martes, 6 de octubre de 2009

HA MUERTO THELMAN BORGES ¡Vivan los compañeros!


Falleció este lunes 5 de octubre Thelman Borges, ex dirigente sindical textil y ex diputado del Frente Amplio, tras una serie de complicaciones que sobrevinieron luego de una cirugía cardíaca a la que fue sometido recientemente.

Borges, oriundo del departamento de Colonia, tuvo una destacada participación durante la huelga general del año 1973 que la clase obrera activó como respuesta al golpe de Estado del 27 de junio aquél año. Fue dirigente sindical del Congreso Obrero textil (COT) y posteriormente uno de los dirigentes de la CNT.En 1989 resultó electo como diputado por el Partido Comunista bajo el sublema “Unidad para los Cambios”.

Fue el impulsor del proyecto de Ley que permitió la jubilación anticipada de muchas personas que habían quedado sin posibilidad de desempeñarse laboralmente luego del cierre de la ex Campomar & Soulas y del reglamento de secretarios y funcionarios del parlamento.

Últimamente, Borges se había reafiliado al Partido Comunista del Uruguay que abandonó a fines de la década de los años 90. “Creo que hay que rectificar un poquito el rumbo en dirección más a la izquierda, más al trabajo (…) la primer preocupación de un gobernante, de un ministro, de un presidente es tener que levantarse todos los días y pensar qué hemos hecho por la gente de trabajo (…) el Frente Amplio está en el gobierno, pero jamás debe olvidarse de que lo votó un millón cien mil trabajadores” sostenía en una entrevista realizada meses atrás.

Fue un animador de primera línea, desde el comienzo, de la realización del Congreso del Pueblo