lunes, 20 de junio de 2011

DECLARACION DEL COMITÉ CENTRAL SOBRE LA TENENCIA Y EL USO DE LA TIERRA



El Comité Central reunido el dia 19 de junio del 2011,ante la iniciativa del Presidente de la Republica de gravar las extensiones de tierra de más de 2 mil hectáreas resolvió:

1) Apoyar la iniciativa entendiéndola no como un hecho aislado sino inscripta en la disputas entre dos proyectos de país, el de la izquierda y el de la derecha, en la necesidad imperiosa, desde el gobierno del FA, de profundizar los cambios, y como un aporte en la revolución a favor del pueblo de la que definimos como contradicción fundamental de la etapa entre un país productivo y con justicia social o mas dependencia.
2) Cuando planteamos, junto al PIT-CNT, un amplio espectro de fuerzas del Frente Amplio, el propio Presidente de la Republica, José Mujica y ex presidente, Tabaré Vázquez, entre otros, debatir y tomar medidas para avanzar en la redistribución de la riqueza, colocamos a la tierra, su propiedad y su utilización, como un factor clave.
3) La tierra hoy esta mas concentrada que el ingreso. Mientras el 10% de la población mas rica recibe el 30% del ingreso, el 10% de los productores más grandes es propietario del 64% de la tierra. En los últimos 10 años el valor de la hectárea se multiplico por 4.2 de US$ 740 a US$ 3114. La valoración de la tierra no se reflejo en la tributación: la carga tributaria sobre el sector era 9.7% del PBI en 1999 y del 7.1 en 2009. Es de estricta justicia que este sector que ha visto crecer enormemente su patrimonio en función del esfuerzo de toda la sociedad, aporte más. Este juicio se refuerza más todavía cuando se recuerda que los propietarios de tierra no pagan casi impuesto al Patrimonio y ni siquiera pagan el Impuesto de Primaria.
4) Entendemos que el debate sobre la tierra y las políticas públicas sobre ella, no se agota en las necesidades de infraestructura del sector, que son innegables y mucho menos solo con esta medida. Hay que debatir la concentración y la extranjerización de la propiedad y el uso de la tierra, procesos que hay que limitar y revertir en la medida de lo posible. Hay que discutir la proyección de estos fenómenos a la producción, industrialización y comercialización de productos claves para nuestro país como la carne, el arroz, la soja, el girasol, el trigo y la forestación.
5) Respaldamos todas las iniciativas tendientes a profundizar la discusión sobre la tierra y a tomar medidas, que entre otras cosas, recuperen un rol central del Estado en la administración de un recurso que es un bien finito e irreproducible y de carácter social. El rol del Estado debe crecer tanto a través del instituto de Colonización, como en la investigación, como en la producción y comercialización, con instrumentos como el Frigorífico Nacional y otros. Deben explorarse una batería de medidas tendientes a diversificar la propiedad de la tierra y las modalidades de la propiedad, revirtiendo el proceso de mercantilización desatado por el neoliberalismo.
6) El debate debe tener como objetivo tanto en la etapa de elaboración de las propuestas como en las de su implementación y defensa, fortalecer la conformación del bloque político y social de los cambios, que en este tema tiene enormes posibilidades de potenciarse.
7) En un nuevo aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, asumimos que es desde allí, desde esas raíces, que se debe dar la discusión, tomando como referencias ineludibles las propuestas históricas del Frente Amplio, de las orginizaciones populares y de las que representan a los pequeños y medianos productores, a los asalariados rurales y también las que forman parte del Programa de Gobierno aprobado en el Congreso Zelmar Michelini del Frente Amplio.

PARTIDO CUMUNISTA DE URUGUAY

No hay comentarios: