viernes, 24 de abril de 2009

EL PCU RECORDÓ A LOS 8 FUSILADOS DE LA 20


eL Senador Lorier alertó sobre los duros enfrentamientos que tendrá el FA con la oposición
El PCU convocó a "asegurar" firmas por anulación de la Ley de Caducidad
El Partido Comunista recordó a los ocho fusilados del 17 de abril de 1972 en la puerta de la Seccional 20 del PCU. El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, convocó a asegurar el número de firmas presentadas para promover la anulación de la Ley de Caducidad. En el acto realizado sobre la avenida Agraciada se encontraban los precandidatos del Frente Amplio José Mujica y Marcos Carámbula, y José Machado, el único militante comunista sobreviviente del episodio recordado. Alberto Mendiola, Héctor Cervelli, Ruben López, Washington Sena, Raúl Gancio, Ramón Abreu, Elmar Fernández y Ricardo González fueron los ocho militantes asesinados aquella madrugada del 17 de abril de 1972 por un operativo represivo en la puerta de la Seccional.
El precandidato del FA Danilo Astori envió un saludo en conmemoración de los asesinados, ya que no pudo concurrir por actividades de la campaña electoral. Los cuatro oradores, el presidente del FA Jorge Brovetto, el diputado por el Fidel Doreen Ibarra, el secretario general de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), Gerardo Núñez, y el secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, emitieron un fuerte llamado a alcanzar antes del viernes 24 de abril las 300.000 firmas para presentar ante la Corte Electoral y así promover un plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad."Necesitamos asegurarnos el número adecuado de firmas, porque las van a mirar con lupa", dijo Lorier. El senador señaló que uno de los ministros de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, fue al "llamado acto a los caídos por la subversión", y enfatizó que ese hecho "tiene que servirnos de idea de quiénes van a ser los que van a controlar las firmas que les vamos a llevar". Lorier también fustigó al ex presidente de la República Julio Sanguinetti y al ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, que concurrieron al acto organizado en el Círculo Militar. "El general Galarza realizó un discurso importante, de alto contenido ideológico.Allí volvió a fustigar al MLN y al Partido Comunista como peligros para la democracia uruguaya. De Galarza no nos extraña, pero ni Sanguinetti ni Aguirre que allí estaban aprendieron nada de cuando apoyaron la declaración del estado de guerra interno, volviéndose cómplices de las fuerzas oscuras del fascismo".
Por su parte, José Mujica, quien no hizo uso de la palabra pero habló con los medios, consideró el homenaje como "un pedazo de cultura de la izquierda uruguaya: recordar estos ocho mártires y desde luego el Partido Comunista compone una especie de piedra angular en la historia de la izquierda".El precandidato valoró el homenaje como aporte de mística. Señaló que además de ideas y gente, "en la alta política se precisa mística: el hombre no es sólo pensamiento, aquellas ideas que no se transforman en fuerza, que no tienen mística, pueden ser verdaderas, pero apenas son contemplativas". Mujica señaló que "quedan muchas cicatrices" del período dictatorial, pero enfatizó la importancia del plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad: "Ahora tenemos una batalla por resolver que es el plebiscito, a partir de ahí vamos a estar en otra condición".Jorge Brovetto, en tanto, resumió los avances en materia de Derechos Humanos alcanzados en este gobierno, y celebró que "ahora llegó el turno de los asesinos repugnantes del Escuadrón de la Muerte". Lorier alertó sobre los duros enfrentamientos que tendrá el FA con la oposición en esta campaña electoral: "preparémonos porque será duro, porque ha sido duro transitar con esta oposición fuera de medida, que interpelación tras interpelación, llamado a sala tras llamado a sala ha puesto palos en la rueda permanentemente en la acción de gobierno". El senador afirmó que la oposición "viene con hambre atrasada y vienen con los De a la cabeza: los De Posadas, los De Haedo, los hombres que dirigirán la economia en caso de ganar las elecciones Lacalle o Larrañaga, que frente a la crisis, proponen las recetas clásicas: bajar el gasto público, bajar los salarios y hacer un TLC con Estados Unidos". De todas formas, Lorier entendió que el país está "mejor preparado para enfrentar la crisis", en particular porque no se firmó un TLC con Estados Unidos y porque, según consideró, "ha habido una importante recuperación salarial". El senador del PCU citó a Jorge Notaro, asesor del precandidato José Mujica en temas económicos, quien manifestó que "con lo que ha generado la economía de valor, con una mejor distribución se podía haber logrado que los asalariados tuvieran mayores ingresos y que el número de pobres sea mucho menor".

No hay comentarios: