martes, 30 de junio de 2009

ELECCIONES INTERNAS


Con el 99.81% de los circuitos validados, dentro de Montevideo la 71 fue la lista más votada del PN, la 609 dentro del FA y la 1085 que lidera Ope Pasquet dentro del PC, según los datos de la Corte Electoral. El escrutinio departamental comenzaría el jueves.


PARTIDO NACIONAL
Según los últimos datos de la Corte Electoral, sobre la base del 99.81% de los circuitos validados, a la interna del Partido Nacional la 71 fue la lista más votada de Montevideo.
Esta lista que encabeza Luis Alberto Lacalle, Gustavo Penadés, Pablo Abdala y Graciela Guido, alcanzó el 27,27% de los votos de los nacionalistas, lo que suma un total de 35.962 adhesiones en la capital. El segundo lugar fue para la lista 33 con el 13.61% de los votos, encabezada por Lacalle y Francisco Gallinal. En tercer lugar se ubicó la lista 404 de Luis Alberto Lacalle Pou con el 11.35%. El cuarto lugar dentro del PN fue para la 2004250 que alcanzó al 10.22% de los votos de la interna nacionalista. Esta lista que es encabezada por Larrañaga junto a Sergio Abreu y Jorge Gandini obtuvo 13.483 votos.

FRENTE AMPLIO

A la interna del FA, la 609 fue la más votada en Montevideo. La lista encabezada por Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi y Ernesto Agazzi acumuló el 30,69% de los votos del Frente Amplio.
El segundo lugar fue para la 2121 con un 18.75% de las adhesiones. La lista encabezada por Danilo Astori junto a Enrique Pintado y Carlos Baráibar concentró 41.017 de los votos del FA en Montevideo.
En el lugar de la tercera lista más votada del FA en Montevideo estuvo la lista 90 encabezada por Astori, Daniel Martínez y Reinaldo Gargano. Esta opción concentró 26.595 votos lo que implicó el 12,16%.
En tanto la 7373 liderada por Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro alcanzó el cuarto lugar con un 10.10% del total de los votos frenteamplistas abarcando 22.098 adhesiones.

PARTIDO COLORADO
Dentro del Partido Colorado las cuatro listas más votadas fueron encabezadas por Pedro Bordaberry. La lista 1085 liderada por Pedro Bordaberry y Ope Pasquet fue la más votada con el 15,58% de los votos colorados en la capital.
Le sigue la lista 115, encabezada por Pedro Bordaberry y Juan Adolfo Singer que obtuvo 3.112 votos lo que significó el 8% de la interna colorado en Montevideo.
En tercer lugar la lista más votada fue la 101010 que encabeza Pedro Bordaberry junto a Fernando Amado con el 7.74% de los votos sumando un total de 3.012 sufragios en Montevideo.
En cuarto lugar se situó la 3210 liderada por Pedro Bordaberry con 2.071 de las adhesiones alcanzando el 5,32% del total de los votos colorados en la capital.
Voto por partido
Según los datos de la Corte Electoral, con el 99.81% de los circuitos validados, el Frente Amplio concentró el 41.18% de los votos, el Partido Nacional el 46.11%, el Partido Colorado el 11.93% y el Partido Independiente alcanzó el 0.33%.
En tanto el Partido de los Trabajadores concentró el 0.03%, Cuatro Puntos Cardinales obtuvo 0.03%, Asamblea Popular 0.37% y COMUNA 0.02%.
Este martes se continuará con los conteos a nivel departamental. Sobre ese aspecto, desde de la Corte Electoral se explicó que se plantearon muchos problemas pues los funcionarios abocados a la tarea estaban muy cansados. Además señaló que en el departamento de Canelones se rompió un equipo a causa de una descarga eléctrica, lo que retrasó la digitación.

Montevideo Portal

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DE HONDURAS


Amigos de la Tierra America Latina y el Caribe.
MANIFIESTA
Su más enérgico repudio a la arremetida fascista y golpista que sufre el pueblo y gobierno de Honduras, que ha dado como resultado el secuestro de su presidente electo Manuel Zelaya, su traslado a Costa Rica, la agresión al cuerpo diplomático de los países del ALBA acreditados en Honduras y la represión que se vive actualmente en las calles de Honduras.
La sociedad latinoamericana no puede más que pronunciarse en repudio a esta nueva maniobra de frenar los avances sociales propuestos por los movimientos sociales en este país hermano y no puede quedarse callada con semejante atropello a la dignidad de los hermanos y hermanas de Honduras.
Llamamos de manera inmediata a las organizaciones hermanas de la Federación Amigos de la Tierra Internacional a organizar actividades de solidaridad en todo lo largo y ancho del mundo para frenar esta nueva oleada militarista en el continente.
Demandamos de las Fuerzas Armadas Hondureñas, el restablecimiento inmediato de la paz social en Honduras, y el respeto a sus autoridades electas, y a no dejarse manipular por la oligarquía y poder económico que presiona hacia seguirse beneficiando del modelo neoliberal instalado en este país y los países vecinos. El Ejército hondureño debe respetar la integridad física de las organizaciones y movimientos sociales y manifestantes que están defendiendo el orden institucional y la consulta popular convocada para este domingo 28 de junio y abortada por la maniobra golpista.
Denunciamos que los y las militantes de las organizaciones y movimientos populares de Honduras están sufriendo persecución y represión por parte de los sectores golpistas, lo cual debe poner en inmediata acción a todas las entidades de derechos humanos de América Latina y el mundo para velar por las vidas de estos compañeros.
No está de más denunciar que toda esta desesperación militar coincide con medidas que el gobierno de Honduras ha estado tomando para beneficiar a los sectores más pobres del país que van desde su adhesión al ALBA hasta la propuesta de refundación del Estado hondureño para que deje de ser parte de la arquitectura neoliberal y se convierta en un Estado moderno al servicio de sus ciudadanos y ciudadanas.
Al pueblo hondureño le manifestamos nuestra solidaridad en la lucha y desde ya anunciamos que en la región nos declaramos en alerta máxima para no permitir ningún abuso en los derechos de los pueblos hermanos que sufren.
HOY TODOS Y TODAS SOMOS PUEBLO DE HONDURAS, NO PERMITIREMOS LA INSTAURACIÓN DE DICTADURAS MILITARES NUEVAMENTE EN EL CONTINENTE.
FEDERACIÓN AMIGOS DE LA TIERRA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE -ATALC-
Ceiba – Amigos de la Tierra GuatemalaCOECO Ceiba – Amigos de la Tierra Costa RicaCENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra ColombiaCER DET – Amigos de la Tierra BoliviaREDES – Amigos de la Tierra UruguaySobrevivencia – Amigos de la Tierra ParaguayNucleo Amigos da Terra BrasilCODEFF – Amigos de la Tierra ChileAsociación Civil Labor – Amigos de la Tierra PerúFederación Amigos de la Tierra ArgentinaOtros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra MéxicoCESTA – Amigos de la Tierra El SalvadorMovimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra HondurasAmigos de la Tierra HaitíAmigos de la Tierra Curazao

lunes, 29 de junio de 2009

EN EL COMANDO DEL FRENTE AMPLIO DE CIUDAD DE LA COSTA ESTE DOMINGO 28

Carteles como este se podían ver a la entrada de varios locales de votación, demostrando el internacionalismo de nuestra fuerza política

viernes, 26 de junio de 2009

ALBA RECHAZÓ ANTE LA ONU GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS




Los representantes del ALBA en la ONU condenaron una acción golpista que busca frustar una expresión democrática del pueblo de Honduras.
TeleSUR _ Hace: 13 horas
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra Américas (ALBA), a través de un documento, denunciaron este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el intento del golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Así lo señaló el representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, quien en declaraciones ofrecidas a teleSUR indicó que el ALBA rechazó el intento que está dirigido a obstaculizar la realización de esa consulta popular y democrática, acerca de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.
"Decidimos denunciar de manera enérgica un intento de golpe de Estado contra el proceso en curso, que pretende reafirmar la voluntad del pueblo hondureño", sostuvo Valero.
El diplomático venezolano consideró que la acción golpista debe ser rechazada por la comunidad internacional,porque atenta contra la estabilidad democrática del país centroamericano.
"Esta acción golpista debe ser tomada en cuenta, rechazada por la comunidad internacional, porque se trata es de frustrar una expresión democrática de ese pueblo", enfatizó Valero en diálogo con teleSUR.
También sostuvo que el ALBA rechaza éste y cualquier otro intento golpista o desestabilizador contra el pueblo de Honduras.
Precisó que el documento fue redactado durante una reunión de emergencia que se realizó en la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York, a la que asistieron los representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Valero además resaltó que los representantes de los países del ALBA en la ONU además acordaron respaldar la declaración de la VI Cumbre Extraordinaria de ese bloque, que se realizó el pasado miércoles en la ciudad venezolana de Maracay, estado Aragua (norte).
En la declaración de esa Cumbre el ALBA manifestó su apoyo a la realización de la consulta popular, que determinará si se convoca la Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, que deberá redactar una nueva Constitución para esa nación centroamericana.
Zelaya ha sido un objeto de un intento de golpe de Estado de parte del Congreso nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia de su país.
Estos poderes públicos y militar de Honduras se han opuesto al llamado a una consulta popular, avalada por la firma de más de 500 mil ciudadanos hondureños, para la convocatoria a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo al jefe de Estado de ese país en el proceso.
La consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo, fue declarada este jueves de "inconstitucional" por el Congreso de Honduras, órgano legislativo que además pidió a las Fuerzas Armadas no distribuir el material electoral para ese proceso popular.
Por desacato a las órdenes de comenzar a distribuir el material electoral para la consulta popular que se desarrollará el próximo domingo, Zelaya, en calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, destituyó de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país centroamericano, Romeo Vásquez.
Posteriormente, en desconocimiento a la decisión presidencial, en la Corte Suprema de Justicia, la magistrada hondureña, Rosalinda Cruz, ordenó la inmediata restitución de Vásquez en su cargo al frente de las Fuerzas Armadas.

jueves, 25 de junio de 2009

EIDTORIAL DE EL POPULAR DEL JUEVES 25 DE JUNIO


DOMINGO 28, COMPROMISO INELUDIBLE

Este 28 de junio hay que concurrir a votar, demostrando nuevamente el compromiso cívico de nuestro pueblo.
Hasta ese momento redoblaremos el esfuerzo para lograr que miles de uruguayos apoyen
con su voto a nuestro Frente Amplio y que elijan al compañero que crean más capaz de llevar adelante el programa de nuestra fuerza política. En esta elección interna, primera instancia de un conjunto de batallas a librar, es estratégicamente necesario superar en votos al conjunto de los partidos de la oposición.
Tenemos variados argumentos para tratar de convencer de la importancia de votar al Frente Amplio. Desde el comienzo y en toda su trayectoria, nuestro gobierno apuntó a atender a los sectores más excluidos por la estrategia neoliberal llevada adelante durante las gestiones de Sanguinetti, Lacalle y Batlle. El MIDES no fue una creación de un Ministerio para dar trabajo a políticos desocupados sino una importante herramienta social que revirtió los índices de pobreza e indigencia. Ellos buscaron achicar el Estado a su mínima Expresión; así lo demuestran sus privatizaciones y asociaciones en detrimento de los intereses populares que realizaron durante décadas. Fracasaron en su objetivo final de privatizar el conjunto de las empresas públicas siguiendo al pie de la letra el consenso de Washington, porque se enfrentaron a la lucha de los trabajadores y el pueblo organizado. Pero no han cambiado de idea. Sus distintas iniciativas para enfrentar la crisis se hacían a costa de la inversión social; querían que aplicáramos un ajuste fiscal del estilo al que nos tenían acostumbrados.
Nosotros hemos tendido a la ampliación de la cobertura social. En este período se bajó la mortalidad infantil (de 13.2 por mil en 2004 a 10.6 por mil en 2008). El Sistema Nacional Integrado de Salud ha permitido la cobertura de salud a más 700.000 uruguayos que no la tenían y en particular a más de 500.000 niños y adolecentes. Producto de la solidaridad de la hermana República de Cuba hoy tenemos a más de 13000 compatriotas que pueden ver.
Ellos defendieron su clase buscando maximizar la tasa de ganancia a través de la desregularización laboral. En el período en el cual ellos dicen que “los uruguayos vivimos mejor”, a través de su política económica y social, y en especial en la llamada “Reforma del Estado” (con sus medidas de privatización, asociación, desguace, etc.) apuntaron a hacerlo más funcional a sus intereses.
Generaron por una parte la concentración cada vez mayor de la riqueza en menos manos, y por otro un aumento de la crisis económica y social, provocando que al permanente ataque a los derechos de los trabajadores se sumara la exclusión de cada vez más sectores de la sociedad: capas medias, artesanos, pequeños, medianos y aun grandes productores, comerciantes e industriales, etc. Esto se expresó en los altísimos niveles de desocupación, subocupación, desaparición de unidades productoras y enormes niveles de endeudamiento del agro, la industria, y el consumo familiar. Durante sus gobiernos las fábricas se convirtieron en depósitos y miles de uruguayos tuvieron que construir viviendas en asentamientos, sin acceso a condiciones mínimas de vida digna. Esto se extiende a todo el país, en cada departamento, ciudad o pueblo, con las peculiaridades de cada lugar.
Las diferencias son claras. Nuestro gobierno reinstaló los consejos de salarios, llevando a que existiera nuevamente una negociación tripartita. Esa negociación que hoy las cámaras empresariales quieren hacer retroceder con el apoyo de los llamados partidos tradicionales. Fue producto de los espacios de negociación que se abrían al unísono con la movilización organizada y consecuente de nuestro movimiento sindical y social en general, que se lograron revertir algunas de las llagas del neoliberalismo. Se crearon 170 mil empleos, lo que repercutió para que el desempleo llegue a un mínimo histórico del 7%. La defensa de las leyes laborales vigentes permitió que hoy exista un récord de cotizantes en el BPS.
Ellos continuamente oponen empleo y salario como si fueran elementos irreconciliables.
Durante nuestro gobierno hubo una clara tendencia a recuperar el salario real perdido, en donde se ha notado un avance aunque sin llegar a los niveles de 1998. Un claro ejemplo es la evolución del Salario Mínimo Nacional (SMN). En 2004 era de $1.404 (u$s 59). En 2009 es de
$4.441 (u$s 185). Nosotros no sólo hemos velado por el cumplimiento de la legislación social vigente, que había sido pisoteada por los gobiernos anteriores, sino que la hemos ampliado.
Por primera vez en la historia de nuestro país existe una ley que garantiza las 8 horas para la actividad rural; las empleadas domésticas ahora tienen convenio colectivo y derecho al seguro de paro. Las jubilaciones también han aumentado, aunque a un ritmo menor que los ingresos
salariales, teniendo que partir de un piso paupérrimo. Hay que recordar que la jubilación mínima en el 2000 era de $1.108, en 2004 de $1.404, y hoy se encuentra en $2.916. Se han logrado mejoras en los requisitos jubilatorios al bajar los años de actividad laboral de 35 a 30, a través del reconocimiento de 1 año de actividad por hijo, para las trabajadores mujeres o también con el subsidio para desocupados con 58 años de edad y 28 de actividad. Hemos ampliado la legislación para reconocer la pensión de concubinos.
Si esto, que apenas es una muestra de lo que hemos realizado, no bastara, es necesario votar por el FA porque todavía nos queda mucho por hacer.
En nuestro caso el voto va para el compañero José Mujica porque es el candidato que obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso del FA. Y es un voto programático. En ese sentido, confiamos y actuaremos consecuentemente, para que el candidato surgido de las internas y la fórmula en su conjunto, tomen como columna vertebral irremplazable el programa surgido del mismo Congreso. Independientemente del resultado del domingo, desde el 29 de junio nos encontraremos juntos los frenteamplistas bregando por el triunfo en octubre.

domingo, 21 de junio de 2009

EN ESPAÑA CON EL PCU


Queremos invitaros el próximo 27 de Junio (SÁBADO) a las 20 horas, al debate (y después cena) de apoyo al Partido Comunista de Uruguay.
Os hacemos una pequeña introducción:
“LOS COMUNISTAS URUGUAYOS HACIA EL SEGUNDO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO EN URUGUAY”
Uruguay, ese país al sur del sur, después de haber sido gobernado por 150 años de derecha, se encamina hacia un segundo Gobierno Progresista que permita Profundizar y Avanzar en Democracia, en el marco de una América Latina que ha elegido ser dueña de su propio destino.
Para los comunistas uruguayos es el Frente Amplio la herramienta fundamental para los cambios en nuestro País, cambios que habrá que profundizar traduciéndolo en la anulación definitiva de la Ley de Caducidad y por la plena Verdad y Justicia, cambios con un Plan de Reforma Agraria y más democracia participativa, no renunciando a lo hecho hasta ahora y qué ha permitido a nuestro País haber salido del caos en el que nos habían sumido los partidos tradicionales y la noche negra de 11 años de la dictadura uruguaya.
Por eso Vamos a Más con un nuevo Gobierno del Frente Amplio.
PARTICIPAN: Gustavo Álvarez: Secretario Político del PCU para España y Portugal.
Gustavo Vila: Presidente del Frente Amplio en Madrid.
Juan González: Representante Político del PCU para España y Portugal.

Para poder calcular el numero de comensales, rogamos llaméis para reservar al teléfono 626 59 73 70.

El acto tendrá lugar en la sede de la asociación en :
Centro Social Haydée Santamaría
Avda. Conde de Barcelona, 17
Leganes, 28914 Madrid.

lunes, 15 de junio de 2009

HABRÁ PLEBISCITO, SE ANULARÁ LA LEY !!!!


En la tarde de hoy, la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad recibió la información de que la Corte Electoral ya hizo el control y conteo de la cantidad mínima de firmas requeridas para convocar al plebiscito que nos permitirá, en octubre, ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD.
Cuando se llegó al mínimo requerido la Corte resolvió no seguir contando la gran cantidad de firmas que todavía quedan sin controlar.
FELICITACIONES A TODOS Y TODAS !
A REDOBLAR Y EN OCTUBRE ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD !

martes, 9 de junio de 2009

SE ILUMINÓ COLONIA NICOLICH

La Dirección General de Obras de la Comuna Canaria inauguró 12 focos en la calle Fraternidad del barrio Colonia Nicolich, . Un total de 300 focos se han colocado en la zona que abarca Aeroparque , Santa Teresita y Colonia Nicolich. Muchos vecinos se hicieron presentes en el lugar.
El barrio Colonia Nicolich se encuentra ubicado en el kilómetro 24.500 de la ruta 102 donde una gran cantidad de familias estaban solicitando la presencia de nuevos focos, sobre todo para la Plaza del barrio, la cual está dentro del programa 100 Plazas, donde muchos niños disfrutan jugando. René, una vecina con más de 50 años viviendo en el barrio, fue la encargada de encender la nueva red lumínica del lugar. “Estoy muy emocionada y contenta”, dijo entre lagrimas la señora.
La Plaza se encuentra ubicada en la calle Fraternidad y allí apuntó el personal de Alumbrado Público. Se colocaron 12 focos, pero el total en toda la zona asciende a 300. “ Pensamos llegar a los 500 focos, en un lugar que no tenía ni uno”, señaló Ruben Moreno Secretario de la Junta Local.
Por su parte, la Secretaria General Loreley Rodríguez Cabrera, manifestó su alegría por poder satisfacer los pedidos de la población. “Tenemos mucha emoción porque los vecinos hay tenido un involucramiento en todo esto. La posibilidad de tener esa hermosa plaza es por los vecinos y como recompensa ahora también tienen estos focos tan necesarios en la zona”. Agregó que con esto se demuestra que la administración está muy comprometida con la ciudadanía. “Estamos muy atados con los vecinos”, concluyó.
Los vecinos también se mostraron contentos por las nuevas luces. “Hace muchos años que esperábamos la luz”, “estamos muy contentos”, “no tenemos palabras para agradecer”; son algunas frases que dijeron los habitantes del lugar, luego de la inauguración el pasado viernes 5 de junio.