domingo, 24 de mayo de 2009

LA BIBLIOTECA DE BARROS BLANCOS




La Biblioteca Pública de Barros Blancos: se integra e interactúa en un nuevo marco.
Desde el día 1ero de abril de 2009, la Biblioteca Pública de la Junta de Barros Blancos localizada en el Centro Cívico Salvador Allende, integra un espacio conjunto con la Ludoteca y la Sala Digital.
La Sala Digital integrada al espacio de Biblioteca y Ludoteca es coordinada conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria y el Proyecto PNUD-AECID (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)
Posee 15 puestos informáticos en red, impresora, fotocopiadora, televisor y banda ancha, mobiliario, carteleras y pizarrón.
La convergencia de la Sala Digital y la Ludoteca y la Biblioteca Pública Local, en una misma planta física, tiene como objetivo brindar al ciudadano en un mismo ámbito, acceso gratuito a multiplicidad de recursos de información y capacitación en su manejo. Busca también presentar al juego como un derecho a ejercer, puntal en el camino de la formación ciudadana. Se sustenta en una concepción que pregona el derecho a acceder a la información más allá de su localización y soporte, poniendo en paridad: capacitación, formación, lectura, placer y juego.
Esta y otras acciones de la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria, desde de su Área Información y Bibliotecas, y con el aporte invalorable de la Unidad de Animación y Recreación Socio Cultural de esa misma Dirección, se inscriben en el marco de una Política de Acceso Equitativo a la Sociedad de la Información y Formación Ciudadana.
Estas actividades están también en sintonía con el esfuerzo de esta Administración para construir un modelo propio para la descentralización en el Departamento. Así, la Sala Digital-Ludoteca-Biblioteca se enmarca en un Centros Cívico, esto es, un espacio donde con la coordinación del Gobierno Departamental, se propicia la presencia de los más diversos organismos estatales interactuando y brindando servicios a los ciudadanos.

EN "LA PILARICA"




En “La Pilarica”:Canelones albergará al Museo de Integración Latinoamericana/(Las Piedras, 18 de Mayo)./


Con una fuerte presencia diplomática y de autoridades departamentales se realizó en el histórico edificio de “La Pilarica” un acto protocolar que sirvió para anunciar la creación del Museo de Integración Latinoamericana. El Presidente de la Comisión de Identidad Canaria, Prof. Alberto Caraballo anunció en la oportunidad, que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió entregar una partida para la refacción del mencionado edificio. “Se llevará adelante una de las ideas de esta intendencia de transformar a La Pilarica, en un museo de Integración Latinoamericana, un museo vivo fuertemente arraigado en los vecinos”. La idea, dijo Caraballo, es tener elementos válidos de América Latina para fomentar la hermandad entre las naciones y que funcione como un centro cultural abierto, donde se brinden charlas, conferencias y se proyecten películas, entre otras actividades.El Presidente del Comité Patriótico de Las Piedras, Jorge Rossi, señaló, “hoy tenemos prácticamente a toda América Latina presente y eso es un gran éxito porque no salimos de nuestra situación sin la integración como así lo pensaron los tres grandes libertadores”, refiriéndose a Artigas, San Martín y Bolívar. Por su parte, la representante de la Embajada de Venezuela, comentó que la integración no tiene sentido “si nos olvidamos de nuestros orígenes, es un momento de reencontrarnos con nuestros valores, con la idiosincrasia y con la cultura originaria de nuestros pueblos, nos da muchísimo honor estar acá y desde Venezuela creemos que no es casual que diferentes países estemos viendo más hacia Latinoamerica, retomando las visiones de nuestros libertadores”. El Intendente en funciones, Prof. Yamandú Orsi, saludó a las delegaciones diplomáticas presentes y comentó que “La Pilarica” tuvo un fuerte valor estratégico en los momentos donde se libraban las batalles que parecían definitivas y eran el comienzo de la lucha contra los españoles. “Si algo nos debe honrar como Latinoamericanos es esa concepción de pensar en mucho más adelante de la piedra de uno mismo, como lo hacían los grandes libertadores”, enfatizó. En la oportunidad se descubrió una placa y posteriormente se dio fin al acto con un espectáculo de música tradicional.

martes, 19 de mayo de 2009

LA 1001 TAMBIEN EN AEROPARQUE







La campaña de la 1001 mano a mano con los canarios (que arrancó en el Talar, en Pando y continuó en Ciudad de la Costa) también tuvo otro punto alto en la tarde del día lunes, cuando decenas de militantes junto al compañero Juan Castillo recorrieron puerta a puerta todo el barrio de Aeroparque.

domingo, 17 de mayo de 2009

EL ADIOS A MARIO


"Aqui estamos, consternados, rabiosos...

Asi decia don Mario Benedetti, en su poema, cuando la muerte del "Che", parafraseamos de igual forma frente a tu muerte.

Tal vez el dolor enlute, oscuresca, desdibuje, o quizas sea un simple ramalazo de dolor que hiere, perfora, horada, cuestiona como fue su palabra sencilla, simple, directa, buscandonos !!uruguayas y uruguayos!!

!!Latinoamericanos!! desde el Bravo a la Patagonia.

La tumba es este cielo, que cobija a los hombres que con su palabra, hicieron temblar, vibrar, emocionar y entregar la vida por una America libre y soberana, junto a Cuba, a Mexico, a Salvador a Guatemala, a Venezuela, a Peru, a Chile a Argentina, a Bolivia, a Brasil, a todos los rincones de America tan cubiertos de sangre heroica, esa voz sencilla llego desde el compromiso de vivir sin malgastar iluciones plasticas.

Hombre, Mujer, Ser, Humano, comprometido con su tiempo, identidad de este pueblo uruguayo, esquina del cono sur, que tiembla y transpira, en tono, al hablar de una historia que cobija a otros sin nombre que han llenado los rios de libertad.

Todos aguardabamos el desenlace, de la condena biologica, pero es lacerante el dolor, no permitiremos encerrarlo en el ocaso, jamas, ha quien ha sido nuestra identidad, de hombres y mujeres de un tiempo, que han sabido sembrar el presente.

Quien no dira que en la calle "somos muchos mas que dos..."

Quien? no enamorara atraves de un cafe, quien ? no creera que es posible derrumbar molinos, quien ? no confiara en el futuro, desde el taco escondido de una pisada sobre el abismo de la vida de un poema de Mario, ese de la mirada tierna, la voz pausada, el andar de un grande sin ruido, como siempre uruguayo, latinoamericano, hombre que entro en el universo de quienes nos pertenecen y son identidad humana.

Vaya entonces el compartido abrazo, que no pude darte en nombre del hombre.


Mauricio Rosencoff

VAMOS A MAS EN CIUDAD DE LA COSTA




La lista 31001 de la costa 1 y 2, realizó este sábado una actividad en el Comité "General del Pueblo", en la que participó el dirigente sindical Marcelo Abdala. A pesar del frío reinante, se concregó una buena cantidad de público, y el mismo tuvo la oportunidad de participar a micrófono abierto en un ida y vuelta enriquecedor que tuvo además el aporte de jóvenes que se hicieron presentes también en buen número.Luego de la actividad pública, los integrantes de la lista 31001 participaron de una cena de camaradería en la que además planificaron nuevas runiones y más actividades en torno a la campaña electoral.

VAMOS A MAS EN PANDO


Con la presencia del Dip. Estebán Pérez, el dirigente sindical Marcelo Abdala y la senadora Lucía Topolansky se realizó en el barrio Talar de la ciudad de Pando una actividad por la candidatura del compañero José Mujica.
En este barrio tan humilde de nuestro departamento se congregaron muchísimos vecinos que escucharon atentamente las palabras de estos tres compañeros. La campaña por la candidatura de Mujica sigue siendo fundamentalmente de mano a mano con la gente.

INVITACION



En el día de las empresas públicas, la Junta Nacional de Drogas, la Oficina de Naciones
Unidas Contra la Droga y el Delito de Brasil y el Cono Sur, ANCAP, ANTEL, BPS y UTE,
tienen el agrado de invitar a Ud. el próximo jueves 21 de mayo de 2009 a las 12:00 horas,
en el Auditorio de la Torre de ANTEL, al lanzamiento del Programa de Prevención de
Drogas en el Trabajo, la Familia y la Comunidad, que se desarrolla en las primeras cuatro
empresas públicas: ANCAP, ANTEL, BPS y UTE desde el año 2008.
Este programa de prevención de uso de drogas en el ámbito laboral, es auspiciado por la
Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) y la Junta Nacional de
Drogas (JND) de la Presidencia de la República. El mismo ha sido adaptado a la cultura
de estas cuatro empresas públicas uruguayas, implementado en forma conjunta con el
Servicio Social de las Industria Brasileña de Río Grande do Sul, (SESI-RS).
Su objetivo fundamental es ampliar la capacidad de dichas empresas para que dentro del
marco de la responsabilidad social incorporen la cultura de prevención del consumo de
drogas en el ámbito laboral, la familia y la comunidad.
De este modo las empresas suman a sus programas las políticas de prevención del
consumo de drogas, a los efectos de promover la mejora de la calidad de vida de sus
trabajadores y sus familias, todo ello redundando en un beneficio para la comunidad.

martes, 12 de mayo de 2009


SABADO 16 DE MAYO

Usted pregunta

MARCELO ABDALA RESPONDE

Comité Gral. del Pueblo

Av. Giannattasio Km. 25.400

HORA 18:30

INVITA

DEMOCRACIA AVANZADA

LISTA 31001 - FRENTE AMPLIO

viernes, 8 de mayo de 2009

MUJICA Y LORIER EN BUENOS AIRES - acto y murgas


El candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, realizará mañana sábado un acto en Buenos Aires, junto al senador comunista Eduardo Lorier, antes de trasladarse a un teatro donde se presentará la murga Los Diablos Verdes ante centenares de uruguayos residentes en Argentina. El acto político en el que Mujica y Lorier harán uso de la palabra fue organizado por agrupaciones de uruguayos residentes en territorio argentino que apoyan la precandidatura presidencial del "Pepe": el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU). "Para profundizar los cambios" es la consigna de la convocatoria, un llamado a la participación que cuenta con la adhesión de militantes del Frente Amplio que están organizados en Buenos Aires. El acto político está previsto para las 19 horas en el teatro Bambalinas, en San Telmo. Según versiones, también participaría del acto la murga Agarrate Catalina. La otra presentación musical será a las 20 horas, en el Salón Martín Fierro, en Avellaneda. Actuarán los Diablos Verdes (segundo premio del Carnaval 2009), acompañados por el grupo Los D'Enfrente y también por las murgas Jaque Mate y Con la Murga en el Alma. No está confirmada la asistencia de Mujica y Lorier al espectáculo musical en el partido de Avellaneda. El grupo Los D'Enfrente toca canto popular latinoamericano. Con la Murga en el Alma está integrado por veteranos carnavaleros y Jaque Mate es una murga del partido bonaerense de Lanús. Los Diablos Verdes son un murga de reconocida trayectoria en la historia del Carnaval uruguayo