viernes, 19 de agosto de 2011

LA VIGENCIA DE LOS COMITÉS DE BASE



Este 25 de agosto se votará en los Comité de Base del FA para elegir sus autoridades. Como bien lo señala el presidente del FA, Jorge Brovetto, en la entrevista que se incluye en la presente edición de EL POPULAR, esta elección la realiza solamente el FA en Uruguay y son muy pocos los casos similares en América Latina.
¿Alguien se imagina a los blancos o colorados votando en el «Club de amigos de…» la dirección de 0ese club político? En esta elección no están en juego senaturías o diputaciones, ni siquiera se eligen direcciones departamentales y mucho menos nacionales de la fuerza política. No, nada de eso. Se eligen responsabilidades para militantes de base, lugares para militar y para hacerse responsable de tareas. Mujeres, hombres y jóvenes, se candidatean y son electos por sus iguales, los militantes, para hacerse responsables de tareas concretas y en algunos casos representarlos en organismos intermedios del FA.
No es nada menor que en estas épocas de tanto relativismo y tanto juicio apresurado sobre todo, militantes se junten para votar militantes. La participación de sus adherentes en forma organizada y permanente es un elemento nuevo que aportaron el FA y la izquierda a la política nacional e implicó, en primer lugar, un fortalecimiento de la democracia.
El 25 se votará en más de 400 Comité de Base de todo el país y unos 36 entre los uruguayos que viven en el exterior. Cuando se habla y se discute sobre el compromiso democrático de la izquierda dos datos importantes se destacan poco: cuando la derecha criminaliza a los jóvenes, en el FA se les otorgan derechos: pueden votar los mayores de 14 años y pueden ser electos los mayores de 16; los uruguayos que se tuvieron que ir al exterior, en el FA, votan con los mismos derechos.
Se ha puesto y se pone mucho énfasis en que los Comités de Base no alcanzan en la actualidad para incorporar a la inmensa masa de votantes del FA, ni siquiera, se dice, a toda la militancia. Es cierto, han cambiado la sociedad, las formas de organizarse y participar y también el rol del FA, que ahora es fuerza de gobierno. Todo eso debe ser incorporado, fortalecer los instrumentos actuales y abrir nuevos caminos.
Pero ello no debe hacerse subidos a la prédica del abandono de los Comités de Base, y mucho menos, con el mensaje soterrado de que «la militancia ya fue». No hay otra fuerza política en el Uruguay que tenga 400 organizaciones de base en todo el país y menos aún, militantes dispuestos a asumir, sin ningún cargo a cambio, responsabilidades en ellas.
Más allá de las limitaciones y reconociendo que hay que cambiar muchas cosas, el 25 es un día importante para el FA y para la democracia del país: Es el día de los Comités de Base, uno de los instrumentos populares que más transformaron la vida del Uruguay.

No hay comentarios: