martes, 8 de septiembre de 2009

Dirigentes del MLN y PCU en listas 609 y 1001



El MPP cedió bancas a los grupos aliados

El MLN y el Partido Comunista (PCU) llegaron a un acuerdo electoral histórico, al participar dirigentes de ambas organizaciones en las listas al Senado de esas dos colectividades frenteamplistas.
La senadora Lucía Topolnasky y el ex ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, ocuparán el séptimo lugar de la lista a la cámara alta por la lista 1001 (titular y suplente respectivamente), mientras que el dirigente comunista Daniel Marsiglia será el séptimo candidato al Senado en la lista del Espacio 609.
De echo el acuerdo se hizo público ayer, durante el acto de presentación de las listas del Espacio 609 para octubre.
Fuentes del PCU dijeron a El País que el Espacio 609 les ofreció el séptimo lugar de la lista al Senado, para ver si a través del sublema técnico que conformarán, "por restos" Marsiglia puede ser electo. Como gesto político, el PCU le dio ese mismo lugar a Topolansky en la lista 1001.
En varios departamentos del interior, las listas 609 y 1001 votarán juntas. Durante la década de 1960 y 1970, el MLN y el PCU tuvieron diferencias políticas, filosóficas y estratégicas sustanciales. Sin embargo, con el acceso del Frente Amplio al gobierno, ambos sectores compartieron una misma visión en temas como el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

PLURALIDAD.

Para dar una señal de amplitud y pluralidad, el Espacio 609 integrado por el MPP (MLN e independientes), Claveles Rojos, Participación Masoller, Partido de la Seguridad Social, independientes y otros grupos minoritarios, decidió ceder lugares a los sectores aliados que acompañaron la candidatura de José Mujica en la interna.
De acuerdo a la nómina dada a conocer ayer en el Teatro El Galpón, por el director teatral Jorge Denevi y la actriz María Zambulla, la lista al Senado del Espacio 609 estará encabezada por Topolansky, seguida por Bonomi, Alberto Couriel, Ernesto Agazzi, Jorge Saravia, Constanza Moreira, Marsiglia, Juan José Domínguez, Germán Vaillant y Pablo Anzalone, director de Recursos Humanos de la Intendencia que integra al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que apoyó a Mujica en junio.
En tanto la lista a la Cámara de Diputados estará encabezada por Ivonne Passada, Héctor Tajam, Julio Batistoni, Rubén Martínez Huelmo, Oscar Groba, Susana Pereyra, Felipe Carballo, Gonzalo Mujica, Luis Puig y Gonzalo de Toro.
Al cerrar el acto, el candidato frenteamplista Mujica le deseo "suerte" a su antiguo sector y defendió "la organicidad" a nivel político

(extraído del diario EL PAIS)

No hay comentarios: