viernes, 26 de junio de 2009

ALBA RECHAZÓ ANTE LA ONU GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS




Los representantes del ALBA en la ONU condenaron una acción golpista que busca frustar una expresión democrática del pueblo de Honduras.
TeleSUR _ Hace: 13 horas
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra Américas (ALBA), a través de un documento, denunciaron este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el intento del golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Así lo señaló el representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, quien en declaraciones ofrecidas a teleSUR indicó que el ALBA rechazó el intento que está dirigido a obstaculizar la realización de esa consulta popular y democrática, acerca de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.
"Decidimos denunciar de manera enérgica un intento de golpe de Estado contra el proceso en curso, que pretende reafirmar la voluntad del pueblo hondureño", sostuvo Valero.
El diplomático venezolano consideró que la acción golpista debe ser rechazada por la comunidad internacional,porque atenta contra la estabilidad democrática del país centroamericano.
"Esta acción golpista debe ser tomada en cuenta, rechazada por la comunidad internacional, porque se trata es de frustrar una expresión democrática de ese pueblo", enfatizó Valero en diálogo con teleSUR.
También sostuvo que el ALBA rechaza éste y cualquier otro intento golpista o desestabilizador contra el pueblo de Honduras.
Precisó que el documento fue redactado durante una reunión de emergencia que se realizó en la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York, a la que asistieron los representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Valero además resaltó que los representantes de los países del ALBA en la ONU además acordaron respaldar la declaración de la VI Cumbre Extraordinaria de ese bloque, que se realizó el pasado miércoles en la ciudad venezolana de Maracay, estado Aragua (norte).
En la declaración de esa Cumbre el ALBA manifestó su apoyo a la realización de la consulta popular, que determinará si se convoca la Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, que deberá redactar una nueva Constitución para esa nación centroamericana.
Zelaya ha sido un objeto de un intento de golpe de Estado de parte del Congreso nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia de su país.
Estos poderes públicos y militar de Honduras se han opuesto al llamado a una consulta popular, avalada por la firma de más de 500 mil ciudadanos hondureños, para la convocatoria a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo al jefe de Estado de ese país en el proceso.
La consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo, fue declarada este jueves de "inconstitucional" por el Congreso de Honduras, órgano legislativo que además pidió a las Fuerzas Armadas no distribuir el material electoral para ese proceso popular.
Por desacato a las órdenes de comenzar a distribuir el material electoral para la consulta popular que se desarrollará el próximo domingo, Zelaya, en calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, destituyó de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país centroamericano, Romeo Vásquez.
Posteriormente, en desconocimiento a la decisión presidencial, en la Corte Suprema de Justicia, la magistrada hondureña, Rosalinda Cruz, ordenó la inmediata restitución de Vásquez en su cargo al frente de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: