miércoles, 30 de septiembre de 2009

EN CARRERA


Miércoles, 30 de septiembre, 2009

El dirigente sindical encabeza la lista de Democracia Avanzada por Canelones

Con Juan Castillo, la 1001 busca afianzar en el Parlamento al sector de los trabajadores

El conocido dirigente sindical, Juan Castillo, presentó ayer su candidatura de diputado por Canelones en la 1001. José Mujica dijo que "hasta ahora, la presencia de los trabajadores estaba muy amputada" en el Parlamento y que su ingreso romperá esquemas culturales.
En la sede del FA. El candidato del Frente Amplio Mujica participó en el acto de presentación de la candidatura de Juan Castillo
Con la presencia del candidato a presidente por el Frente Amplio, José Mujica y el intendente de Canelones Marcos Carámbula, el senador Eduardo Lorier, el diputado Doreen Ibarra y el también candidato al senado por la 1001, Oscar López Goldaracena; el sindicalista Juan Castillo, integrante del Partido Comunista, presentó su candidatura a la Cámara de Diputados por Canelones en la lista 1001. La presentación fue en la sede del Frente Amplio y transcurrió en un ambiente sencillo, casi informal.
Para sus compañeros de sector, la idea es conseguir que en el parlamento exista un representante directo de los trabajadores organizados. El legislador Eduardo Lorier, expresó al respecto, que fue un "gran sacrificio" conseguir que Castillo aceptara la propuesta, ya que de conseguir la banca el conocido dirigente sindical se alejará definitivamente de la central obrera PIT-CNT.
"Si alguien busca que yo pueda ser, si es que obtengo la banca, -aclaró- un parlamentario que se pueda pasar a ver, porque voy a estar atrás de un despacho y una computadora, se equivoca. Podrá cambiar mi rol, dejaré de ser un dirigente sindical para ser un parlamentario, pero lo que no voy a cambiar es mi forma de ser. Voy a estar donde estén los líos, los problemas, si es capaz una persona de recorrer el país en 45 días, cómo después no vamos a ir y aprender un poco más para ver qué pasa en Santa Rosa, en Sauce, Las Piedras y saber que reclaman los vecinos. Nuestra idea es ir a buscar las demandas de la gente así como lo he hecho cuando los conflictos", expresó.
Castillo, expresó que le costó tomar la decisión y confesó que él mismo había declarado hacía un tiempo que "no quería ser más candidato a nada" y agregó, que su cambio de opinión se debió a que "la oferta es un desafío personal y un desafío, con el qué busca aportar y apoyar a un próximo gobierno del Frente Amplio".
De obtener la banca, anunció a LA REPUBLICA, se alejará del PIT-CNT y afirmó que "aún no obteniendo la banca voy a tener que re pensar mi continuidad en el movimiento sindical; insisto, hoy hay un movimiento sindical tres veces más grande, y por suerte hay mujeres y hombres más jóvenes y la renovación no puede ser sólo discurso; las oportunidades mejor darlas en vida, para que después no haya traumas", dijo.
El candidato a presidente por el Frente Amplio, José Mujica, destacó el significado que tiene que un integrante de la central sindical, pueda alcanzar a ocupar un lugar en uno de los sillones parlamentarios.
Para Mujica, el parlamento uruguayo tiene "un tono excesivamente patricio y censitario" que "ha variado en las últimas décadas", pero que "hay que contribuir a cambiar en todo lo posible", ya que opina que no se ve representado por la "expresión media" de la sociedad. En él "deberían estar representadas todas las clases sociales" opinó y subrayó que "hasta ahora, la presencia de los trabajadores estaba muy amputada".
Habló desde su experiencia como legislador, y expreso que "hay pequeñas cosas que han costado un disparate" y ejemplificó, "el ir de pantalón vaquero era una batalla, ir sin corbata era otra batalla, eran cosas increíbles; increíbles por el sentido conservador e institucional que tiene este país" y en ese sentido, reflexionó, que se debería transformar en una institución "más parecida al común de los hombres que caminan por la calle y los trabajadores".
Su acceso ha tenido que ver con "la discriminación económica", indicó Mujica, la cuál a su entender ha determinado que haya un "verdadero colador" y que sea el fruto de que a los hijos de los trabajadores, les cueste llegar por eso, recalcó como símbolo importante la presencia "de un referente del PIT-CNT" en la campaña, para acceder a una banca en la Cámara de Diputados.
"Que venga una figura importante de la clase obrera, que simboliza al PIT-CNT, empieza a quebrar culturalmente, a alguna gente le va a chocar ... pero bueno, se tendrá que ir acostumbrando", expresó.
(extraído del diario La República)

viernes, 11 de septiembre de 2009

MUSEO DE LA MEMORIA - Intendencia Municipal de Montevideo


Ciclo "Cine Foro de la Memoria"
Todos los sábados a las 18 hs.

