Ministro Lorenzo ha anunciado cambios. Pero no podemos perder el sentido de este gobierno que en materia económica se ha comprometido con un programa. Si hay que hacer modificaciones las haremos pero cumpliendo lo que nos comprometimos con la gente”
Afirmó que “con países vecinos con mercados mucho más grandes, la única manera de seguir creciendo es predicibilidad, regalas de juego claras, garantías para todas la s partes, derechos para los trabajadores pero rumbo sostenido en el tiempo”.
Mahía opinó que “no es el tema de la redistribución el que más le preocupa a la gente, aunque sea justo, el tema que más le preocupa es el de la seguridad ciudadana. No quiero dejar a la derecha que monopolice el discurso de la seguridad ciudadana. Somos el gobierno y tenemos que discutirlo con seriedad, la sociedad uruguaya percibe que no lo hemos resuelto aún”.

Bayardi: “Fortalecer el bloque social de los cambios”

El diputado José Bayardi, de la Vertiente Artiguista, comenzó señalando que “en 1972 el ascenso de la dictadura asesinó a 8 compañeros comunistas, para que el PCU reaccionara y cambiara su accionar político hacia acciones confrontativas. Mi homenaje a los 8 compañeros y al PCU. También a monseñor Partelli, que siendo obispo de Montevideo fue a la sede del PCU ese día. Quiero volver también a denunciar el asesinato de un capitán del Ejército, el capitán Busconi, que fue asesinado desde la derecha para desencadenar la represión”.
Indicó que “fui diputado desde el 90 y siempre me tocó discutir ajustes fiscales propuestos por la derecha y me parece muy importante que hoy estemos discutiendo como distribuimos la riqueza, es un cambio cualitativo muy importante”.
Para Bayardi “cuando discutimos distribución de la riqueza tenemos que discutir sobre el cambio de la matriz productiva de nuestro país y también como seguimos construyendo el bloque social de los cambios. En toda sociedad cuando se distribuye algo, alguien gana y alguien pierde. Nacimos como una alianza de los trabajadores con las capas medias y con los sectores de la producción de la ciudad y del campo y para gobernar y seguir cambiando, tenemos que seguir consolidando ese bloque”.
Bayardi opinó que “no se trata solamente de un tema tributario”. Propuso incluir en la discusión las renuncias fiscales en la promoción de inversiones y los mecanismos de redistribución con asignaciones directas, en particular las ASIGNACIONES Familiares, tanto en el monto como en el universo que abarcan.
Informó que el Ministro Lorenzo anunció al FA que se están revisando los mecanismos por los que se otorgan exoneraciones fiscales y destacó la decisión de devolver totalmente el IVA a los beneficiarios de las Tarjetas del MIDES.
Calificó como “muy importante” la Reforma Tributaria pero se pronunció por ”elevar el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y analizar la creación de franjas intermedias en el nivel de 111 mil pesos”. Propuso también ampliar las deducciones por alquiler y compra de vivienda.
Se pronunció por el incremento del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para las empresas que tengan una rentabilidad anual por encima de los 200 mil dólares y por analizar la renta del sector agropecuario, en particular la de los grandes emprendimientos, “que concentran grandes extensiones de tierra”.
Bayardi advirtió que la discusión es estratégica porque “si seguimos creciendo exportando comodities, la economía va a crecer pero con una redistribución negativa”.

Olivera: “Avanzar es desafiar al capital

El diputado socialista Raúl Olivera afirmó que “cuando discutimos la distribución de la riqueza discutimos las condiciones de vida de la gente”. “Seguir avanzando significa desafiar al capital. Un ejemplo de ello es el conflicto de los Supermercados, cuando asumió el FA las grandes superficies tenían una participación en el mercado del 20%, hoy tienen el 50% y los trabajadores tienen salarios de 6.200 pesos”, indicó.
“Tenemos una posición contraria a elevar el mínimo imponible del IRPF porque beneficiaría solamente a los trabajadores que ganan más, nosotros creemos que hay que aumentar el gravamen a los que ganan más”, sostuvo. Se pronunció por “pensar un paquete de medias que aproximen a la gente a la Canasta Básica Familiar” y discutir las exoneraciones impositivas y el régimen de las zonas francas.

Sebastián Sabini: El instrumento es el Estado

El diputado del MPP, señaló que “el 10% de la población mundial se queda con el 55% de la riqueza, eso tiene que ver con el capitalismo y con la lógica del capital”. “El principal mecanismo para enfrentar eso –sostuvo- es el Estado para que no haya mayor concentración de la riqueza. En los países escandinavos por ejemplo, la presión fiscal es mucho más grande, entre un 30 y 35% y la nuestra es un 23%”.
Definió como “positiva” la propuesta de devolver el IVA a los beneficiarios de las tarjetas del MIDES y destacó el papel de los Consejos de Salarios como mecanismo de redistribución. Finalmente afirmó que el control de la inflación también es un mecanismo de redistribución de la riqueza.

Juan Castillo: Cuatro medidas y cuatro preocupaciones

Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT y del PCU, destacó la importancia de la discusión “no hay mejor manera de rendir tributo a los camaradas nuestros que han ofrendado la vida por un proyecto político que hacerlo en unidad, en fraternidad, aún en la polémica y en el debate”. “Estamos entre compañeros –agregó- podemos no pensar igual, en algunos casos son matices en otros son diferencias, y eso no nos avergüenza, por que no atacamos a nadie porque piense distinto”.
Castillo afirmó que es “clave la acción política permanente y al participación” porque “una brillante gestión no necesariamente te da un buen resultado electoral. La Bachellet se fue con un 78%a de popularidad en Chile pero ganó la derecha. Nosotros estuvimos contando votos en una segunda vuelta para que ganara Pepe. Lula a pesar de una muy buena gestión que hizo en Brasil ganó en segunda vuelta. Esto demuestra que en nuestra América las concepciones de la burguesía, de la oligarquía, enquistadas durante décadas, han generado en expresiones de derecha y reaccionaria, fuertes anticuerpos y no alcanza solamente con hacer buenos gobiernos, tener mucho buen carisma como lo tenían Lula y Tabaré y lo tiene Pepe”.
“Cuando colocamos temas en el debe no lo hacemos para marcar matices o la cancha. Lo hacemos porque nos preocupa cumplir con un gobierno que eleve políticamente el nivel de conciencia de nuestra clase y de nuestra población”, explicó.
Redistribución de la riqueza
Castillo valoró los avances obtenidos y afirmó que “no hay que olvidar que cuando asumió el primer gobierno del FA lo que se discutía era como enfrentar la pobreza, cinco años después el debate es como redistribuimos la riqueza, es un avance importante”.
Entrado en tema alertó: “No estamos discutiendo distribución de la renta, estamos discutiendo redistribución de la riqueza real acumulada. El Uruguay está mucho mejor que hace seis años atrás cuando gobernaba Batlle. Ha marcado niveles de crecimiento productivo, de crecimiento económico, no hay en la historia del Uruguay niveles de desocupación tan bajos, pero de todas formas son 100 mil hombres y mujeres sin trabajo. Nunca se ha recuperado tanto el poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo hay 100 mil compatriotas nuestros bajo el nivel de pobreza. A pesar de todo lo que hemos mejorado el 75% de los trabajadores de nuestro país ni siquiera tributa porque no supera los 15 mil pesos de salario. Hay jubilaciones y pensiones de lástima, de miseria”.
El dirigente sindical recordó que “el 50% de la riqueza que generamos los uruguayos se queda en manos del 20% más rico y el 20% más pobre se tiene que repartir el 5% de la riqueza, esos son datos del INE” y agregó: “somos de los que pensamos que el trabajo y el salario son los dos primeros elementos que hacen a la redistribución de la riqueza en el país”.
En cuanto a medidas concretas, Castillo reafirmó algunas propuestas del PIT-CNT: “Subir el monto no imponible del IRPF, porque ganar 20 mil pesos, no es un lujo. Duplicar las asignaciones familiares. Estudiar las tarifas de UTE que tienen un IVA muay importante, las casas promedio de un matrimonio de trabajadores con hijos, paga promedio 1.800 pesos de luz, algunos un poco menos, sin IVA pagaría 400 pesos menos. También propusimos dejar con 0 de IVA a los productos que hoy están con 10%: la carne, el arroz, el azúcar”.
Cuatro preocupaciones
Finalizando su intervención, Castillo planteó cuatro temas como “preocupaciones”: zonas francas, ley de inversiones, industria cárnica y sistema financiero.
Sobre las Zonas Francas dijo: “Uruguay tiene 14 zonas francas y de las últimas grandes inversiones, todas son zonas francas. Dicen que Brasil tiene, es cierto, pero una sola en Manaos. Aquí las zonas francas tienen exoneraciones fiscales, impositivas y aduaneras, todavía la ley dice que adentro de las zonas francas no rigen los monopolios estatales, pueden contratar con Antel o con UTE si quieren, si no, generar ellos sus propios servicios o traerlos del exterior. La ley de zonas francas del Uruguay es la única que da exoneraciones de todo tipo, en el resto del mundo son exoneraciones aduaneras. Pensamos que hay que discutir esto, producto del régimen de zonas francas Uruguay perdió de recaudar el año pasado 1 punto del PBI: 380 millones de dólares”
Ley de Inversiones: “no estamos diciendo que se saque la Ley de Inversiones, estamos diciendo que hay que discutirla, si en esta situación hay que mantenerla con tanta dádiva”.
La industria cárnica: “Hay 34 frigoríficos operando en Uruguay, 10 de ellos tienen el 70% de la faena. De lo faenado, el 80% se va para exportación, y solo el 20% queda para el mercado interno. Nunca se ha ido tanto ganado en pie como ahora. La carne alcanzó precio récord, se está vendiendo entre 4 mil y 5 mil dólares la tonelada y nunca se exportó tanto. Ahora hay casi mil trabajadores de los frigoríficos en el seguro de paro. Mientras todos los datos benefician a los industriales y productores, los trabajadores están en el seguro y nosotros pagamos la carne a 140 y 150 pesos el kilo. Es momento de discutir sobre un Frigorífico Nacional, no me importa si ese es el nombre o no, un ente testigo que le sirva al pequeño productor y que le sirva a la gente. Nos han dicho que el Frigorífico Nacional fue una joda, bueno, si fue una joda, ¿quién promovió la joda? Creemos por ejemplo que hay mecanismos para aplicar un símil con la Ley de Conaprole, eso no fue joda y sirvió a los pequeños y medianos productores para tener la principal empresa láctea. ¿Cómo no vamos a ser capaces los uruguayos de izquierda de construir una ley similar para la carne?”.
El sistema financiero: “El ahorro de los uruguayos hoy días es de 19 mil millones de dólares, 16 mil millones de ellos están en bancos extranjeros. El crédito al consumo ha crecido por 4ª; estamos cuatro veces más endeudados que antes. Ese crédito al consumo está pagando promedialmente un 58%a de interés, sin embargo el crédito a las grandes industrias y a la construcción está pagando un 9%; a la pequeña y mediana empresa un 15%. Cuanto más tenés menos pagas de interés. Eso es porque no hay un control del Estado y estamos en manos de usureros”.

No hay comentarios: