miércoles, 28 de enero de 2009

INTERVENCION DEL SENADOR LORIER EN OCASION DE VOTAR LA EXTENSIÓN DEL PLAZO DE APORTES DE LOS CONTRIBUYENTES RURALES AL BPS



SEÑOR LORIER.- Señor Presidente: tenemos una profunda angustia por el problema de la sequía que afecta al país y lo vivimos desde el punto de vista personal, como ingenieros agrónomos.
En el día de ayer venía en el ómnibus para Montevideo y puedo decir que encontrar una mancha verde en el trayecto desde Florida era casi milagroso, y cuando se veía algún sorgo, estaba allí, nacido a medias. Tengo un hermano que también es productor rural y que, como se dice comúnmente para catalogar esa situación, está sumamente pasado en CONAPROLE, ya que tiene una enorme deuda con la institución. Ahora sacó el crédito del Banco de la República y está mandando ganado al frigorífico, a pesar de que se trata de animales que llevaron muchos años de trabajo para lograr una producción genéticamente avanzada. Por lo tanto, reitero, para nosotros la sequía es algo que nos llega profundamente.
Sin embargo, esta realidad es un poco más compleja, y creo que es bueno detallarla y analizarla en ese contexto. Hemos vivido unos cuantos años de bonanza agropecuaria, de rentabilidades por hectárea sin igual. Hasta hace muy poco tiempo teníamos precios de la tierra elevadísimos y en cualquiera de los rubros agropecuarios, reitero, las rentabilidades por hectárea eran enormes e históricas. Un día discutíamos en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca acerca de cuán importante es, desde nuestro punto de vista, el tema de los fondos de estabilización agropecuaria. No recuerdo si había concurrido la Sociedad de Productores de Leche de Florida o la Cámara de Productores de Leche, pero en momentos en que la leche estaba a U$S 5.000 la tonelada, hablábamos de lo importante que era que en momentos de auge, de grandes precios, se tuviera la previsión de recoger una parte de esos dineros para, con la co- administración de los propios productores, guardarlos para momentos como este.
Asistimos al estallido de una burbuja inmobiliaria financiera mundial especulativa que también se cebó en los precios de las “commodities” y que hizo vivir una irrealidad a muchos productores. No olvidemos que aquí hubo un cuento que no vio esa burbuja especulativa de los grandes capitales ladrones –no se los puede llamar de otra manera–, porque se decía que durante más de diez años los precios agropecuarios y las “commodities” iban a estar elevadísimos ya que China e India estaban en vías de desarrollarse y el consumo de esos países amortiguaría cualquier descenso en los precios. Decimos esto porque el sistema predominante hoy en el mundo sigue siendo cíclico y para países dependientes como el nuestro, es básico acudir a medidas de esta naturaleza que nos permitan cubrirnos frente a procesos especulativos de este tipo que, cuando vienen, son peores que los tsunamis, porque arrasan con todo.
Por otro lado, coincidimos con el señor Senador Abreu en el sentido de que se vienen épocas muy complejas; recién estamos recibiendo los primeros coletazos de la crisis mundial, pero vienen tiempos de devaluaciones competitivas y épocas profundamente proteccionistas. Recién hablábamos con el señor Senador y decíamos que no solamente Brasil ha adoptado este tipo de medidas, sino que ahora también Ecuador acaba de iniciar acciones en ese sentido. Así, poco a poco, cada uno de los países va a ir adoptando previsiones respecto de las exportaciones. De ahí la importancia de desprestigiar un poco la idea de que los países se desarrollan pura y exclusivamente por las exportaciones, que los mercados internos no sirven para nada o para muy poco y que aquí no hay que cuidar el salario, la pasividad o la inversión pública porque en realidad, lo que sirve y vale son las exportaciones ya que, reitero, el país se desarrolla solamente por esa vía. Creo que hay que desmitificar esto y saber buscar los equilibrios entre el desarrollo de las exportaciones –a las que, naturalmente, un país con la dotación natural del nuestro no puede escapar– pero sabiendo combinarlo con un adecuado desarrollo del mercado interno, lo que permite –y seguramente permitirá en los próximos tiempos– que los productores puedan tener una base para vender su producción.
Aquí se han formulado varias sugerencias, pero faltó mencionar un conjunto muy importante de medidas que ya se están implementando y creo que en este recinto, en el Senado, por lo menos habría que enumerarlas. Es importante decir que el 20 de enero se reunió el Consejo Agropecuario Nacional, que está integrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, representantes del Congreso de Intendentes, de los Institutos agropecuarios estatales y de la Universidad de la República, y declaró el estado de emergencia agropecuaria en todo el país por un plazo de noventa días. Eso no se ha dicho en este recinto y sin embargo se hizo. Además, a partir del 19 de enero de este año, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca inició el reparto de raciones importadas de Argentina –cinco mil toneladas de cáscara de soja, de un total de veinte mil ya comprometidas– destinadas a productores que tienen predios no mayores a 500 hectáreas y a tamberos con no más de 25 vacas en ordeñe. Esto se ha hecho a través de un crédito en pesos, con un plazo de tres años para su pago y uno de gracia.
Creo que es bueno y necesario decir que el Consejo Agropecuario Nacional resolvió ampliar a todo el país el Plan de Prevención de Sequía que lleva adelante el Proyecto Producción Responsable del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Entre los años 2004 y 2008 ese Plan financió 487 proyectos para la construcción de tajamares, pozos de agua, tanques y otros sistemas de almacenamiento de agua en el norte del país; esto ahora se está extendiendo al conjunto del Uruguay. Además el estado de emergencia agropecuaria autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar los recursos de un fondo agropecuario de emergencia creado en la última Rendición de Cuentas aprobada en octubre, de U$S 3:000.000, cosa que ya se está haciendo.
Por otra parte, recordemos que el lunes 12 de enero se declaró catástrofe climática en el sector de la granja en los departamentos de Colonia, San José, Montevideo y Canelones y en estas condiciones, es posible asistir a los granjeros con recursos provenientes de lo recaudado por el IVA que grava las frutas, las hortalizas y las flores.
En síntesis, se trata de un conjunto de medidas adoptadas, como por ejemplo, la autorización para el pastoreo en las franjas de las rutas, la habilitación de líneas de crédito especiales para pequeños y medianos productores y la prórroga de vencimientos de los arrendamientos en el Instituto Nacional de Colonización y para el pago de los aportes patronales a la seguridad social. También se busca aliviar el costo de la energía eléctrica y además, el jueves 15 de enero el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca planteó ante el Congreso de Intendentes diferir el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural.
Por último, debemos señalar la labor que están desarrollando todas las Intendencias –no sólo las de nuestro Partido– con su maquinaria para ahondar los tajamares y alumbrar agua. Esta labor se complementa con el hecho de llevar agua potable a un conjunto de productores que no tienen acceso a ella, así como también con otras medidas que están implementando las Intendencias Municipales. Es bueno señalar todo esto porque aquí se ha mencionado un conjunto de medidas –el señor Senador Heber hacía alusión a una, mientras que el señor Senador Alfie señalaba otras– que hemos discutido en la bancada y estamos dispuestos a apoyar, pero también existe otra batería de medidas que se van a adoptar. Quien tenga dudas en cuanto a si el Estado uruguayo, bajo el gobierno del Frente Amplio, va a adoptar las medidas necesarias –‑el señor Senador Mujica señalaba un subsidio a la leche, de ser necesario–, puede dejar de tenerlas porque, como dije, es algo que ya se está haciendo. Es muy importante tener en cuenta el conjunto de soluciones implementadas, más las que se van a adoptar. Algunas se van a poner en marcha por obra y gracia de los Consejos y de la discusión con los demás compañeros del Senado, aunque pertenezcan a otro partido político, pero también porque existe una esencial preocupación de nuestro Gobierno en salvar su principal máquina productiva. Como bien decía el señor Senador Mujica, se trata de los principales medios de producción; debemos tener presente lo que significa perder las praderas artificiales y creo que el señor Senador Larrañaga mencionaba algo al respecto. Realmente estamos ante un desastre desde el punto de vista económico. Sin embargo, es aún peor el desastre que significa mandar al frigorífico a un conjunto importantísimo de ganado, en algunos casos preñado, porque así se está destruyendo la genética nacional.
Por otra parte, aquí tampoco se ha mencionado que en estos momentos se están acopiando vaquillonas para la exportación a precios de liquidación. Por ejemplo, los otros días nos enteramos que una exportación de vaquillonas a China que se pensaba completar para marzo, hace rato que se terminó porque los productores, desesperados, están vendiendo su principal máquina de producción.
Termino mi intervención retomando las últimas palabras pronunciadas por el señor Senador Gargano, porque justamente ponen de manifiesto una de las lecciones que no solo el Uruguay está viviendo, sino el mundo entero. Creo que es muy importante que el Estado esté presente y sirva no sólo cuando hay ganancias sino también cuando hay pérdidas. O mejor dicho, al revés: que el Estado no sólo sirva cuando hay pérdidas o problemas, sino también cuando hay ganancias y que se observe la necesidad imperiosa de hacer reservas en momentos de auge y de muy buenos precios para cuando aparecen estos problemas tan graves y complejos. Pienso que es bueno aprovechar el momento para quitar a aquellos neoliberales permanentes su odio hacia ese Estado que en este momento es llamado a auxiliar en tantas situaciones a los productores. Allí, seguramente va a estar, pero no sólo con estas medidas que se han tomado, en su momento y a tiempo, sino también con todo otro conjunto de medidas que seguramente se van a adoptar, entre ellas, la que la misma oposición ha venido sugiriendo porque, sin lugar a dudas, tiene razón en algunos aspectos.
Era cuanto queríamos manifestar con respecto a esta situación tan angustiante.

martes, 27 de enero de 2009

DECLARACION DEL PARTIDO COMUNISTA




PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

Montevideo, 24 de enero de 2009

El Comité Ejecutivo del PCU reunido el día 24 de enero, declara:
1) El PCU ha defendido la concepción del Frente Amplio que viene desde su nacimiento y que - a pesar de los inmensos obstáculos que tuvo que superar- ha demostrado su validez en la permanente acumulación. El Frente Amplio es una fuerza política de acción permanente, con vocación de poder, para lo cual se conforma como coalición y movimiento. Como fuerza democrática y democratizante cultiva la unidad en la diversidad aseguradas por el derecho de opinión y por reglas comunes que aseguran la unidad de acción: un programa, un compromiso político, un estatuto, una estructura y candidatos comunes.
2) En defensa de estos principios peleamos para que el Congreso Zelmar Michelini definiera la formula con las mas amplias mayorías. El Congreso definió el candidato del FA y habilitó a otros cuatro compañeros a presentarse a la interna. Fieles a la concepción del FA, en las internas trabajaremos para que se elija como candidato a la presidencia de la Republica al que definió el Congreso: el compañero José Mujica.
3) Reafirmamos que es posible y necesario continuar, corregir y profundizar el proceso cambios iniciados con la victoria del Frente Amplio en la elecciones de 2004. En tal sentido debemos desplegar plenamente el programa nacional, popular y democrático que presentamos a la ciudadanía.
4) La continuidad de los procesos de cambios implica trabajar para ganar en primera vuelta las elecciones nacionales de 2009. El Frente Amplio por todos sus medios debe propagandear los logros de nuestra gestión, plantear que cosas corregir y exponer ante la población el programa de gobierno, para el próximo periodo, aprobado en el V Congreso Zelmar Michelini.
5) Todos los compañeros que comparezcan en las elecciones internas lo hacen en función de ese programa elaborado por el conjunto de los frenteamplistas.
6) Proponemos como forma de reafirmar el carácter de coalición y movimiento de nuestro Frente Amplio que todas las listas que se presente en las elecciones internas sean integradas por un 50 % de compañeros de las bases.
7) Tal como resolvió el Frente Amplio el candidato que gane en las internas será proclamado como candidato hacia la elección nacional, y conformará la formula con el vicepresidente votado en el Plenario Nacional respectivo. Este es el organismo que mandatará al conjunto de los frenteamplistas integrantes de la Convención.

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

SALIO REVISTA ESTUDIOS Nº 122


lunes, 19 de enero de 2009

DISCURSO DE EVO MORALES ANTE EL CUERPO DIPLOMÁTICO ANTE EL QUE ANUNCIÓ EL ROMPIMIENTO DE RELACIONES CON EL ESTADO DE ISRAEL



Nuncio Apostólico, representante del cuerpo diplomático en Bolivia, queridas embajadoras, embajadores, representantes de organismos internacionales, ministros que acompañan. Nuevamente para mi una gran alegría, en este nuevo año recibir a toda la delegación internacional que acompaña el proceso de cambio en Bolivia.
Ustedes son los testigos de los esfuerzos que hace el Gobierno boliviano para buscar la defensa de la vida, trabajar por la justicia y defender la soberanía nacional. Hacemos esfuerzos con todos los sectores de trabajadores, sectores de movimientos sociales, cívicos y sindicales, sectores opositores, y felizmente logrando muchos acuerdos, aunque algunos no puedan respetar los acuerdos que hemos alcanzado.
Ese esfuerzo, todo por la unidad de los bolivianos, por la igualdad, es una lucha permanente, por la dignidad respetando nuestra diversidad. Somos tan diversos en Bolivia, diversidad fisonómica, diversidad económica, diversidad geográfica inclusive, esa es nuestra querida Bolivia y por tanto es importante el respeto a la diversidad.
El esfuerzo que hacen ustedes por Bolivia, por estas transformaciones profundas en democracia es muy bien recibido por el pueblo boliviano, y expresar en este momento mi respeto y mi admiración por su permanente participación en lo político, en lo económico, en lo social especialmente. Saludo, valoro a muchos embajadores, su trabajo calladito, pero con resultados importantes en esta búsqueda de igualdad.
No importa venga de donde vengan agresiones, ofensas, provocaciones, y aprovecho esta oportunidad, por ejemplo, Nuncio Apostólico, que en Bolivia decir "no hay esclavitud", en Bolivia decir "no hay familias cautivas", es un gran error. Tenemos todavía familias cautivas, familias esclavas en algunas regiones, felizmente recuperamos algunos, algunos todavía.
Decir que "Bolivia está gobernada por el narcotráfico", me duele mucho, Nuncio Apostólico. Eso recibí en los anteriores años de Departamento de Estado de Estados Unidos, que soy narcotraficante. Ahora que me diga el cardenal que Bolivia está gobernada por el narcotráfico es muy grave. No quiero pensar que el cardenal pueda sustituir al Departamento de Estado de Estados Unidos. Quiero pedir con mucho respeto reparar esos daños que hace a una persona, a un pueblo y a un Gobierno.
Vamos a seguir aguantando, aguantamos tantos años, mis antepasados aguantaron tantas ofensas, humillaciones, si hay que dar la otra mejilla más, daremos la otra mejilla; pero apelo al gran discurso de la lglesia donde textualmente dijeron que acumular la riqueza es un pecado. Eso dijo el Papa, saludo ese mensaje del Papa.
Antes escuchaba por ejemplo que la lglesia debe optar por una opción preferencial de los pobres. Estamos haciendo eso, y por eso, usted, Nuncio Apostólico, junto a la Iglesia, y como sabe, el 99,9 por ciento de embajadores apuesta por esta tarea, una tarea de como reparar daños económicos, sociales a muchas familias abandonadas.
Por supuesto, el Gobierno va a continuar y por eso nuevamente reconocer el gran esfuerzo que hacen muchos países con cooperación, con créditos. También saludo de verdad a algunos embajadores de Europa, de Latinoamérica, por sus recomendaciones, sugerencias permanentes, quiero decirles personalmente muchas gracias por sus observaciones, por sus sugerencias oportunas, para que Evo Morales como personano cometa errores. Tal vez puedo cometer errores, pero jamás habrán traiciones a mi pueblo y especialmente a sectores más empobrecidos de la población boliviana.
También aprovecho esta oportunidad para expresar sobre lo que pasa en Israel y Palestina. Esta madrugada en un medio de comunicación internacional he visto semejante intervención, masacre, genocidio. Me sentí impotente, somos de la cultura de la vida, saludo a muchos países, tal vez a todos los países por sus principios de defender la vida; algunos países tlevan el liderazgo de defender la vida, y no es posible que como comunidad internacional podamos permitir que haya este genocidio a Palestina.
Después de consultar a algunos expertos en derecho internacional, expertos en temas penales, quiero proponer a ustedes, y como también a la comunidad internacional lo siguiente:
Ante los crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, exterminio, ataques a la población civil y otros actos criminales que realiza el Gobierno del Estado de Israel contra los palestinos que viven en la Franja de Gaza, el Gobierno de Bolivia, a tiempo de condenar estos delitos, plantea que sea la Corte Penal Internacional, como tribunal de justicia internacional permanente, que juzgue a los principales responsables de esta masacre que ya ha cobrado más de mil vidas, y un tercio de ellas de niños y niñas.
El Primer Ministro israelí y los miembros de su gabinete deben ser sometidos a un juicio penal internacional ante la Corte Penal Internacional, que se ha establecido precisamente para perseguir y condenar los más graves crímenes cometidos por individuos contra el Derecho Internacional.
La acción agresiva de la política Israelí contra los palestinos que habitan en Gaza, contra la población civil, contra niños, amenaza seriamente la pat mundial y que ha echado por tierra los principios del Derecho Internacional.
Lamentablemente la ONU, especialmente el Consejo de Seguridad, yo diría que es un Consejo de Inseguridad, ha mostrado una actitud tibia frente a la política de agresión de Israel. Es urgente convocar a una Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas para emitir un voto de condena a la actitud criminal de Israel contra el pueblo palestino.
Cuando se aprobó el Estatuto de Roma, el año 1988, se crea la Corte Penal internacional, se proclamó lo siguiente:
Los crímenes mas graves, de trascendencia internacional, no deben quedar sin castigo, y que cualquier Estado puede promover la investigación y la sanci6n de estos crímenes. Bolivia como Estado soberano e independiente, que manifiesta su adhesión al principio de no agresión y el respeto a la vida, coordinara con otros Estados y organizaciones humanitarias, la presentación de una solicitud de investigación ante la Corte Penal Internacional, por los graves crímenes que comete el Primer Ministro y otros miembros del gabinete israelí en la Franja de Gaza.
Bolivia pedirá también al Comité del Premio Nóbel con sede en Oslo, que retire el Premio Nóbel de la Paz, que fue otorgado a Shimon Perez el año 1994. El señor Shimon Perez, actual Presidente del Estado de Israel, debe ser también acusado ante la Corte Penal Internacional, pues nada ha hecho por frenar la actitud criminal del Primer Ministro israelí y su Gobierno, y más al contrario ha justificado las acciones criminales contra los palestinos en Gaza.
Cualquier Estado puede presentar denuncias contra los actores de los crímenes de lesa humanidad, genocidio, exterminio y otros, ya que no sólo los palestinos de Gaza, sino la comunidad mundial, son victimas de la agresión israelí. Los crímenes que comete el Gobierno de Israel, afectan la estabilidad y paz mundial, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se había vivido sino en la II Guerra Mundial, y en los últimos años de la ex Yugoslavia y Ruanda.
Bolivia presentara esta denuncia ante la Corte Penal lnternacional, hacemos el llamado a juntos con otros Estados, organismos internacionales, especialmente organismos que defienden la vida, para que a partir de este momento trabajemos; pero también quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, frente a estos hechos de grave atentado a la vida, a la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel.
Nuncio Apostólico, embajadores, embajadoras, nuevamente saludar su presencia, nuevamente para esta nueva gestión, a nombre del pueblo boliviano, el Gobierno Nacional, como siempre, apelaremos cualquier momento como observadores, como embajadores que hagan permanente seguimiento, para seguir apostando por las transformaciones profundas que va llevando adelante nuestro Gobierno junto a los movimientos sociales.
Muchísimas gracias, augurándoles este nuevo año todo un éxito, que todos nuestros deseos se cumplan.

Ciudad de La Paz, enero 2009

domingo, 18 de enero de 2009

OPERACION PLOMO IMPUNE


Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Eduardo Galeano
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con eta, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al ira. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando hace teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos. La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)
Tomado del semanario Brecha de Montevideo. 16-ene-09

sábado, 17 de enero de 2009

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!


Informamos que el día de hoy, sábado 17 de enero de 2009,

falleció el Compañero Ismael Sena Alamo

en Montevideo a los 74 años de edad.

Ismael Sena (Nº 2019 en el Penal de Libertad)

permaneció recluido desde octubre de 1975

hasta setiembre de 1984 durante

el período del Terrorismo de Estado.


El velatorio se realizará desde las 10 hasta

las 16 horas en la Sala 106 de la empresa Martinelli

en Canelones y Barrios Amorín. El sepelio será

en el Cementerio del Norte.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico

protagonista de la lucha del pueblo

uruguayo y hace llegar sus sinceras

condolencias a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.

Hasta siempre, compañero !!

Crysol

Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay

viernes, 16 de enero de 2009

A VEINTE AÑOS DE LA MUERTE DE ALFREDO



16/01/2009
“Mi canción tiene una sola razón de ser y son ustedes”
A veinte años de la muerte de Alfredo Zitarrosa.


Por Claudio Carraud (especial para ANALISIS DIGITAL)


Cuando Alfredo Zitarrosa murió en Montevideo, su amigo Juceca subió con él hasta los portones del Paraíso, por no dejarlo solo en esos trámites. Y cuando volvió, nos contó lo que había escuchado. San Pedro preguntó nombre, edad, oficio. - Cantor- dijo Alfredo. El portero quiso saber: cantor de qué. -Milongas- dijo Alfredo. San Pedro no conocía. Lo picó la curiosidad, y mandó: -Cante. Y Alfredo cantó. Una milonga, dos, cien. San Pedro quería que aquello no acabara nunca. La voz de Alfredo, que tanto había hecho vibrar los suelos, estaba haciendo vibrar los cielos. Entonces Dios, que andaba por ahí pastoreando nubes, paró la oreja. Y ésa fue la única vez que Dios no supo quién era Dios. (Cantor de Eduardo Galeano)
En su habitación de la pensión de la calle Yaguarón 1021, en el centro de Montevideo, cerca del cementerio, había muchos libros, una figura de Beethoven, un retrato de Vallejo y su calavera Josefina con la inscripción “ser o no ser”. Ese era su universo, su mundo, su lugar. Al joven Zitarrosa le gustaba andar por los boliches, caminar por la rambla a la madrugada, y recitar los poemas de Lorca, Machado, Vallejo o Brecht. En esa época no era cantor, lo sería muchos años después. Desde los 18 años se ganaba la vida como locutor, oficio que ejerció durante diez años pasando por varias radios y por la cabina de locución del Canal 4 Montecarlo. En esas épocas se animaba a escribir sus primeros textos escritos en soledad. Cristina -su hermana- recuerda: “Esa pensión estaba cerca del cementerio central, que era para los ricos y los héroes. Para los pobres está el cementerio norte. Era una pensión que mamá había alquilado cuando se vino del campo para sobrevivir. Alfredo se mudó con nosotros. Era una casa muy bonita. Había una escalera, una puerta cancel y una bohardilla donde se instaló Alfredo. Más arriba estaba el resto de las habitaciones. Tenía una gran biblioteca, su cama, una caja llena de diarios Época, que eran del partido socialista, y en uno de los laterales había hecho un universo. En el centro estaba Beethoven, a un costado tenía una foto de Vallejo con bastón, y del otro lado había un pico de un ave”. En aquella bohardilla, Alfredo escribió sus primeros poemas. Incentivado por sus amigos, decidió llevar algunos versos a un concurso. Tenía 23 años cuando mandó Explicaciones, un librito que posteriormente ganó el Premio Municipal de Poesía Inédita, con un jurado que tenía, entre otros, nada menos que a Juan Carlos Onetti junto a Laura Cortinas y Vicente Basso Maglio. La vida por esos tiempos transcurría entre amigos, algo que se mantendría a lo largo de su vida. La amistad fue una de las cosas más preciadas para Alfredo Zitarrosa. “Sus amigos solían venir de noche, cuenta su hermana Cristina, a la una o dos de la madrugada a tirar piedritas contra el vidrio para llamarlo. Por la pensión pasaron escritores, pintores, dramaturgos. Era la época en que él era locutor y terminaba a la medianoche. Como era noctámbulo, si no lo encontraban en los bares cercanos a radio El Espectador, venían a casa para charlar sobre poesía, sobre danza. En esas charlas, también estaba la política. Se acercaban muchos compañeros del Partido Comunista, gente de la solidaridad con Cuba”.Alfredo Zitarrosa, junto con Amanecer, hijo del anarquista Arístides Dotta y amigo de toda la vida, iban a talleres literarios y leían todo aquello que pudiera caer en sus manos. Cuando Amanecer conoció a Alfredo, había quedado impresionado con la cantidad de libros que tenía a su disposición para leer. Entre sus amigos también estaba Salvador Bécquer Puig, poeta y periodista, con quién compartía su gusto por la literatura y las artes en general.Alfredo había nacido en Montevideo, el 10 de marzo de 1936, como Alfredo Iribarne –apellido materno-, luego adoptó el apellido Durán, por los tíos que lo criaron, hasta que finalmente, en su adolescencia un argentino –llamado Alfredo Zitarrosa- se casa con su madre y le da el apellido definitivo con el cual sería conocido mundialmente. Del matrimonio Zitarrosa-Iribarne nace la única hermana de Alfredo, Cristina Zitarrosa. Su vida, junto a sus tíos, en una zona rural de Uruguay hasta su adolescencia, influye notoriamente en lo que será su repertorio musical, esencialmente de raíz campesina. "No soy folclorista; soy cantor popular uruguayo, y mi canto es fundamentalmente de raíz campesina; todo es milonga, milonga madre, madre incluso del tango y del candombe...".A fines de los años ’50 y principios de la década del ’60, Alfredo Zitarrosa, seguía siendo solo Alfredo, El flaco o El Pocho. Trabajaba hasta la medianoche como locutor en radio El espectador y continuaba con su pasión por escribir textos que compartía solo con sus amigos. Muchas veces en El espectador era el encargado de leer al aire los editoriales que escribía su amigo Vicente Basso Maglio, de quién aprendió el oficio de periodista que ejerció más tarde en el célebre semanario Marcha, dirigido por Carlos Quijano, donde escribían Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano. Zitarrosa comienza a dedicarse al periodismo a partir de la publicación en los semanarios: Sol, Marcha y Lucha Libertaria, de una carta en homenaje a Vicente Basso Maglio que, días antes de su muerte en 1961, había sido despedido de radio El espectador, la radio que él mismo había fundado treinta años antes. En esa carta Alfredo Zitarrosa decía: “El programa no ha cesado por la muerte de su autor, sino que el autor ha muerto por el cese de su opinión (…) Basso Maglio comprendió que con los años todo emprendimiento se transforma en una empresa, que los hombres se asocian y se organizan, que no son tan libres, que se vinculan con otros hombres y otras organizaciones y pierden otra parte de su libertad, que pierden con ella su propio rostro, ganan un gesto fijo, una risa idéntica a sí misma, una cara reconocible; empiezan a morir precisamente cuando empiezan a comprometer su alma”. Merced a la publicación de esta carta, Zitarrosa se queda sin trabajo en El espectador y un tiempo después, Carlos Quijano le propone escribir en el semanario Marcha. Con lo que cobra de indemnización proyecta un viaje a Cuba, pero solo llega a Perú donde trabaja como periodista en Siete días y Oiga de Lima. "Dejé ese empleo para irme con un gringuito que estudiaba antropología, en su automóvil por la Panamericana hasta México, donde un amigo, el gordo Dotta, me mandaría los pasajes para ir a Cuba. Pero a último momento, al gringuito no le dejaron sacar el vehículo, que era un jeep, porque era un material de deshecho del ejército peruano. El lo vendió, se fue en avión a EEUU, y yo quedé en 'banda', sin viaje, sin dinero y sin empleo”. En octubre de ese año, antes de su debut como cantor, Zitarrosa le escribe una carta a su amigo Bécquer Puig. “Vos no sabés lo que significa para mí esta ajetreada obstinación que es mi existencia. No puedo evitar una sensación molesta de desdoblamiento. Aunque yo creo que en el fondo vos me comprendés, yo te aseguro que a pesar de tantas miserias como las que parecen definirme, me siento un hombrecito. Ya ni versos hago, y pienso que te vas a dar cuenta también, cómo entre tantas dudas hallé un momento para teclear un rato…Sigo pensando que nos hace falta una revolución, aunque para ciertos corazones, no con eso tal vez…”Estando en Perú y con 27 años, Alfredo Zitarrosa debuta como cantor. “Un amigo, César Durán, sin conocimiento mío, me anuncia como cantor en el show de Tulio Loza en el Canal 13 Panamericano de Lima; canté dos canciones: Guitarrero y Milonga para una niña, cobré 50 dólares y ahí debuté como cantor. Sin embargo mi primera canción la compuse por 1960: Recordándote, una zamba compuesta como si la cantaran Los Chalchaleros y dedicada a un compañero de CX 14 que estaba ennoviado con una amiga mía”.De regreso en Uruguay, en 1964, debuta como cantor profesional en el auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en Montevideo. "Al regresar a Uruguay, fui locutor de cabina y luego locutor de cámaras en Montecarlo TV Canal 4. También escribí cuentos en Acción y fui periodista en Marcha, donde por encargo de Hugo Alfaro, entrevisté a Silvie Vartan, George Maharis, Don Atahualpa, Onetti, etc.”.Su primer disco, Canta Zitarrosa, un disco doble que en esa época se conocía como “extended simple” tiene en la cara A, Milonga para una niña y El Cambá y en la cara B, Mire amigo y Recordándote. Este disco abre el camino para la difusión de la música nacional de este género en Uruguay, compitiendo en ventas con el fenómeno popular de esa época; The Beatles. Guillermo Pellegrino, periodista del suplemento Cultural del diario El País de Montevideo y autor del libro Cantares del alma, una biografía de Alfredo Zitarrosa sostiene en una entrevista realizada en la revista Sudestada: “No estoy seguro de que Zitarrosa produzca un quiebre, pero sí es un hito muy importante. Creo que en el canto popular uruguayo hay una influencia anterior que es la de Osiris Rodríguez Castillo, que es fundamental, pese a que no está debidamente reconocido. También la de Aníbal Sampayo, que murió hace poco, la de Amalia de la Vega, que Zitarrosa adoptó mucho de sus guitarras. Ellos, junto a Anselmo Grau, Los Carreteros y otros, fueron el movimiento anterior de lo que se llamó canto popular uruguayo. Zitarrosa entra en el segundo grupo, el de los ’60, con Los Olimareños, Daniel Viglietti, José Carvajal y otros. En esa camada se destacan poetas como Washington Benavides, a quien Zitarrosa le grabó más de veinte temas y es un nombre fundamental en esa etapa”.Washington Benavides, poeta y compositor uruguayo sostiene que conoció a Zitarrosa “en la década del ’60 cuando me escribió una carta solicitando mi autorización para musicalizar los textos de mi libro Las milongas. Por ese entonces yo vivía en Tacuarembó, a 400 kilómetros de Montevideo, donde estaba Alfredo. Él cambió toda la música popular por dentro y por fuera: el color de su voz, abaritonada y sombría, su presentación con el atuendo casi de un cantor de flamenco. En la década del ’70, nos reunimos en Tacuarembó y es allí donde conoce las canciones de jóvenes músicos como Numa Moraes, Larbanois, Darnauchans y Carlos Benavides, entre otros. A partir de ese encuentro, él se deslumbra y se compromete a grabar muchas de esas canciones en sus siguientes trabajos. Creo que a Zitarrosa hay que recordarlo como un poeta de gran valía. Fue excepcional en todo lo que realizó: la locución, el periodismo, la narrativa, la poesía, ni qué decir en la composición musical. El toque Zitarrosa es inconfundible”.El 29 de febrero de 1968, Alfredo Zitarrosa se casa con Nancy Marino. El 27 de enero de 1970 nace Carla Moriana, su hija mayor y el 12 de diciembre de 1973, María Serena. Sus dos hijas fueron inspiradoras de dos bellísimas canciones: Para Carla Moriana y María Serena mía.Debido a su militancia política, las canciones de Zitarrosa son prohibidas en Uruguay a partir de las elecciones de 1971 y esa prohibición se consolida con la dictadura cívico-militar de 1973. Con el recrudecimiento de la persecución, lo convencen de salir de Uruguay rumbo a Argentina en 1976, hasta el comienzo de la dictadura militar, donde decide viajar a España, país donde vive hasta abril de 1979. Luego viaja a México, donde aparte de cantar, trabaja como periodista en el diario Excelsior y en Radio Educación. A pesar de que esa época, según el propio Zitarrosa, es la menos creativa debido al dolor por el desarraigo y el exilio obligado, graba y edita varios discos en España, México y Venezuela. Participa en diversos festivales internacionales, como abanderado de la lucha a favor de la libertad del pueblo uruguayo y de otras naciones, y como referente ineludible del canto popular uruguayo y latinoamericano.Guillermo Pellegrino sostiene que “casi todos coinciden en que nunca se terminó de adaptar al exilio, que el tipo vivía afuera pero vivía como en Uruguay, y que le faltaban las cosas, los árboles, los animales, la gente, los paisajes de su país. Y no podía crear. Quien me lo contó muy sentidamente fue Silvio Rodríguez; me dijo que cuando lo iba a visitar salía llorando porque estaba muy mal en toda esa época”.Desde 1965 hasta 1988, Zitarrosa grabó aproximadamente cuarenta discos, en diferentes países, pero fundamentalmente en Uruguay y Argentina. Recibió innumerables distinciones y premios, entre las que se destaca la Condecoración con la Orden Francisco de Miranda otorgada por el gobierno de Venezuela en 1978.Con el advenimiento de la democracia en Argentina, en 1983, Zitarrosa vuelve para vivir en Buenos Aires y realiza un recital memorable en el estadio Obras Sanitarias. De ese recital, queda como testimonio, un disco grabado en vivo; Zitarrosa en Argentina, con los temas quizás más conocidos, como El violín de Becho, Si te vas, P’al que se va, Stefanie, Adagio a mi país, entre otros.En el estado de Obras Sanitarias y ante una multitud al grito de ¡Uruguay, Uruguay! Zitarrosa dice en la presentación: “Queridos hermanos, queridos hermanos uruguayos, queridos hermanos argentinos, queridos hermanos quienes no sean uruguayos ni argentinos. La ausencia ha sido larga, el exilio es duro. Mi canción tiene una sola razón de ser y son ustedes, muchas gracias. Ojalá a partir de esta noche, ustedes me autoricen a seguir cantando en nombre de mi tierra”. Y piensa en un pronto regreso a Uruguay, lo que ocurre ocho meses después. El 31 de marzo de 1984, es recibido por una multitud que lo aclama y lo acompaña desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, por todo Montevideo. Un Zitarrosa emocionado, con la profunda alegría por el reencuentro con su tierra, con los amigos, define ese momento como la experiencia más importante de su vida. Pero esa última etapa en Uruguay no sería fácil, el país no era el mismo que él había dejado. Su hermana Cristina describe esos últimos años: “Alfredo regresó a un Uruguay que ya no tenía. Ya no interesaba tanto el canto popular de la misma manera. Otra cosa es que no había trabajo. Ya había otra música y el trabajo de verdad no estaba. Había que adaptarse con 50 años, no le fue fácil. Todo eso se juntó. Eso lo hablábamos con Numa Moraes. Toda la gente que había vuelto del exilio no encontraba su lugar, la canción de protesta no estaba en boga. No encontraban su lugar en el mundo. Uruguay es un lugar muy caro y difícil para vivir. Además, él había tomado su separación como un fracaso por toda su historia, donde nunca hubo familia, casa, núcleo, cosas importantes”. Sobre los últimos tiempos cuenta Cristina: “nos juntábamos en la casa de Almería, donde estuvo la última etapa, que era como una cueva. No daba el sol ni el aire, algo que contrastaba con Alfredo, que era una persona a la que le gustaban las flores, los bichos, el agua. Cuando se enfermó, me llamó. Lo internamos junto con su representante y una amiga que tenía y estuvo solo. No vino nadie. De casualidad se enteraron los medios porque Yamandú Palacios avisó a la prensa”.Washington Benavides recuerda que “la última vez que hablé con él, me había llamado desde Buenos Aires a la CX 30, la radio donde yo trabajaba. Estaba de gira, pero iba a suspenderla porque había tenido un desmayo feo. Ese mismo día, yo me iba para el Norte. Allá me persiguió un telegrama donde se me alertaba sobre la situación de Alfredo, que había regresado y estaba en coma. Al día siguiente, Alfaro, el director de Brecha, me comunicó su deceso y me urgía a que enviara una nota sobre Alfredo. Si su regreso al país fue un acontecimiento popular, su entierro también lo fue. Alfredo es mi hermano en todo. Para mí Alfredo es Gardel. Guitarra negra fue la culminación de su poesía profunda en milonga. Pocas veces se equivocó en ese camino.”Para Guillermo Pellegrino, autor de Cantares del alma, “Zitarrosa ya está cerca de la categoría de mito, es un tipo que logra un lugar muy difícil; un consenso casi generalizado, lo quieren los jóvenes artistas de rock, lo veneran; y gente aún más joven también, tal vez un chiquilín no lo conoce, pero al tiempito ya sabe quién es Zitarrosa, por los padres, porque su figura está, se ven fotos, se habla de él, se escucha su música y yo creo que va en camino de tener una dimensión más grande aún. Creo que con el tiempo va para eso; y también es increíble la veneración que hay por él en Buenos Aires y que se repite en todo el interior”.El 17 de enero de 1989, dos meses antes de cumplir los 53 años, Alfredo Zitarrosa murió. Su pueblo, el mismo que cuatro años antes lo había recibido en el aeropuerto de Carrasco, volvió a salir a la calle para acompañarlo y ubicarlo casi en la categoría de mito popular. Vale como cierre, recordar un fragmento de Guitarra negra, una de las mayores obras del gran Alfredo Zitarrosa. “Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa... Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido, cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí, cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas, cuando tenía dos novias, un lindo jopo, dos pares de zapatos, cuando no había televisión, ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco... Hoy anduvo la muerte entre mis libros buscando mi pasado, buscando los veranos del 40, los muchachitos bajo la manguera, las siestas clandestinas, los plátanos del barrio, asesinados, tallados en el alma... Hoy anduvo la muerte revisando mi abono del tranvía, mis amigos, sus nombres, las noches de café Montevideo, las encomiendas por la Onda con olor a estofado, revisando a mi padre, su Berreta, su Baldomir, revisando a mi madre, su hemiplejia, al Uruguay batllista, a Arístides querido, a mis anarcos queridos bajo bandera, bajo mortaja, bajo vinos y versos interminables... Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos índices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión... Y no halló nada... No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre ni a mi madre, ni a Marx, ni a Arístides, ni a Lenin, ni al Principe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie. Ni a los muertos Fernández más recientes... A mi tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida... Pasé frente al Nocturno y la vida había pintado unos carteles... Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas... Y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... La noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... Y se echará en el piso como un perro... Y aguardará hasta la madrugada... Hoy... Dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre...”

jueves, 15 de enero de 2009

Gaza: crimen y vergüenza


No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.
No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico.

NO ES UNA GUERRA, ES UNA MATANZA DE INOCENTES

El Partido Comunista de Israel condena los ataques mortales en Gaza y llama a la movilización internacional .



El PC de Israel y Hadash (Frente Democrático por la Paz y la igualdad) condenaron los ataques criminales de la Fuerza Aérea Israelí en la Franja de Gaza, que resultó con la muerte de más de 150 Palestinos. El PCI llama a los comunistas, a los partidos de los trabajadores y a los movimientos sociales de todo el mundo para movilizarse en contra de estos crímenes de guerra israelíes y acusar a Tzipi Livni, Ehud Barak y otros líderes políticos y militares por estos flagrantes crímenes, cometidos como parte del proceso de elecciones en Israel-.
El ataque militar de Israel es parte del continuo asedio hacia la Franja de Gaza. Israel está explotando los últimos momentos de la administración Bush para implementar la mortífera pero no efectiva política del imperialismo de utilizar la fuerza militar para efectuar cambios políticos. Las movilizaciones contra el ataque israelí serán en las principales ciudades de Israel, como Tel Aviv, Haifa y Nazareth. Estas son organizadas por la Coalición contra el asedio a Gaza y el Hadash.
“Sugiero que marchemos en otra dirección” dijo Don Khenin, miembro del Congreso por el Hadash y líder del PCI. “Ir en una dirección distinta significa reforzar la tregua, asegurar el cese del fuego y levantar el asedio militar que sólo sirve para unir a la población alrededor de Hamas.Entonces hay otra manera: un acuerdo real de tregua. No sólo se necesita el cese del fuego, sino que también aliviar el sufrimiento de un millón y medio de personas”.

martes, 13 de enero de 2009

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS


Montevideo, 12 de enero de 2009

FRENTE AL ATENTADO SUFRIDO POR NUESTRA INSTITUCIÓN LA PASADA MADRUGADA DEL 12 DE ENERO.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL ISRAELITA DR. JAIME ZHITLOVSKY, INSTITUCIÓN JUDEO-PROGRESISTA, HA EDUCADO DURANTE GENERACIONES ENTERAS A SUS NIÑOS Y A SUS JÓVENES EN LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD, EL PROGRESISMO Y LA PAZ
POR ELLO VIVIMOS LA GUERRA HOY DESTADA EN MEDIO ORIENTE, CON LA MISMA MIRADA Y CON LOS MISMOS VALORES Y PRINCIPIOS DE SIEMPRE.
NOS HORRORIZA CADA MUERTE, NOS DUELE CADA VIDA DESTRUIDA POR UNA BOMBA, NO JUSTIFICAMOS LA DESTRUCCIÓN DESDE ÓPTICAS QUE PRIORIZAN LAS ESTRATEGIAS BÉLICAS FRENTE A LA VIDA HUMANA.
CONDENAMOS EL CAMINO QUE HA EMPRENDIDO EL GOBIERNO DE ISRAEL, YA QUE NO SOLO CONTRADICE LOS VALORES HUMANISTAS Y ÉTICOS PROPIOS DE LA RICA HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO, SINO QUE LO ÚNICO QUE LOGRARÁ SERÁ ACRECENTAR LA ESPIRAL DE VIOLENCIA, LOS RESENTIMIENTOS Y LOS ODIOS RECÍPROCOS. CON ESTA GUERRA JAMÀS SE LOGRARÁ LA PAZ , LA HISTORIA Y LOS HECHOS ASI LO ATESTIGUAN.
NO ESTAMOS SOLOS EN ESTO, NOS SENTIMOS HERMANOS DE LOS JUDÍOS Y ÁRABES QUE JUNTOS SE HAN MANIFESTADO, PIDIENDO EL ALTO AL FUEGO.
PERO AL MISMO TIEMPO NO SOMOS INGENUOS, Y NO CONFUNDIMOS LA JUSTA CAUSA DE INDEPENDENCIA DEL PUEBLO PALESTINO, CON EL ACCIONAR DE UN GRUPO FUNDAMENTALISTA DE CORTE TERRORISTA COMO HAMAS, QUE SE HA PROPUESTO COMO OBJETIVO DE SU GUERRA SANTA DESTRUIR AL ESTADO DE ISRAEL.
ESTE GRUPO NO REPRESENTA AL CONJUNTO DEL PUEBLO PALESTINO; NUNCA LE HA INTERESADO LA SALIDA PACÍFICA AL CONFLICTO; SUS MÉTODOS SON LOS ATAQUES CON MISILES Y ATENTADOS TERRORISTAS CONTRA LA POBLACION CIVIL , UTILIZANDO A SU PROPIO PUEBLO COMO ESCUDO HUMANO.
LEJOS ESTÁ DE REPRESENTAR UN MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL. POR EL CONTRARIO, SU APARENTE ANTIMPERIALISMO NO REPRESENTA UNA PROPUESTA HACIA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y SOLIDARIA EN EL SENTIDO DEL PROGRESO, SINO UNA REGRESÍON HACIA ETAPAS PRETÉRITAS DEL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.
EN ESTE MOMENTO ES FÁCIL EXACERBAR LOS ODIOS, DEVOLVER GOLPE CON GOLPE O INTENTAR BUSCAR BUENOS Y MALOS DE UNA MANERA SIMPLISTA EN UNA SITUACIÓN ABSOLUTAMENTE COMPLEJA.
EN LA MADRUGADA DEL 12 DE ENERO, NUESTRA INSTITUCIÓN SUFRIÓ UN ATENTADO CON UN ARTEFACTO EXPLOSIVO, QUE PROVOCO DAÑOS MATERIALES EN LA FACHADA DEL EDIFICIO, AFORTUNADAMENTE SIN TENER QUE LAMENTAR CONSECUENCIAS MAYORES.
ESTE HECHO RESULTA TOTALMENTE REPUDIABLE, POR EL MÉTODO UTILIZADO, AJENO AL ESPÍRITU DE LA SOCIEDAD URUGUAYA , PUES INTRODUCE DOSIS DE VIOLENCIA E IRRACIONALIDAD TÍPICA DE MENTALIDADES FASCISTAS, PROVENGAN DE DONDE PROVENGAN.
ANTE ESTE ATAQUE COBARDE E INJUSTIFICADO, NUEVAMENTE, MÁS CONVENCIDOS QUE NUNCA, REAFIRMAMOS NUESTRAS POSTURAS:

-ALTO AL FUEGO YA EN MEDIO ORIENTE!!!
-CESE DE LOS ATAQUES A AMBOS LADOS DE LAS FRONTERAS
-APERTURA TOTAL DE LA AYUDA HUMANITARIA
-CONSTRUCCIÓN DE MESAS DE DÍALOGO MULTILATERALES
-DOS PUEBLOS-DOS ESTADOS, ISRAEL RECONOCIDO POR LOS PAÍSES Y MOVIMIENTOS ARABES Y MUSULMANES CON SUS FRONTERAS SEGURAS Y UNA PALESTINA INDEPENDIENTE Y SOBERANA.

CONVOCAMOS A CONCURRIR AL ACTO DE DESAGRAVIO
MIERCOLES 14 DE ENERO 19 Y 30 HS.
DURAZNO 1480.


COMISIÓN DIRECTIVA A.C.I .ZHITLOVSKY

domingo, 11 de enero de 2009

TERESA ARANGUREN, JOSE SARAMAGO Y OTROS



3 de enero de 2009

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños. No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea. Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo. En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

FIRMADO:Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba...

sábado, 10 de enero de 2009

GERARDO LEIBNER. URUGUAYO. EN ISRAEL DESDE LOS 12 AÑOS. EXILIADO CON SU FAMILIA POR LA DICTADURA DOCTOR EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV.


Queridos amigos:

Les deseo un feliz 2009 y les pido disculpas por este largo mail colectivo e impersonal. Las circunstancias de este año no me permiten escribir unas líneas personales a cada uno de ustedes. Más allá de las cargas habituales de trabajo y de que en este país las fiestas cristianas no son feriado ni época de vacaciones, este fin de año nuevo está empañado por una horrible escalada bélica y como se podrán imaginar me veo involucrado en diversas actividades de protesta contra la barbarie desatada. Quiero aprovechar este mensaje para solicitarles solidaridad. No conmigo ni con el débil aunque persistente movimiento israelí por la paz. Si bien nos topamos con una generalizada hostilidad hacia nuestras ideas, nuestras acciones y en algunos casos nuestras personas(150 personas con carteles en una esquina céntrica de Tel Aviv pidiendo un alto al fuego y mencionando a los niños palestinos muertos por las bombardeos israelíes fueron corridos ayer a huevazos e insultos por indignados transeúntes) – al final de cuentas somos unos privilegiados que gozamos de la relativa libertad para expresar nuestras ideas. La solidaridad que pedimos es ante todo para la población civil palestina de la Franja de Gaza expuesta a bombardeos diarios de aviones y helicópteros israelíes. Y también para lapoblación israelí del suroeste del país que sufre de los misiles disparados por Hamas. Qué solidaridad estamos pidiendo? Lo que tengan a vuestro alcance, lo que puedan y quieran hacer. Desde circular la información de este mail, hasta enviar mails de protestas a las embajadas y consulados del Estado de Israel cuyo gobierno es el principal responsable de la actual tragedia, y si es posible influir en la toma de posiciones, en los pronunciamientos públicos de entidades políticas, sociales, culturales a las que ustedes pertenecen. Claro está que cartas a periódicos, artículos y comentarios en medios de comunicación pueden ser muy útiles. Y claro está, a veces se pueden adoptar acciones solidarias más militantes. Recuerdo como siendo adolescente participé junto con otros exiliados y emigrantes sudamericanos y algunos israelíes solidarios en protestas ante las embajadas de las dictaduras del cono sur reclamando por los presos políticos y por los desaparecidos. Si algo así fuera posible ante las representaciones diplomáticas israelíes, sería un gran aporte a la presión internacional necesaria para frenar esta cruel guerra.Ya sé que la propaganda israelí y en algunos casos los dirigentes de las comunidades judías argumentan que las críticas o protestas contra la política de Israel son expresiones de antisemitismo. De esa forma se busca acallar la crítica, explotando la sensibilidad existente en sectores de izquierda hacia las comunidades judías tradicionales víctimas de prejuicios racistas y víctimas históricas de la peor barbarie del siglo XX europeo. Si les sirve para desinhibirse, para salir a protestar contra la política asesina y cínica del gobierno de Israel, les puedo decir que los judíos-israelíes que nos oponemos a esta guerra y que abogamos por una paz justa israelí-palestina esperamos de ustedes que demuestren vuestra solidaridad y sensibilidad hacia los israelíes, judíos y árabes por igual. Criticar al gobierno de Israel, protestar contra el racismo fuertemente impregnado a las políticas y en las actitudes israelíes no es ser antisemita. Todo lo contrario, protestar es apoyar a una futura existencia pacífica de los judíos-israelíes junto a los palestinos y a los pueblo árabes en general. Mil disculpas por redactar un mail tan deprimente y amargar en algo las fiestas de fin de año. Festejen amigos y amigas, festejen que el objetivo de este no es arruinar los festejos sino contribuir a que quienes no pueden sonreir este año puedan hacerlo el siguiente. Para quienes les interese algunas informaciones: Desde el sábado pasado la población palestina ha sufrido centenares de muertos y alrededor de 2000 heridos. Decenas de miles de personas enGaza sufren de daños considerables en sus viviendas, desde la destrucción total hasta diversos daños que las convierten en prácticamente inhabitables en este invierno. En Israel se contabilizan 3 muertos por misiles palestinos y varias decenas de heridos y decenas de viviendas que sufrieron daños materiales. La mayor parte del día se corta el suministro de electricidad a la mayor parte de la Franja de Gaza. La población viene sufriendo en los últimos años un persistente bloqueo terrestre, aéreo y marítimo, que la mantiene en la miseria y sin libertad de movimientos en uno de los lugares más densamente poblados del mundo. La retirada del ejército y de las colonias israelíes de la Franja de Gaza en el 2005 es presentada por Israel como el fin de la ocupación de Gaza. En la práctica aquella retirada unilateral, no negociada con la Autoridad Palestina dirigida entonces por el movimiento Fataj de Yasser Arafat, implicó la cración de una enorme prisión de cerca de un millón y medio de personas, totalmente dependiente de Israel para el tránsito de personas y mercancías. La retirada unilateral contribuyó significativamente a erosionar a la Autoridad Palestina y a los nacionalistas moderados de Fataj, segregando más que en el pasado a la Franja de Gaza de los territorios palestinos de Cisjordania y fortaleciendo así al movimiento islámico de Hamas. Condicionando toda negociación con la Autoridad Palestina con la realización de elecciones a pesar de las duras condiciones que enfrentaba la Autoridad Palestina tras la muerte de Arafat, Bush y los israelíes facilitaron la victorial electoral de Hamas para inmediatamente desconocerlos como gobernantes e interlocutores válidos. En fin, no seguiré con esta historia política por miedo a perder a todos mis lectores. Si quisiera explicarles algo que da una clave para entender el relativo extremismo militante de la Franja de Gaza, comparado con otros territorios palestinos. La densidad de la población se debe a que a partir de la guerra de la independencia de Israel en 1948, la región de Gaza ha sido uno de los principales receptores de refugiados que fueron desplazados de sus poblaciones en el territorio en el cual se creó el estado de Israel. O sea que hoy en Gaza muchos de los bombardeados por la fuerza aérea israelí son originarios, o hijos o nietos de originarios de ciudades y regiones en Israel a las cuales les está vedado el regreso y en las cuales les fueron expropiadas sin indemnizaciones todas sus tierras, casas y negocios a comienzos de la década del 50. Esta gente vivió desde entonces bajo ocupación egipcia hasta la guerra de 1967 y luego bajo ocupación militar israelí. La población de las mayoría de los poblados urbanos israelíes próximos a Gaza tampoco es de las poblaciones más privilegiadas. Mayormente trabajadores industriales o agrícolas, con una pequeña clase media periférica en relación a los centros de poder económico, político y cultural de Israel, muchos de ellos, particularmente los habitantes de Sderot, vienen sufriendo ya hace casi 8 años de intermitentes lanzamientos de misiles caseros desde la vecina Franja de Gaza. Hay miles de niños israelíes que sufren de problemas de ansiedad crónica, ataques de pánico, fobias varias, relacionados con el vivir tanto tiempo expuestos al peligro. Cuando voceros israelíes presentan al sufrimiento de la población civil israelí bajo el terrorismo de los misiles de Hamas están diciendo una media verdad. Efectivamente existe tal sufrimiento y existe tal hostigamiento terrorista. Pero, hay que tomar en cuenta las proporciones. En el primer día del actual ataque aéreo israelí murieron 10 veces más palestinos que el total de víctimas israelíes en 8 años de misiles. Y desde entonces el número de víctimas palestinas se ha duplicado. En lugar de avanzar hacia acuerdos de paz con las fracciones palestinas moderadas cuando estas eran aún mayoritarias en Gaza israel prefirió utilizar al hostigamiento terrorista para escalar las hostilidades cuando esto era funcional a los intereses de los políticos gobernantes. En estos momentos está muy claro que tanto el partido Kadima de centro-derecha como el Partido laborista del ministro de defensa Barak pretenden utilizar la escalada bélica que propiciaron en Gaza para ganar popularidad ante Netanyahu, el rival de la derecha en las elecciones previstas para el 10 de febrero. Cinismo asesino dijimos antes?

(gentileza de Sara Youtchak)

DECLARACION DE LA COMISION DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY


El sábado 27 de diciembre de 2008 se agravó la situación de la población palestina residente en Gaza, convertida en gueto. Desde hace dos años las fuerzas del estado de Israel han bombardeado por aire, tierra y mar, causando gran número de víctimas civiles. En los comienzos del presente Año Nuevo, el ejército israelí invadió ese territorio intentando derrotar la resistencia de la población y provocar una masacre continuando el genocidio que desde hace décadas se abate sobre el pueblo palestino.

Ante estos hechos, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino apoya el inalienable derecho a la existencia, autodeterminación e identidad de Palestina y hace un llamamiento a la conciencia del pueblo y del gobierno uruguayo para evitar el exterminio de la población de Gaza y un nuevo holocausto del martirizado Pueblo Palestino.

FRENTE A LA INVASIÓN A GAZA

NO SOMOS SORDOS, NI CIEGOS NI MUDOS

No somos sordos porque hemos escuchado, a lo largo del tiempo, las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen a Israel el abandono de los territorios ocupados por sus guerras y el retorno a las fronteras de 1967.

No somos sordos porque hemos escuchado la condena de la Corte Internacional de Justicia al estado de Israel por la construcción del Muro de la Vergüenza y la anexión de tierras palestinas, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.

No somos sordos porque hemos escuchado el clamor de la opinión pública mundial para que cesen las matanzas de mujeres y niños palestinos y se retiren las tropas invasoras de la Franja de Gaza.

No somos ciegos porque vemos que la "Operación Plomo Endurecido" es la aplicación –una vez más- de tremendos castigos colectivos al Pueblo Palestino constituyendo un crimen de lesa humanidad, expresamente condenados por las Convenciones Internacionales. Las medidas de cercar la Franja de Gaza por aire, mar y tierra con la destrucción de infraestructuras urbanas, los "asesinatos selectivos" y la inseguridad permanente para una población guetizada constituyen prácticas genocidas, condenadas por la opinión pública internacional.

No somos mudos. Hechos como los que estamos viendo, no pueden ser cubiertos por un manto de silencio y políticas de desinformación. Muchos han callado ante el desarrollo de este histórico conflicto, pero hacerlo ahora es criminal. Por esto la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

En primer lugar, a expresar públicamente la solidaridad con el Pueblo Palestino y la población de Gaza.

En segundo término a condenar esta nueva agresión al pueblo palestino de Gaza y a exigir en lo, inmediato:

* La retirada de Israel de la Franja de Gaza y el levantamiento de su bloqueo.

* La demolición del Muro de la Vergüenza y la devolución de las tierras ocupadas.

* El respeto de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y el cese del Terrorismo de Estado practicado por Israel.

* Garantizar a Gaza y a toda Palestina ocupada, el libre abastecimiento de agua, electricidad, alimentos, medicina, combustibles e insumos básicos para satisfacer a la población.

* Respetar el derecho a la vida de la población que está siendo masacrada en Gaza, permitiendo la atención integral a las víctimas de la violencia, particularmente a la población civil más desprotegida como mujeres, niños y ancianos.

En tercer lugar tenemos que trabajar con el fin de lograr una paz justa, duradera y abarcadora para el conflicto árabe -israelí sobre la base de:

* Las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen el retiro de Israel de todos los territorios ocupados.

* El establecimiento de un Estado Palestino libre y soberano.

* El desmantelamiento del muro de la "vergüenza" y de todos los asentamientos incluyendo aquellos del Este de Jerusalén

* El juicio y condena para los culpables de crímenes de lesa humanidad

En cuarto lugar convocamos a personas y a organizaciones a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva la solidaridad con el Pueblo Palestino.

Montevideo, 8 de enero de 2009.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO




El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT manifiesta su indignación y condena la nueva ofensiva militar del gobierno de Israel contra Gaza puesta de manifiesto con el ataque aéreo masivo perpetrado el pasado 27 de diciembre 2008 y continuada con la intervención directa en el territorio. Esta nueva ofensiva está causando cientos de muertos y miles de heridos en el pueblo palestino.
La intervención militar se suma al bloqueo del gobierno israelí contra la Franja de Gaza, dirigido a aniquilar por hambre y enfermedad a la población palestina.
Desde hace más de un año, Israel con el apoyo, principalmente de Estados Unidos, mantiene en Gaza un bloqueo económico que constituye, según la Organización de las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias, una situación de “catástrofe humanitaria”. A través del bloqueo de alimentos y combustibles, mediante el cierre de fronteras, se ha estado registrando una verdadera masacre del millón y medio de palestinos que viven en la Franja de Gaza, por desnutrición, enfermedades y carencias de condiciones básicas para la supervivencia.
La actual invasión precedida por los bombardeos aéreos no corresponde por lo tanto a una acción aislada sino a la denominada y planificada Operación “Plomo fundido”, que de acuerdo a declaraciones del gobierno israelí busca expulsar a los palestinos de ese territorio, y según los hechos, sembrar la muerte y el terror en la población civil.

Ante esta situación, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT:
· Reclama el fin de la agresión contra el pueblo palestino por parte de Israel con el apoyo de Estados Unidos, tanto a través de operaciones militares como del bloqueo económico.
· Demanda que el gobierno de nuestro país adopte una posición activa para lograr el cese de la intervención israelí en Gaza.
· Expresa su solidaridad con el pueblo palestino y convoca a la comunidad internacional para que ponga fin a esta masacre.
· Reitera su llamado por la paz entre los pueblos como condición imprescindible para un mundo más justo.

Montevideo, 5 de enero, 2009

jueves, 8 de enero de 2009

ANTE LA AGRESIÓN ISRAELÍ AL PUEBLO PALESTINO


PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

Montevideo, 8 de enero de 2009.

- En el décimo día de los ataques israelíes contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, que ya ha costado la vida de más de 700 personas, entre los cuales más de un centenar son niños.

- Frente a la actitud hipócrita de los gobiernos de los países imperialistas (en particular de los EE.UU.), que apoyan estas acciones criminales, con el trasfondo del cambio de Gobierno en los Estados Unidos y las próximas elecciones del mes de febrero en Israel.

El Partido Comunista de Uruguay:

1) Reitera el apoyo en todos sus términos a la resolución del Secretariado del Frente Amplio del 30/12/2008 y reafirma su condena a la agresión del Estado de Israel contra el Pueblo Palestino en la franja de Gaza.

2) Manifiesta su solidaridad con las víctimas de la agresión y con los cientos de miles que en Israel se manifiestan en contra de la acción del Gobierno de dicho país.

3) Exige el inmediato alto el fuego, la retirada de las tropas y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, como vía para la solución definitiva del conflicto.

4) Hace un llamado a sus organismos y militantes, así como al pueblo uruguayo todo, a manifestarse en defensa de los derechos humanos, por el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, por la paz, la solidaridad y la coexistencia pacífica entre pueblos y Estados y condenando la actitud criminal del Gobierno del Estado de Israel.



Partido Comunista de Uruguay - Frente Amplio.


MARCHA del SILENCIO en APOYO a PALESTINA

Jueves 8 de enero de 2008, 19:00 horas

Desde la Explanada de la Universidad a la Embajada de Israel

TODOS SOMOS PALESTINA

NO AL GENOCIDIO

FUERA ISRAEL DE PALESTINA

CARACTERÍSTICAS:
* Banderas Palestinas y Nacionales
*Ropas blancas (camisas, bucitos, etc.) y caras pintadas de blanco o caretas blancas (hechas con cartulina) y pañuelos palestinos o blancos.


Convoca: Coordinación x Palestina




PARA COMUNICARSE O INFORMARSE:

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino: palestina@adinet.com.uy
Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com/
En el blog se encuentran enlaces con otras páginas (webs y blogs) para acceder a información actualizada.

PARA MANTENER LO BUENO Y ACORAZARNOS FRENTE A LA CRISIS


(publicado por el semanario Brecha el 31/12/2008)

Vivimos un momento especial del mundo. Lo último, verdadera perla del collar, un tal Madoff acaba de estafar en unos U$S 50.0000 millones a avariciosos ricachones de todos los puntos del planeta, mientras las tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit deambulan como pordioseras buscando la salvación en el dinero de los contribuyentes yanquis. Los grandes bancos, (y los medianos y chicos también) todos fundidos o tocados en su centro neurálgico después de la larga fiesta especulativa con las hipotecas subprime, recurren al malo del Estado para seguir viviendo. La lista es larga, cada vez más larga, de los que imploran salvación estatal, aunque los últimos –que seguramente no serán los primeros - son esa larga cola de desempleados o de dueños de hipotecas que no podrán pagar, perdiendo sus casas y sus sueños, por no hablar de los inmigrantes ilegales, víctimas de infernales redadas que desparraman el terror en sus comunidades para que retornen a sus países de origen después de exprimirles bien el jugo. Mientras tanto, aquí, los Lacalle y Sanguinetti como directores del coro, nos siguen hablando de la globalización capitalista y sus bondades. Hay que lanzarse al mundo para recibir los beneficios nos decían –y nos dicen- en sesudos escritos o declaraciones, con el TLC como portaestandarte. Ni una sola palabra de autocrítica sobre el neoliberalismo que supieron defender y aplicar en Uruguay, ese mismo neoliberalismo que, señor de toda la región, nos dejó un tercio de la población en la pobreza e indigencia y más de medio millón de compatriotas buscando un mejor destino en el exterior. Después nos hablan de la pequeñez del mercado interno, pobre mercado interno que arriba tuvo que aguantar una descomunal rebaja salarial de los que lograron mantener sus trabajos. Lacalle se siente rejuvenecido, nos dice, al enterarse del programa del FA que acabamos de aprobar en el Congreso “Zelmar Michelini”. Él, tan supuestamente instruido de lo que ocurre en el mundo, no tiene idea entonces de la estatización de la banca en los países dominantes ni de los diversos planes de inversión pública que arrancando con los ¡850 mil millones de dólares! de Obama, siguen con los voluminosos planes en España, Perú, Francia o México, por no hablar de Brasil, Argentina o China y sus más de U$S 650.000 millones en infraestructura. Obviamente que tampoco de los fabulosos rescates y otros planes de estímulo de “papá” Estado en los países dominantes. Por suerte, el programa del FA, gracias al aporte de miles de culpables y estructurados frenteamplistas que se reunieron en sus Comités de Base y en el Congreso en vez de solamente chatear o escribir “sesudos” artículos, sufrió un conjunto de importantes modificaciones respecto a temas tales como el papel del Estado, del mercado interno y de la integración con nuestros vecinos del sur (por no hablar de la ley de impunidad y de la ley de salud reproductiva), que lo vuelven muy actual, muy a la moda, según se observa en el resto del mundo. No por casualidad Marx y Keynes han vuelto ha transformarse en autores de actualidad, mientras desaparecen de los estantes de las librerías los popes del neoliberalismo, los Mises, Hayek y Buchanan. Pero no sólo hablamos del período 2010-2015, también nos referimos al crucial 2009. Sí, de un año clave. Hay que enfrentar la receta de la derecha que nos dice “achiquen el Estado, bajen el gasto en inversiones y bajen los salarios y las pasividades”.Por eso mismo tenemos que ser más audaces con las medidas a adoptar en un año que se nos viene arriba y donde se van a sentir con más fuerza los coletazos de la crisis internacional. Para nosotros existen cinco líneas de defensa básicas contra la misma, con las que hemos venido insistiendo desde que en el 2005 analizábamos que “el estallido de la burbuja inmobiliaria en el vientre deforme de la economía de EE.UU. afectaría la economía del mundo entero”:
1) La primera línea de defensa es mantener y solidificar todas las acciones positivas que ha concretado nuestro gobierno en distintos planos, sobre todo en políticas sociales y en la legislación laboral, seguramente las primeras víctimas de una restauración de los partidos tradicionales en el gobierno.
2) La segunda línea de defensa para que esta crisis no la paguen los sectores más indefensos y empobrecidos es mantener la vigencia y solidez de los instrumentos populares que se han ido construyendo en un largo proceso de acumulación de fuerzas, de unidad: el FA y sus partidos integrantes a nivel político, y el PIT-CNT, la FEUU, FUCVAM, ONAJPU, etc. a escala social.
3) La tercera línea de defensa es la del papel del Estado. Esta crisis barre con aquellas concepciones que adjudicaban a la inversión extranjera directa y las exportaciones el papel central, protagónico, en el crecimiento de la economía uruguaya. Durante varios años no vamos a contar con IED en distintos rubros, más, es factible el retiro de ciertas inversiones, y vamos a tener que apelar, nos guste o no, a un fuerte papel estatal que regule, direcciones y controle, pero que también actúe como jugador importante en el desarrollo (que no es lo mismo que crecimiento por el papel redistributivo de la riqueza) productivo nacional. ALUR es un solitario ejemplo que esperamos se continúe con un frigorífico nacional y un ente pesquero.
4) La cuarta línea de defensa es el mercado interno. Aquí hablamos del salario de los trabajadores, las pasividades y la inversión pública en vivienda, en infraestructura. Insistimos sobre todo en la vivienda, porque según cálculos fundados, nos permite generar dos puestos de trabajo directos y dos indirectos por cada vivienda construida, así como avanzar en la solución de los problemas habitacionales de miles de uruguayos, en los cuales tenemos cierto atraso.
5) Y la quinta línea de defensa es el papel de la integración, sobre todo en torno al MERCOSUR donde hay avances pero también trabas y problemas a resolver. Y al ALBA, donde vamos a encontrarnos con Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Cuba. Hablamos del Banco del Sur, de acuerdos de complementación de producciones, del Consejo de Defensa Hemisférico, propuesto por Brasil para enfrentar –entre otras cosas- la presencia de la IV Flota de EE.UU. en aguas latinoamericanas o el voraz apetito de ese país por la Amazonía y el acuífero Guaraní.
Para mantener todo lo bueno ya hecho ganando en primera vuelta e instalar con potencia superior estas líneas de defensa contra la crisis internacional que han quedado estampadas en el programa del FA -que no se puede desconocer, así como la representatividad del Congreso y los Comités- creemos que el mejor candidato para la presidencia en octubre es el precandidato electo en forma oficial por el FA en su reciente Congreso: José Mujica.
Eduardo Lorier

sábado, 3 de enero de 2009

QUEDAN APENAS 18 MESES (entrevista de Cecilia Alvarez en LA REPUBLICA)


"El militante frenteamplista nunca está conforme: esa es la esencia del FA

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, destaca en entrevista con LA REPUBLICA los avances en infraestructura y caminería realizados por la comuna, aunque afirma que "falta mucho" para estar conforme. Carámbula, hasta ahora precandidato del FA a la Presidencia, definirá en febrero si continúa la carrera hacia las internas.

Con niveles de aprobación cercanos al 60% por su gestión en Canelones, Marcos Carámbula fue la gran sorpresa en el Congreso del Frente Amplio, cuando, aún sin pertenecer a ningún sector, obtuvo un respaldo del 42,5% de los congresales para presentarse como candidato a la presidencia de la República.Como fundador de la fuerza política, asegura que tomará la decisión que más colabore con el triunfo del FA en octubre de 2009 y que siente "la responsabilidad que significa Canelones a la hora de definir una elección nacional". Además, en la siguiente entrevista con LA REPUBLICA el intendente explica los problemas financieros de la comuna canaria y aclara que las críticas planteadas por dirigentes frenteamplistas se deben discutir en la estructura del FA y no en la prensa.­

¿Cuáles fueron los principales logros de la Intendencia Municipal de Canelones en 2008?

­El balance realmente a mí me entusiasma y las encuestas de opinión serias hechas en el departamento muestran que hay aprobación a la gestión de gobierno, pero nada más distante de estar conforme. Hemos hecho mucho en materia de infraestructura, en caminería rural, en caminería urbana, en gestión de residuos. Ya pusimos en marcha todo el sistema de contenedores y nuevos camiones en La Paz, Las Piedras y Progreso; ahora el 7 de enero se pone en marcha el nuevo sistema de contenedores y nuevos camiones en Pando y toda el eje de la Ruta 8, y ya estamos abriendo la licitación para hacer lo mismo en la Ciudad de la Costa, de tal manera que tenga el mismo servicio de contenedores en marzo. También terminamos el año colocando 11.000 focos nuevos de luz.Es decir, se ha hecho mucho, pero a mí me atormenta que falta mucho más y que nos quedan apenas 18 meses.­

En ese sentido, ¿cuáles son las principales perspectivas para 2009?

­En 2009 se empiezan las obras de saneamiento en la Ciudad de la Costa y las obras en materia de calles y pluviales. La Ciudad de la Costa está dividida en tres áreas, A, B y C; se empieza por la zona B, que es el Centro, entre Lagomar y Solymar, con la construcción también de la planta de tratamiento. Después seguimos progresivamente, es un proceso que va a llevar entre cinco y siete años hacer todo el saneamiento, las calles y las pluviales de la Ciudad de la Costa.Lo más importante, aun con todas las dificultades que todos sabemos vive el mundo, es que se está en una etapa de crecimiento en inversiones. Se empieza a construir el Centro Cívico de la Ciudad de la Costa y la planta de biotecnología en la Ruta 101. Allí son 50 hectáreas que ya adquirió la firma Roemmers, asociada a capitales alemanes, Megafarma. Son 3.000 puestos de trabajo calificados, es decir, primero la construcción pero después entre trabajos directos e indirectos llega casi a 3.000 puestos de trabajo de gente joven, técnicos que se quiere que vuelvan al país y gente que se forma en el país. Se va a trabajar en sintonía con la Universidad de la República y con el Polo Tecnológico de Pando, porque pone al Uruguay en la vanguardia de la innovación e investigación en la industria de medicamentos. La primera fase llevará un año y medio de construcción.Lo positivo del balance es el crecimiento de la inversión, la baja del desempleo y una apuesta a seguir creciendo en inversión en 2009, a pesar de todas las dificultades.­

En temas financieros, usted asumió la IMC con cerca de US$ 100 millones de deuda. La oposición señala que durante su gestión el endeudamiento aumentó cerca de US$ 24 millones...­

Eso es bien importante aclararlo. Nosotros heredamos la Intendencia con una deuda de más de US$ 100 millones y más de US$ 25 millones de juicios ya ganados contra la Intendencia. La oposición dice que la situación económica de la Intendencia es muy difícil; sin duda que es difícil, la intención nuestra es al terminar la administración dejarla viable. En materia de endeudamiento ya hicimos todos los acuerdos con las empresas públicas. Antes de terminar este mandato cancelaremos la deuda con el Banco República. Estamos hablando de deudas anteriores a nuestra administración, una deuda de US$ 12 millones, en junio de 2010 la cancelamos y ya recuperamos la categoría de ser pasible de créditos; hasta ahora éramos categoría 5. Con el Banco de Previsión Social, una deuda que venía de años atrás, estamos conveniando y terminamos en 2011 de pagarla. UTE, una deuda que venía de 1995 por US$ 20 millones, estamos pagando millones todos los años, amortizando la deuda, aparte del consumo.

¿Por qué se señala que aumenta el déficit?

No es que aumenta el déficit, venimos cancelando, pero los juicios, y por ejemplo un sector con el que estamos en plena negociación, que es la industria de la construcción, que son deudas que nos vienen también de la anterior administración por US$ 30 millones, en la medida que no se llega a un acuerdo suben los intereses, las tasas por mora y las sanciones por no pago de la deuda. Ahí es donde está el aumento, eso lo informamos cuando hicimos el balance al Tribunal de Cuentas, diciendo por qué la deuda con la construcción aumenta en la medida que no cancelemos. Estamos en plena negociación con la industria de la construcción para poder dejar eso resuelto.Le doy un ejemplo: con el Banco Comercial había una deuda anterior de US$ 2.300.000 por un préstamo que se pidió para pagar los sueldos. Esa deuda, como no se canceló, fue creciendo, y cuando nosotros asumimos estaba en US$ 11 millones. Ya la resolvimos, la cancelamos a principio de este año y por US$ 1.600.000. Ahí está la diferencia: mientras vos no canceles te va subiendo la deuda, pero nosotros apuntamos a cancelar la deuda con quitas y moras, y bajando el concepto inicial de la deuda.­

Entrando en temas político-partidarios, ¿cuándo definirá si continúa con su precandidatura hacia las elecciones internas?­

El resultado del Congreso realmente a mí me generó un gran reconocimiento, para mí fue una emoción muy fuerte cuando (Jorge) Brovetto me llamó, yo estaba en Brasil, y me contó. Fue muy impactante ese reconocimiento del Congreso, que aumenta la responsabilidad.Luego del Congreso conversamos con el ingeniero Brovetto; tenemos tiempo hasta los primeros días de febrero, tanto los partidos políticos como quienes fuimos precandidatos, para resolver. Yo he recibido un número muy importante de opiniones de compañeros del Interior, de Montevideo, dirigentes sindicales, de la Universidad, de las diferentes organizaciones de base del Frente Amplio, trasmitiéndome su opinión para ver juntos de qué manera ayudamos a que el Frente pueda ganar en octubre de 2009.Y en eso estamos, no cerrarnos a buscar una salida colectiva que mejor ayude a la unidad del Frente, y eso es el tiempo que nos estamos tomando para resolver, antes de febrero.

­Esas diferentes formas para contribuir a un triunfo del FA serían manteniendo su candidatura a la presidencia, integrando una fórmula como vicepresidente o presentándose a la reelección por la Intendencia Municipal de Canelones, si se toma en cuenta su caudal electoral en el departamento y aquello de que "el que gana Canelones gana el país"...­

Sin duda, más allá de la reelección en Canelones, está la responsabilidad de consolidar Canelones. Hoy tenemos buena opinión en las encuestas, pero somos conscientes de que falta mucho. En lo personal siento pasión por mi departamento y además siento la responsabilidad que significa Canelones a la hora de definir una elección nacional.Al mismo tiempo debo escuchar ­y es lo que hago­ a muchos compañeros frenteamplistas que están buscando cuál es la mejor manera de resolver la interna y la mejor manera para ir a la elección nacional en octubre. Ese es el balance que debemos hacer, entre la necesidad de lo nacional y a su vez consolidar el proyecto frenteamplista en Canelones.

­La única voz disonante en Canelones dentro del Frente Amplio ha sido el diputado Horacio Yanes, quien anunció últimamente que si sus planteos no son incorporados no apoyaría la reelección y se presentaría él mismo a competir por la Intendencia de Canelones. ¿Cuál es su opinión? ¿Se ha reunido con él?

­Yo soy frenteamplista desde que nació el FA, desde el 71. Estoy formado en lo que el FA ha mantenido siempre, que es que los temas del FA se resuelven en el FA. En ese sentido, yo me he reunido periódicamente con todos los diputados de nuestra fuerza política, casi con una frecuencia mensual durante todo el período de nuestro mandato. Me he reunido con el colectivo de ediles, permanentemente tenemos una reunión fijada con los ediles, y periódicamente he informado a la Mesa Política del FA cuál es nuestro programa, cuáles son los temas a resolver, y he consultado permanentemente a la fuerza política en ese sentido. Entonces entiendo que esto que usted me plantea debe resolverse, como siempre, en el seno del FA.Antes de fin de año recorrí uno por uno los comités de base del FA del departamento y a mí me alegra, porque los frenteamplistas en los comités me plantean muchas críticas y yo las recibo, porque un militante frenteamplista nunca está conforme, y esa es la esencia del FA con la sociedad que está construyendo.Para mí eso tiene un gran valor, pero en el comité, en la Mesa Política o en la Agrupación de Gobierno del departamento.