Sábado 12 de setiembre, 18 hs.
"La única muerte es el olvido" De Daniel Esteves


Documental realizado para conmemorar el nacimiento de Nibia Sabalsagaray, el 10 de setiembre de 1949. A través de los testimonios de amigos, compañeros y familiares, y los cuentos de la propia Nibia, esta película recupera la memoria de la vida y muerte de esta luchadora asesinada a los 24 años de edad, el 29 de junio de 1974. Nos hablan de Nibia su amiga y compañera de estudios del IPA Prof Antonia Yàñez, el Dr.Marcos Caràmbula, su tìo Oscar Curchet, su hermano Juan, el Profesor Omar Moreira, el periodista Walter Cruz - compañero del padre de Nibia, y Egue Vaz, militante de la UJC que desafió a la dictadura reclamando por ella.
Textos: Tatiana Oroño, Nibia Sabalsagaray
Voces en off: Fabiana Eloy y Dante Bregonzi
Camáras: Gonzalo Zarrillo
Edición: Rodrigo Esteves


Mesa redonda

Luego de la proyección de la película se realizará una mesa redonda con


Juan Errandonea Abogado del juicio y amigo de Nibia
Daniel Esteves Director de "La única muerte es el olvido" y compañero de militancia de Nibia
Antonia Yáñez Amiga y compañera de Nibia
Secretaria de la Asociación de Amigas y Amigos del MUME


Centro Cultural Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez
Tel. (0598) (02) 355 58 91
museodelamemoria@imm.gub.uy
www.montevideo.gub.uy/cultura/museodelamemoria

Líneas de ómnibus:
Por Avda. de las Instrucciones 149
Por Millán 148, 151, 526, 582
Por Bvar. batlle y Ordoñez 2, 145, 150, 195, 411, 522

Visitas: martes a domingo de 12 a 18 hs.

martes, 8 de septiembre de 2009

Dirigentes del MLN y PCU en listas 609 y 1001



El MPP cedió bancas a los grupos aliados

El MLN y el Partido Comunista (PCU) llegaron a un acuerdo electoral histórico, al participar dirigentes de ambas organizaciones en las listas al Senado de esas dos colectividades frenteamplistas.
La senadora Lucía Topolnasky y el ex ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, ocuparán el séptimo lugar de la lista a la cámara alta por la lista 1001 (titular y suplente respectivamente), mientras que el dirigente comunista Daniel Marsiglia será el séptimo candidato al Senado en la lista del Espacio 609.
De echo el acuerdo se hizo público ayer, durante el acto de presentación de las listas del Espacio 609 para octubre.
Fuentes del PCU dijeron a El País que el Espacio 609 les ofreció el séptimo lugar de la lista al Senado, para ver si a través del sublema técnico que conformarán, "por restos" Marsiglia puede ser electo. Como gesto político, el PCU le dio ese mismo lugar a Topolansky en la lista 1001.
En varios departamentos del interior, las listas 609 y 1001 votarán juntas. Durante la década de 1960 y 1970, el MLN y el PCU tuvieron diferencias políticas, filosóficas y estratégicas sustanciales. Sin embargo, con el acceso del Frente Amplio al gobierno, ambos sectores compartieron una misma visión en temas como el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

PLURALIDAD.

Para dar una señal de amplitud y pluralidad, el Espacio 609 integrado por el MPP (MLN e independientes), Claveles Rojos, Participación Masoller, Partido de la Seguridad Social, independientes y otros grupos minoritarios, decidió ceder lugares a los sectores aliados que acompañaron la candidatura de José Mujica en la interna.
De acuerdo a la nómina dada a conocer ayer en el Teatro El Galpón, por el director teatral Jorge Denevi y la actriz María Zambulla, la lista al Senado del Espacio 609 estará encabezada por Topolansky, seguida por Bonomi, Alberto Couriel, Ernesto Agazzi, Jorge Saravia, Constanza Moreira, Marsiglia, Juan José Domínguez, Germán Vaillant y Pablo Anzalone, director de Recursos Humanos de la Intendencia que integra al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que apoyó a Mujica en junio.
En tanto la lista a la Cámara de Diputados estará encabezada por Ivonne Passada, Héctor Tajam, Julio Batistoni, Rubén Martínez Huelmo, Oscar Groba, Susana Pereyra, Felipe Carballo, Gonzalo Mujica, Luis Puig y Gonzalo de Toro.
Al cerrar el acto, el candidato frenteamplista Mujica le deseo "suerte" a su antiguo sector y defendió "la organicidad" a nivel político

(extraído del diario EL PAIS)

Juan Castillo: “Voy a hacer campaña electoral, y no quiero que nadie involucre al PIT-CNT”



La doble militancia -sindical y en el Partido Comunista- acompaña a Juan Castillo desde hace 25 años. Entrevistado por En Perspectiva, el dirigente indicó que se postulará a diputado por el departamento de Canelones y que, mientras tanto, abandonará su actividad en la central obrera. Con respecto a la condición simultánea de gremialista y político apuntó: “Los dirigentes empresariales han hecho esto toda la vida sin que nadie se alarme”. Castillo también sostuvo que los trabajadores no quieren más gobiernos de corte neoliberal. “Queremos gobiernos como el actual, que ha devuelto gran parte de los derechos que habíamos perdido”, manifestó, y agregó: “estoy convencido de que el Frente Amplio gana en primera vuelta”. (leer toda la nota)