sábado, 25 de octubre de 2008

LOS RESTOS DE MODESTO QUIÑONES LLEGARON A MERCEDES Y FUERON RECIBIDOS POR UNA MULTITUD



El joven obrero de la construcción fue torturado y asesinado en Buenos Aires en 1977. Es el primero de los ocho desaparecidos de Soriano que se identifica.
Nota de Walter Cruz

Se fue de Mercedes hace 31 años, sin más compañía que su ropa de obrero.
Era Modesto Quiñones, pero en su barrio del Cerro lo conocían como el Coco Pérez, que era el sobrenombre que le habían puesto sus amigos y el apellido de su padre. Trabajador de la construcción siempre, afiliado al SUNCA, votante de Zelmar Michelini en el Frente Amplio y jugador de fútbol en el club Rampla. Volvió el lunes a Mercedes luego de 31 años y fue acompañado por centenares de vecinos, compañeros y amigos. Algunos que lo eran aún sin haberlo conocido.
Las actividades de ese día .que quedará en el mejor de los recuerdos de los mercedarios- fueron organizadas por el Plenario Intersindical y la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad.
Modesto Quiñones .Coco Pérez fue desaparecido en el Gran Buenos Aires el 24 de junio de 1977. Sus restos fueron identificados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, y, tras confirmarlo con exámenes de ADN en la vecina orilla y en EEUU, se inició el proceso de repatriación.
Se pudo confirmar que antes de asesinarlo fue salvajemente torturado. Estallido de caja toráxica, fracturas de mandíbula, esternón y vértebras, fueron algunas de las mortales lesiones que sufrió. En esos tiempos, en Argentina, ser uruguayo, chileno, boliviano, paraguayo, peruano o brasileño era sinónimo de .subversivo, apátrida, marxista y terrorista. Para el pueblo argentino, no. Para los secuaces de Videla, Massera y Agosti, sí. Y el Cóndor no distinguía. Posaba sus grandes garras al boleo y en una de ellas quedó atrapado Modesto Quiñones .Coco Pérez, quien fuera, como dijo Bertolt Brecht. La frase la ponen ustedes, los lectores.
El regreso tan querido
Los restos fueron esperados el lunes en la radial de Mercedes por una caravana de autos y de motos con banderas uruguayas y del SUNCA.
A las 11 y 30 de la mañana arribó con la urna un coche de la Empresa Martinelli, en el cual venía la licenciada Soledad Cibils, de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Desde allí se trasladaron hasta el Club Olímpico, donde se colocó la urna con una bandera uruguaya y otra del SUNCA. Diferentes organizaciones sociales y políticas hicieron llegar sus ofrendas florales. La sala del club Olímpico era presidida por una gran foto del primero de los ocho desaparecidos que tiene Soriano.
Desde Montevideo llegaron Luisa Cuestas, Urtazún, Lille Caruso y otros emblemáticos luchadores por los derechos humanos. A las 14 horas el cortejo partió a pie hasta el cementerio local. Allí se realizó una pequeña oratoria, donde hablaron Walter Caymí, de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, y Néstor .Cacho. Gurruchaga por la departamental de dicha organización.
En ambas instancias se hizo presente el diputado frenteamplista Roque Arregui, en tanto que su par del Partido Nacional, Gonzalo Nodale, adhirió al acto mediante una nota, donde se excusaba de no poder acompañar a la familia pues ese mismo día partía rumbo a México. Igualmente se contó con la presencia de varios ediles de la Junta Departamental de Soriano.
.Para mí esto es muy positivo porque el Cerro es un barrio muy humilde, donde históricamente los partidos tradicionales tienen muchos votos y si bien han avanzado las posiciones progresistas, es muy complicado para los sindicatos, para los militantes políticos. Hoy tiene un desaparecido que regresó y se generó allí un gran hecho en el corazón del barrio., señaló a EL POPULAR a modo de somero balance Néstor .Cacho. Gurruchaga.
.Lo que más me lastima es que los que hicieron esto, mintieron, siguen mintiendo y van a seguir mintiendo., señaló Luisa Cuestas en el cementerio.
Por su parte, Lille Caruso destacó que, .fue emocionante ver allí a sus familiares, a los compañeros. Fue emocionante ver a un sobrino de Modesto Quiñones, tan parecido a él..
.No hay olvido para nadie, que lo sepan aquellos torturadores, violadores y asesinos. No nos olvidamos, no buscamos venganza, pero sí justicia. Chau Coco, te amamos., dijo con la voz entrecortada su hermano Juan Carlos Pérez Quiñones.

EL ESTADO Y LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA


En el marco de los proyectos hacia el país productivo, uno de cuyos ejes es la integración de la industria frigorífica abarcadora también de la pesca e industrias afines, EL POPULAR entrevistó a José Franco, dirigente del Sindicato Único de trabajadores del Mar y Afines y del PIT-CNT.



-¿Cuál es la situación actual en la industria frigorífica?
-El año pasado y el 2006 se caracterizaron por una situación muy conflictiva en la industria de la carne. El 30 de noviembre del 2006 culmina un conflicto que paralizó a toda la industria frigorífica, después de 27 años en que no hubo paro alguno. Esto hizo que en un proceso que se venía dando en este gremio se fortaleció la organización sindical y se sentaron las bases para seguir profundizando en la misma. Al reactivarse la industria en el frigorífico Las Piedras, donde están los principales de las cámaras empresariales, no se convoca al personal y se producen una serie de despidos. Por ello, en enero y febrero el frigorífico siga inactivo y se produce un paro de los trabajadores. La Comisión de Relaciones Laborales y Conflictos del PIT-CNT, a pedido de los trabajadores toma cartas en el asunto y se inicia una búsqueda de ámbitos de negociación en DINATRA y en el Parlamento interviene la Comisión de Legislación del Trabajo. Se llega a un acuerdo a referéndum de la asamblea, que fue muy numerosa y rodeada de solidaridad del conjunto del movimiento sindical, en la puerta del establecimiento del frigorífico. Se lee el acta del preacuerdo, los trabajadores la aprueban con un gran entusiasmo y alegría. Los miembros de la comisión directiva del sindicato del frigorífico Las Piedras son levantados en andas por el conjunto de los trabajadores. De ahí espontáneamente sale una caravana de vehículos hacia Las Piedras y los Cerrillos. Los trabajadores sentían que realmente habían obtenido una conquista. Sin embargo al poco tiempo se hace pública una película filmada por una directora de cine, que pertenece a una organización llamada .Cine insurgente…La película utiliza como método un sofisma, porque nada de lo que describí anteriormente aparece allí y sí se registran declaraciones de gente que no tenían nada que ver con el sindicato ni con la marcha del conflicto. Con escenas sacadas de contexto llegan a la falsa conclusión de que se había negociado a espaldas de los trabajadores y señalan a algunos dirigentes sindicales como cómplices de las patronales.
Estos contenidos lo tomaron algunas radios y periódicos que hacen prédica contra la central de trabajadores. Realizan distintos eventos, en Las Piedras, el Cerro, con la pretensión de hacer debates tomando como base a la película y concluir que hay que formar otra central.
Se invita a que la central envíe un representante para un debate. El secretariado ejecutivo lleva la propuesta a la mesa representativa del PIT-CNT, para intentar laudar estos intentos divisionistas. La mesa representativa emitió una declaración única, en la cual contestando a esa invitación, plantean además que quienes organizaban eso no pertenecían al movimiento sindical y que rechazaban ese intento divisionista con la utilización de esta película.
Queremos denunciar esto ante los trabajadores y ante los lectores de EL POPULAR. Esta gente deberá ser repudiada en aquellos sindicatos que se presenten porque están sirviendo de instrumento para la división del movimiento sindical, mintiendo abiertamente, tergiversando los hechos.
-¿Y en cuanto al SUNTMA?
-A partir de los tres grandes ejes definidos por la central (ronda de Consejos de salarios, firmas por la anulación de la ley de caducidad y Congreso del Pueblo, hacia la preparación del
10º Congreso de la Central) los trabajadores del mar resolvimos plantear, junto a las reivindicaciones económicas, conseguir masivamente las firmas y preparar el Congreso del Pueblo. Es decir, junto a la reivindicación especifica económica levantar planteos programáticos. Y en ese sentido estamos avanzando bien en las firmas y aportamos en el Congreso del Pueblo.
-¿Qué balance realizan de la movilización?
-De las movilizaciones del año pasado salimos con un balance muy positivo, pues habíamos logrado una mejora sustancial en las remuneraciones y en las relaciones de trabajo, así como el compromiso del Poder Ejecutivo de la creación de un ente testigo para la pesca y la obtención de una flota pesquera del Estado.
A medida que avanzamos en las movilizaciones fuimos profundizando estos conceptos. Planteamos que éste era el aporte del sector marítimo- pesquero-portuario al país productivo, pero llegamos a la conclusión de que sin inversión del Estado no hay desarrollo productivo en el país. Participamos con los trabajadores metalúrgicos en encuentros regionales y en encuentros con participación de trabajadores de la industria de la construcción naval de Europa, para ir elaborando un proyecto conjunto y aportar al Congreso del Pueblo.
-¿En qué consisten los proyectos del sector pesquero?
-Planteamos la necesidad del desarrollo de la construcción naval. La flota pesquera uruguaya está obsoleta: el promedio de la construcción de sus barcos supera los 30 años. Además las modalidades de captura de las distintas especies es totalmente depredatoria. Y al no ser selectiva produce gran volumen de descarte de peces muertos devueltos al mar. De ahí que vemos la necesidad de reestructurar el sector pesquero. Planteamos a través de una ley de pesca la necesidad de la creación de un ministerio del mar. En principio había acuerdo con el Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Agricultura y Pesca. Y la necesidad de una reestructura y renovación de la flota pesquera, sobre la base del desarrollo de la construcción porque el país tiene infraestructura para construir barcos. El modelo de barco que concebimos es de mediano porte, por lo tanto pueden ser construidos en el país. Debe hacerse sobre la base de barcos multipropósito, para que una vez que se llegue a los cupos de una especie, puedan seguir pescando otros con otro tipo de arte de pesca. Todo esto lo hemos ido incorporando en medio de la lucha por el salario, de juntar firmas y de todas las movilizaciones. Son cuestiones que tienen que ver con todo el proceso de industrialización.
Otra de las cuestiones que estamos planteando es la necesidad de contar con una flota de cabotaje. Hay una incipiente construcción de barcazas que fundamentalmente para el trasbordo del chip o los rolos de la forestación. Decimos que eso se puede reproducir más y tener una flota de barcazas autopropulsadas. Las que se construyen ahora no son autopropulsadas, con repujo, pero se pueden hacer las dos modalidades y se puede desarrollar rápidamente si hay un mínimo de aporte del Estado.
Valoramos positivamente la decisión de ANCAP de construir barcazas petroleras. En principio dos barcazas petroleras y un empujador. Pero tiene que haber un desarrollo, sobre todo en la perspectiva de desarrollar varias hidrovías, además de tener una marina mercante nacional. No pueden seguir gastándose cientos de millones de dólares para traer mercadería. El tema es cómo recomponemos todo eso que el neoliberalismo destruyó. Pensamos que esto significará una aceleración en la integración regional. Con los proyectos que hay de ayuda de algunos países como Venezuela, y lo que se puede profundizar con Brasil y Argentina, podemos tener la complementación productiva, en el sentido en que hay cosas que se producen en Argentina, otras en Brasil y acá se pueden hacer las nave partes y desarrollar la flota mercante a bajo costo.
-Por último, ¿qué nos puedes decir de las plantas pesqueras y la marina mercante?
-En otro sentido tenemos la situación en las plantas procesadoras de pescado, donde hace poco vino una delegación de la CEE para inspeccionar barcos y plantas, que determinó el cierre del mercado de Europa durante más de un mes la capacidad instalada en la industria del procesamiento de pescado y además serias observaciones a la flota pesquera.
Esto fue superado, pero nosotros decimos que se puede ir a una mayor industrialización del pescado, se debe ir a la obtención de un mayor valor agregado.
De los 200 millones que exportó el país el año pasado más del 80% son commodities, es pescado entero, congelado entero o descabezado y desviscerado, con poco valor agregado.
Es decir que estamos exportando materia prima para que la trabajen otros, en un mundo ávido de alimentos sobre todo de proteínas. Entonces decimos que ahí tiene que haber un papel del Estado en la búsqueda y consecución de mercados con mayor valor agregado. Debe jugar un papel más dinámico el Estado, para cerrar todo el ciclo que es la construcción naval, la captura, la industrialización y la comercialización. Para eso necesitamos elaborar todos los sectores involucrados una política pesquera de Estado, que es el gran faltante. La marina mercante sigue siendo menos que una cenicienta, porque no hay ni siquiera mención por parte del Ministerio respectivo de la posibilidad de desarrollo de la marina mercante.

INFORMACION DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES


La Junta Departamental continúa sesión tras sesión, a solicitud de la Intendencia, concediéndole anuencia para otorgar a diferentes vecinos del departamento, quitas sobre las deudas por Contribución Inmobiliaria. La Comuna presenta documentación e informes sociales que documentan que estos canarios atraviesan difíciles situaciones socio-económicas, las que les han impedido dar cumplimiento en plazo a sus obligaciones tributarias.

También en la pasada sesión, se concedió anuencia para aceptar en comodato por el término de 25 años un padrón de la localidad de San Ramón, ofrecido por el “Centro Tradicionalista y Folklórico Río y Palmas” para instalar allí un centro cultural que se designó con el nombre de “Centro Cultural Río y Palmas – Comuna Canaria”.

En la misma sesión se desestimaron las denuncias formuladas por el edil del Partido Colorado Muniz por considerarlas infundadas. El mismo quién dijo tener varios familiares municipales, había denunciado que su hermano Walter Muniz, había sido sorteado en un llamado abierto de la comuna y que luego no había sido convocado a trabajar por ser su hermano. La Junta consideró que del expediente, se desprende que esta persona no resultó apta en el examen físico que se le efectuó por la Unidad de Salud Laboral de la Comuna.

De ahora en más las habilitaciones bromatológicas se renovarán cada 5 años en el caso de locales de empresas alimentarias, y cada 3 años en el de vehículos de transporte de alimentos. Esto se debe a que la Junta modificó el Art. 26 de la Ordenanza Bromatológica Departamental que no otorgaba a las habilitaciones un plazo determinado de validez.

· Se remitió a la Comuna y a la Junta Departamental de Drogas, una aspiración de creación de un marco de de diálogo, en el que se trate la problemática del consumo de adictivo de sustancias, las estrategias tendientes a su resolución, así como la posibilidad de llevar adelante la creación de un Centro Departamental de Rehabilitación y Tratamiento de personas con adicción a las drogas.

· Se concedió anuencia a la Intendencia para expropiar un padrón en La Paz a los efectos de concretar el proyecto del Parque de La Paz, que surge a partir de la iniciativa de vecinos, técnicos y autoridades locales, con el fin de promover un parque público en un espacio con altas calidades paisajísticas en un entorno de gran potencial de transformación y de capacitación para la ciudad.

LATINOAMERICA HOY - SOCIALISMO O DEPENDENCIA


MIERCOLES 29 HORA 19 CENTRO CULTURAL CARLITOS (COMUNA CANARIA)

CHARLA CON LOS EMBAJADORES DE

BOLIVIA: M. JANKO

VENEZUELA: F.GONZALES

ECUADOR: E.VERA MANZO

TEMA: " LATINOAMERICA HOY - SOCIALISMO O DEPENDENCIA

ORGANIZA: INSTITUCION " ATENEO POPULAR CANARIO "

MODERADOR: PERIODISTA NESTOR LLORCA

jueves, 23 de octubre de 2008

HECHOS Y NO PALABRAS


INVITACION



La Embajada de Cuba en Uruguay lo invita a la proyección del Documental "Hechos no palabras. Los derechos humanos en Cuba", de la realizadora argentina Carolina Silvestre, quien hará la presentación del material.



Fecha: Miércoles 22 de octubre a las 19:30:00 horas

Lugar: Cinemateca 18, 18 de julio # 1280 ente Yaguarón y Yi.



Síntesis argumental, expuesta por sus realizadores:



Este es un film sobre el proceso político cubano y sus particularidades. Es un material sobre el ejercicio de una Democracia diferente a la que tratan de imponer los grandes centros de poder.



Por más de 47 años, la Revolución Cubana ha sido víctima de millonarias campañas mediáticas e innumerables intentos de aislamiento como parte de una política de BLOQUEO que no ha desestimado ninguna variable de agresión. La supuesta violación de los derechos humanos en Cuba ha estado en el centro mismo de estas acciones. Este ha sido el principal argumento para el Bloqueo que Cuba viene soportando desde hace más de cuarenta años, tema abordado en la primera realización de Carolina Silvestre en el año 2005 : "Bloqueo, la guerra contra Cuba".



"Hechos, No palabras", rodada íntegramente en Cuba con el testimonio directo de hombres y mujeres de todas las edades, es una pintura de la auténtica realidad que se vive hoy en la República de Cuba.



Es un documental sobre la experiencia de ese pueblo en la promoción de los derechos humanos. Es la muestra de una obra esencialmente humana que no solo echa por tierra las campañas calumniadoras de EE.UU., sino que nos sugiere con modestia y sencillez que otro mundo mejor es posible.



El público podrá encontrar en 93 minutos, respuestas a las campañas de desinformación y tergiversación que por casi medio siglo se han llevado a cabo contra Cuba y su Revolución por quienes han pretendido imponer al mundo conceptos y recetas en estas materias.





ENTRADA LIBRE

CARTA DE ROGER RODRIGUEZ AL TRIBUNAL SUPREMO DE BRASIL



En sus manos…
Carta de Roger Rodríguez al Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Gilmar Mendes, quien deberá decidir sobre la extradición del torturador uruguayo coronel Manuel Cordero, refugiado en Brasil desde 2004.

Supremo Tribunal Federal de Brasil
Excelentísimo señor Ministro
Dr. Gilmar Mendes - Presidente

De mi mayor consideración

En sus manos tiene una decisión que será histórica.

Usted determinará si los pueblos, los sistemas judiciales y los Estados tienen derecho a juzgar a los criminales de lesa humanidad. Y Usted resolverá, a la vez, si Brasil se termina por constituir en el refugio de los violadores de derechos humanos de todo el mundo.

En sus manos, señor Ministro, tiene hoy el poder de decidir sobre la extradición del torturador uruguayo coronel Manuel Cordero Piacentini, quien se refugió en Brasil en 2004 huyendo de una causa judicial en Uruguay, donde un juez lo acusó de desacato en un juicio por "apología de la tortura".

Es que el coronel Cordero, señor Ministro, dijo públicamente que estaba de acuerdo con la utilización de apremios físicos para lograr la confesión de los detenidos y, por tanto, reivindicó específicamente la tortura que él practicó contra los opositores de la dictadura uruguaya, a la que él servía.

Es que el coronel Cordero, señor Ministro, se negó luego a comparecer ante el juez penal que pretendía interrogarlo por sus declaraciones públicas, al punto que luego de innumerables excusas y maniobras jurídicas para no presentarse en el juzgado, se fugó a Brasil y se declaró un "perseguido político".

En sus manos, señor Ministro, tiene la responsabilidad de otorgar o no la extradición que le han solicitado un juez argentino y otro juez uruguayo, quienes indagan a ese militar por su participación en el llamado "Plan Cóndor" y por el secuestro en Argentina y desaparición de civiles uruguayos en 1976.

Es que el coronel Cordero, señor Ministro, fue uno de los jefes de la represión coordinada que las dictaduras practicaron en la región y responsable de las desaparición de niños y las torturas contra cientos de uruguayos en el centro clandestino de represión Automotores Orletti en la ciudad de Buenos Aires.

Es que el coronel Cordero, señor Ministro, llegó a violar a una mujer frente a su compañero, el sindicalista León Duarte, para que le entregara dinero. También practicó la extorsión contra otro sindicalista, Gerardo Gatti, y es uno de los responsables de la desaparición del uruguayo Adalberto Soba, entre otros…

En sus manos, señor Ministro, en realidad, Usted solo tiene la obligación de resolver si los requerimientos de la justicia de Argentina y Uruguay están ajustados a las normas legales de Brasil y decidir, con todas las garantías, sobre los derechos que tiene, sin duda, el coronel Manuel Cordero Piacentini.

Pero en sus manos, señor Ministro, también está el derecho a la verdad que tienen los familiares de las víctimas de estos imprescriptibles crímenes de lesa humanidad, quienes aún no encuentran los cuerpos de sus seres queridos para darles un descanso final y añoran sus risas, perdidas en este infame silencio.

En sus manos, señor Ministro, también está el derecho a la memoria de los pueblos que sufrieron tan atroces circunstancias, cuyo conocimiento es imprescindible para poder entender la historia y para evitar que en un futuro algo semejante pueda repetirse, sobre mis hijos, los suyos, o nuestros nietos.

En sus manos, señor Ministro, también tiene la credibilidad de la justicia, de los ministros, de los jueces, de los fiscales y de las propias leyes que los hombres nos damos para convivir en paz… Es que cuando un criminal de lesa humanidad no se juzga, se crea una impunidad que enferma a la sociedad.

En sus manos, Usted, un ser humano como yo, tiene el poder de hacer justicia al permitir que otros jueces, de otros países, bajo las normas legales que sus pueblos se han dado, puedan también hacer justicia. Porque de eso se trata, señor Ministro, de buscar la verdad y hacer justicia.

Con el mayor de los respetos, le saluda atentamente


Roger Rodríguez*
Montevideo, octubre de 2008


C/Cópia para:

Ministro Cézar Peluso – Vice-Presidente.
Ministro Celso de Mello.
Ministro Marco Aurélio.
Ministra Ellen Gracie.
Ministro Carlos Britto.
Ministro Joaquim Barbosa.
Ministro Eros Grau.
Ministro Ricardo Lewandowski.
Ministra Cármen Lúcia.
Ministro Menezes Direito.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA



Ante el injustificado desborde registrado en el día de ayer contra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y más concretamente las manifestaciones y leyendas ofensivas e injustas contra el compañero Julio Baráibar, el Espacio 609 declara:


1.- Este hecho se inscribe en la campaña por desprestigiar al Gobierno Nacional donde, con distintas expresiones, coinciden sectores de extrema derecha y otros que sin serlo, confluyen en el mismo objetivo.

2.- Que el compañero Julio Baráibar se caracteriza por la coherencia en su vida política y social, destacándose en su función en el Ministerio por su diálogo respetuoso con todas las partes, especialmente con los trabajadores.

3.- Su rechazo a los hechos mencionados.

Montevideo, 21 de octubre de 2008

lunes, 20 de octubre de 2008

HISTORICO - 32 AÑOS DESPUES DE SU INCAUTACIÓN POR PARTE DE LAS FUERZAS CONJUNTAS, VAQUEZ ENTREGARA HOY AL PCU LOS FICHEROS ROBADOS POR LA DICTADURA


Vázquez entregará hoy al PCU los ficheros robados por la dictadura

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, restituirá hoy al Partido Comunista del Uruguay (PCU) los "ficheros" de afiliados a ese partido que habían sido incautados durante la dictadura cívico militar entre los años 1976 y 1977.

Los "ficheros de Arismendi". Así describía la dictadura cívico militar el padrón de afiliados al PCU
El "fichero", uno de los botines más emblemáticos capturado a la organización, fue encontrado en un mueble de un despacho del Edificio Libertad, dependencia que la dictadura, sin embargo, nunca llegó a utilizar oficialmente.
El secretario general del PCU, senador Eduardo Lorier, reconoció a este matutino que a las 18.30 horas de la jornada de hoy, en la residencia de Suárez, se reunirán con el jefe de Estado. El sector había solicitado la entrevista para discutir aspectos vinculados a la crisis económica internacional, pero LA REPUBLICA pudo saber que el mandatario aprovechará la oportunidad para devolver los "ficheros" sustraídos por el régimen de facto al PCU.
Según una alta fuente oficial, en los "ficheros" se incluyen los nombres y demás datos personales de miles de afiliados, guardados en varios tomos, hasta mediados de la década del '70. Esta información fue utilizada por la dictadura para perseguir a los activistas políticos y desarticular al PCU en Uruguay.
Los documentos que hoy serán restituidos fueron encontrados en un despacho del Edificio Libertad días atrás, según informaron a este matutino fuentes del Poder Ejecutivo. A un costo millonario, el Edificio Libertad fue construido durante el régimen de facto con la intención de albergar allí a la sede del Ministerio de Defensa Nacional. No obstante, los tiempos políticos determinaron un imprevisto cambio de planes. El 1º de julio de 1985, fue inaugurado como edificio central de la Presidencia de la República, por el presidente Julio María Sanguinetti.

La versión de la dictadura
El 8 de mayo de 1974, el entonces secretario general del PCU, Rodney Arismendi, era detenido por agentes de las Fuerzas Conjuntas. El 4 de enero de 1975 era expulsado rumbo a la Unión Soviética. "Ni siquiera pasó por casa, fue desde la Jefatura a la Base de Aeronáutica", recordó a este matutino la viuda del líder comunista, Alcira Legaspi, ex integrante del Comité Central del Partido Comunista.
En ese entonces, el régimen militar difundía una versión que aseguraba que Arismendi había sido liberado gracias a que había dado a cambio al régimen de facto los ficheros del PCU. Asimismo, la dictadura hizo circular el rumor sobre una supuesta compra de carne a Uruguay por parte de la Unión Soviética como canje por su excarcelación.
"Aseguro categóricamente que toda esa historia es una mentira", aseveró Legaspi, antes de brindar sus fundamentos. Arismendi era el secretario general del PCU y los ficheros de los militantes siempre están en manos del Frente de la Organización, nunca del secretario general. Además el líder comunista fue expulsado del país el 4 de enero de 1975, mientras que los ficheros caen entre 1976 y 1977. "Fue todo un invento de la dictadura", subrayó Legaspi.
Los ficheros del PCU cayeron en varias etapas. En primera instancia la dictadura se hizo de una parte del mismo a través de la requisa de un microfilm, posteriormente obtuvo una parte importante del fichero y finalmente requisó un nuevo microfilm.
La dictadura echó a andar la versión, desmentida por el PCU y el propio Arismendi, de que él había sido quien había entregado los ficheros a cambio de su libertad, explicó la viuda. Legaspi recordó también que, las diversas fechas que surgen en publicaciones referidas al tema de la caída de los ficheros, desmienten la "infamia de la dictadura".

A FIRMAR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

http://www.espectador.com/graficos/noticias/michelini_rafael.jpg

Por Rafael Michelini |*|
Los datos y la opinión de todos los responsables de las principales empresas de análisis de opinión pública son coincidentes. Se afirma que existe una mayoría de ciudadanos que declaran estar dispuestos a firmar y a votar para anular la ley de caducidad. Como confirmación de ello, en las últimas semanas, el entusiasmo y el ritmo de la recolección de firmas para habilitar el plebiscito que permita la anulación, se han venido incrementando. Y tal como muchos sostienen, si el número de firmas ya conseguidas no es mayor aún, es porque la propia organización de la campaña no tiene la dimensión necesaria para poder llegar a todos los ciudadanos dispuestos a firmar.
¿Pero por qué la gente manifiesta su voluntad de firmar, si este tema no constituye una preocupación cotidiana para nuestros ciudadanos? ¿Por qué las encuestas expresan que hay una amplia mayoría a favor de anular la ley de caducidad, cuando es notorio que los hechos sobre los que la misma impide hacer justicia tienen más de treinta años de ocurridos?
Creo que la respuesta es bastante simple, los guía el valor de la justicia. Sucede que las causas nobles, como recuperar la dignidad y la justicia o pelear por la libertad, tienen una fuerza muy grande y un valor profundo en los uruguayos. Están muy arraigados en nuestra vida social y en nuestros corazones. Y es ese valor y ese sentimiento de justicia, el que va a enterrar definitivamente la ley de impunidad en el Uruguay de hoy.
Porque cuando alguien nos cuenta que en el año 1976, más precisamente en el mes de agosto, una muchacha argentina de 19 años, embarazada, de nombre María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, única sobreviviente de un grupo de jóvenes entre los que se encontraba su esposo, Marcelo Gelman ­brutalmente asesinados en Buenos Aires por paramilitares argentinos­, fue trasladada a nuestro país y encerrada clandestinamente por militares uruguayos, quien lo escucha, seguramente no lo pueda creer. Si además, se sabe que se la mantuvo prisionera aquí en Montevideo, hasta que dio a luz a una niña, el 1° de noviembre de 1976 y que la bebita le fue sustraída para ser entregada ilegalmente a una familia policial, cualquiera debería sentir una enorme indignación. Pero lamentablemente, el fin de la historia es mucho peor. En enero de 1976, María Claudia, con solo 19 años de edad e indefensa, fue asesinada por militares y policías uruguayos, con el objetivo de ocultar la infamia del robo de su hija.
Esto es duro, es muy duro, mucho más de lo que cualquiera podría soportar. Pero es cierto, sucedió aquí, muy cerca y así fueron las cosas. Y este caso no es el único, hay muchas historias de increíbles infamias perpetradas por los servicios represivos del Estado uruguayo, durante la dictadura militar. El caso de los asesinados de Soca, es otro ejemplo. Ejecutaron a balazos a cinco uruguayos: Graciela Estefanell Guidali, Héctor Brum Cornelius y su esposa María de los Angeles Corbo Aguirregaray (embarazada de cinco meses), Floreal García Larrosa y su esposa Mirtha Yolanda Hernández (los padres de Amaral García, aparecido tiempo después) con la finalidad de presentarlo como una supuesta venganza por el asesinato del Coronel Ramón Trabal, ocurrido en París, en diciembre de 1974.
Pero los militares uruguayos, no sólo fueron responsables de la cinco muertes de Soca, todo indica que también fueron quienes asesinaron al Cnel. Trabal. Por algo, los cinco uruguayos fueron raptados en Buenos Aires, por militares uruguayos y traídos clandestinamente al Uruguay, 30 días antes del atentado en París. Podemos también mencionar el caso de Simón Riquelo o el del segundo vuelo de 1976, o el secuestro y cambio de identidad de los niños nacidos en cautiverio, producto de los secuestros y desapariciones por la represión del GAU, en diciembre de 1977 y enero de 1978 en Buenos Aires. Y podríamos agregar muchos más ejemplos, de represión e infamias, por parte de la dictadura uruguaya.
No hay dudas de que existe un gran sentimiento de rebeldía, que todos llevamos dentro, producto de que en nuestro país no ha sido posible hacer justicia. La indignación de tener que asumir que las víctimas siguen siendo víctimas y que la justicia no ha llegado, es lo que lleva a firmar para anular la ley de impunidad.
Porque la ley de Caducidad ha sido un instrumento de impunidad, quizás el más perfecto de todos los aplicados con esa finalidad en el Cono Sur. La ley de caducidad se llevó todo por delante. Primero porque terminó con la justicia y violó el equilibrio y la separación de poderes del Estado. Es el propio Poder Ejecutivo quien determina si un caso debe ser juzgado o no, en abierta violación de nuestra Constitución. Segundo, porque ocultó la verdad, lo hizo con eficiencia, negándole esa verdad a las familias y a toda la sociedad. Tercero, porque erosionó la memoria. Si no se juzgaba no había responsables, si no había responsables, los hechos quedaban definitivamente ocultos y entonces, vaya a saber si realmente ocurrieron. Finalmente, porque la ley estimulaba a los militares nostálgicos de la dictadura a conspirar contra la democracia, pues así como se les garantizaba la impunidad se les abría margen para mantener poder e influencia. La impunidad les retempla los ánimos, el entierro de esta impunidad es la verdadera semilla del 'nunca más'.
La anulación de la ley de Caducidad, va a tener tres consecuencias muy importantes que quiero destacar. La primera es de carácter simbólico, pero no por ello menos importante. Se va a terminar la impunidad. El Estado uruguayo recuperará su dignidad y eliminaremos democráticamente, de una vez por todas, el instrumento legal que ha permitido encubrir a represores, militares y policías, responsables de los crímenes más horrendos de la historia de nuestro país. La segunda, tan o más importante, es que los juicios hoy bloqueados se podrán reabrir, y los jueces y fiscales podrán accionar los procesos correspondientes. Este será el mejor homenaje que se le puede hacer a las víctimas. Finalmente, la anulación es la señal más clara a favor del 'nunca más'. Los responsables de los peores crímenes y violaciones de derechos humanos, quienes atentan contra la vida, no pueden tener amparo ni cobijo, ni de hecho ni legal, porque la vida es un bien a tutelar, un bien superior a todos y nadie puede arrogarse el derecho de degradarlo.
Cada papeleta que se firma, nos acerca a ese objetivo. Cada compañera o compañero que sale una tarde a juntar firmas, homenajea a las víctimas y a la democracia. Cada ciudadano que en su trabajo, habla con los compañeros para que estampen su firma, fortalece a la justicia. Cada mesita que se instala, es un símbolo a favor de la verdad. Cada comisión pro referéndum para anular la ley de caducidad que se forma en un barrio o en una localidad, es un golpe a la impunidad. Cuando la ley se anule y todos sabemos que se va anular, cada uno de nosotros tendremos el regocijo de que, en esa gesta de recuperación de la justicia, que esa la lucha por la verdad y la memoria, el esfuerzo de miles, hizo posible enterrar la impunidad para siempre. Podremos entonces mirar a los ojos a nuestros hijos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos.
|*| Senador, Nuevo Espacio FA

viernes, 17 de octubre de 2008


El próximo sábado 18 de octubre la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, da la largada al ómnibus que recorrerá el interior del país cosechando firmas.
Programa 12.30: Acto de lanzamiento Hablará Valentín Enseñat, integrante de Hijos.
Conducen: Mariana Lobo y Jorge Temponi
Firmarán publicamente: César Troncoso Lilián Abracinskas Emilia Díaz
Grupo Musical Escenario del Paseo Cultural de la Ciudad Vieja
14 hs. Partida en caravana hacia Las Piedras 15 hs. Bienvenida en puente de La Paz, comité local. 17 hs. Acto en Las Piedras
Oratoria de Óscar López Goldaracena
(Pando esq. Rep. Argentina)
Firma del Cro. Marcos Carámbula
Concierto de Daniel Viglietti

miércoles, 15 de octubre de 2008

MOVILIZACIÓN DE CRYSOL POR LEY DE REAPARACION INTEGRAL Y ANULACION DE LA LEY DE IMPUNIDAD



Alrededor de 600 ex presas y ex presas políticos, exiliados y clandestinos participaron en la concentración que el martes 14 a la hora 16 realizó Crysol en la Explanada del Edificio Anexo del Palacio Legislativo demandando la aprobación de una Ley de Reparación Integral para todas las víctimas del Terrorismo de Estado sin exclusiones de ninguna naturaleza.
Hace más de 15 meses que el colectivo de ex presas y de ex presos políticos presentó un proyecto de ley que fuera redactado por el especialista en DDHH, Dr. Oscar López Goldaracena.
El proyecto de ley de reparación integral que en las próximas horas remitirá el Poder Ejecutivo al Parlamento fue elaborado por un grupo de trabajo bicameral del Frente Amplio y no fue ni acordado ni negociado con Crysol. Las organizaciones representativas de las víctimas del Terrorismo de Estado aún no conocen el proyecto de ley a pesar de ser quienes mayores aportes hicieron al respecto.
El Dr. Gonzalo Fernández confirmó a la delegación de Crysol que en las próximas horas el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley de Reparación Integral para las víctimas del Terrorismo de Estado sin proporcionar detalles acerca del mismo.
El compromiso de Crisol –dijo Chela Fontora- es con la justicia, con la libertad, con la profundización democrática y que ella pasa por la aprobación de una ley de reparación integral para todas las víctimas del Terrorismo de Estado Sin Exclusiones, de acuerdo a la resolución 60/147 de las Naciones Unidas y por la anulación de la ley de caducidad para que haya verdad y justicia.

martes, 14 de octubre de 2008

DECLARACIÓN EMANADA DEL 28 CONGRESO DEL PCU



PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

Montevideo, 12 de octubre de 2008.

El XXVIII Congreso del PCU “hacia el segundo gobierno del FA” declara:
1. Dada la crisis económica en los principales países capitalistas, con su epicentro en los EEUU y repercusión a escala planetaria, prevista en los sucesivos análisis del PCU.
2. Reafirmamos la necesidad de avanzar en la concreción del programa del FA en lo que resta del periodo de gobierno, en especial hacia la construcción del país productivo con justicia social y profundización democrática.
3. Impulsando desde nuestro gobierno la adopción de un paquete de medidas de emergencia, para que el peso de la crisis económica no recaiga en el pueblo trabajador, como acostumbraban hacer los gobiernos neoliberales.
4. Hacia el próximo congreso del FA, reafirmamos la necesidad de construir -en el marco de la democracia desde la base que nos identifica como fuerza política- un programa que profundice los cambios iniciados en este primer gobierno.
5. Como Partido integrante del FA, respetamos sus estatutos y su estructura. Por ello trabajaremos para definir programas y candidatos en el próximo congreso del FA, única instancia estatutaria prevista para definir tales aspectos, buscando los consensos o las grandes mayorías para ellos.
6. Con respecto a los candidatos a presidente y vicepresidente reiteramos: a priori no descartamos a ningún compañero, pero daremos nuestro apoyo a aquellos que garanticen:
a) el cumplimiento del programa del FA y su carácter antiimperialista, expresado en el fortalecimiento del MERCOSUR y una más justa redistribución de la riqueza; la consolidación del papel del Estado como palanca directa del desarrollo productivo y social, con fuertes políticas de colonización y poblamiento del campo para revertir la extranjerización de la tierra; y la profundización de la democracia ampliando la participación y decisión popular.
b) el relacionamiento entre el gobierno y la fuerza política definido en el congreso Héctor Rodríguez
7. Como frenteamplistas de todas las instancias lo que resolvamos en el Congreso del FA será lo que impulsemos.

lunes, 13 de octubre de 2008

EL MEJOR CONGRESO DE LOS ULTIMOS AÑOS




Tuvo de todo: reflexión serena y a la vez apasionada, aportes profundos, fraternidad en la discusión, análisis del presente y proyección de futuro, unidad frenteamplista, críticas al gobierno y defensa de lo mucho bueno hecho hasta ahora, análisis de la crisis y propuestas para prepararnos ante la misma, defensa del programa del FA y aportes para profundizar el mismo. Un Congreso inolvidable. Un Congreso Comunista.

sábado, 11 de octubre de 2008

SALUDO DEL SECCIONAL EDUARDO DARNAUCHANS



Queridos camaradas:

Un fraternal saludo a este, nuestro congreso, que hoy realizamos en el marco de la lucha generalizada de los pueblos latinoamericanos en combate contra los modelos neoliberales que el capital imperialista ha ido desarrollando en nuestra América. Nuestro país también se sumó a esta lucha en pos de transformaciones que pongan en jaque este modelo de explotación de nuestros pueblos y cuya derrota nos permitirá avanzar hacia una sociedad mejor en el camino del socialismo.
Los comunistas uruguayos en España y Portugal estamos con nuestro corazón y con nuestra actividad cotidiana y militante junto a nuestro Partido en este Congreso. Reciban desde la distancia nuestro más fraternal y calido abrazo.

Juan González
Secretario Político Seccional "Eduardo Darnauchans"






SOMOS lo que hacemos para cambiar lo que SOMOS


Eduardo Galeano.




viernes, 10 de octubre de 2008

SALUDOS DE LOS COMPAÑEROS POR EL ANIVERSARIO

Estimados Compañeros:
Agradezco de todo corazón la Invitación con la que me han honrado.-Lamentablemente no voy a poder participar como sería mi deseo, por razones de la labor política que me obligan a estar en Atlántida este viernes.-De todas formas, les deseo hacer llegar mi humilde saludo ante el 88avo. aniversario del Partido Comunista del Uruguay, una instancia que como siempre, será de reflexión, análisis y proyección de futuro.-A los Compañeros, militantes comprometidos con el supremo objetivo del nuevo período de Gobierno Frenteamplista, y al glorioso Partido de la Clase Obrera, salud!!!
Gustavo E.Reynoso
Edil Departamental- Canelones
Asamblea Uruguay-Frente Amplio


Gus

miércoles, 8 de octubre de 2008


Caros Camaradas : La agupacion Liber Arce de Barcelona saluda a nuestro PCU y manifiesta: Hoy , en un nuevo aniversario de nuestro querido PCU queremos reafirmar nuestro compromiso , para con la clase a la que pertenecemos. Como comunistas estimulamos el fortalecimiento del partido en unidad y siempre con la bandera del Marxismo -Leninismo . , para caminar hacia un congreso de reafirmacion de nuestra linea , que nos lleve a un nuevo gbierno del FA Y que siguiendo los lineamientos planteados podamos ir realizando las transformaciones de la sociedad , en armonia , paz , solidaridad y respeto , pero con la firme convicción de todo revolucionario que aspira al mundo del PAN Y LaS ROSAS VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY!!!!!!VIVA LA CLASE OBRERA !!!!!!VIVA NUESTRO QUERIDO URUGUAY!!!!!!!!
Secretario politico: Washington Castro

viernes, 3 de octubre de 2008

IMPORTANTE EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL EN LAS PIEDRAS


Empresa Yazaki Uruguay SA instalará planta industrial en Las Piedras

En abril de 2009, la Comuna Canaria hará entrega a la empresa Yazaki Uruguay SA de un galpón de 12 mil metros cuadrados, a construirse en el Parque Tecnológico Canario y parte de un predio contiguo, donde funcionará una fábrica de partes para uso automotriz.

El anuncio fue realizado por el Intendente Marcos Carámbula, tras la firma de un convenio entre la Intendencia Municipal de Canelones, el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que permite la puesta en marcha de la obra referida, acondicionamiento de la caminería. La etapa previa fue la selección de la empresa a instalarse en el predio.
La firma del convenio entre los organismos mencionados establece que: la Comuna Canaria aporta un terreno de dominio municipal por una superficie de 17 mil metros cuadrados y una estructura edilicia de uso industrial 12 mil metros cuadrados (ubicado en el PTC, Las Piedras).
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se hace cargo de acondicionamiento de calles para la circulación de camiones pesados, y acceso en el predio mencionado; en tanto que el Ministerio de Industria seleccionó la empresa que cumple con las pautas de ejecución de un proyecto industrial.
La empresa seleccionada es Yazaki Uruguay SA, constituida en país para la producción y exportación de arneses, elementos eléctricos y electrónicos para la industria automotriz, cuyo destino es el mercado brasileño y mexicano.
“La Intendencia de Canelones tiene particular interés en la radicación del proyecto en la localidad de Las Piedras, en virtud que implica una importante fuente de trabajo para sus habitantes y que el proyecto por sus características no implica contaminación ambiental alguna”, destaca el documento firmado.

“Un acontecimiento para el departamento”

El Intendente Marcos Carámbula calificó la voluntad de radicación de la empresa automotriz como “un acontecimiento para el departamento”. Recordó que para esta Administración, “nuestro gran desafío es que Canelones sea un lugar atractivo para generar empleo y trabajo”. Específicamente refiriéndose a Las Piedras, dijo que el objetivo es conmemorar los 200 años de la Batalla de Las Piedras (año 2011) con “una ciudad más linda, más limpia, con más trabajo, pero fundamentalmente con más inclusión social”, y en ese marco, se da la bienvenida a la iniciativa de Yazaki Uruguay.
Carámbula dijo que la referida obra implica “un esfuerzo enorme para la Intendencia – cuando se tiene que tapar pozos, encender más luces del alumbrado público y gestionar bien los residuos – pero entendemos que esta inversión vale porque si llegamos al objetivo de 1.000 puestos de trabajo, estamos dinamizando el lugar y toda su zona de influencia”.
El compromiso de la Comuna Canaria es entregar el galpón donde funcionará la planta, el 30 de abril de 2009. En mayo ya estaría en funcionamiento.
Al cierre de su alocución, el Jefe Comunal destacó la participación de organismos y personas que “han empujado hacia delante este proyecto”: Ministerio de Industria y de Obras Públicas; Corporación Nacional para el Desarrollo y Banco República entre otros.

“Emoción y felicidad”

Para el Ministro Interino de Industria, Cr. Gerardo Gadea genera “emoción y felicidad” empezar a ver concreciones ”de proyectos que estaban en el papel”.
Afirmó que el departamento de Canelones tiene “un futuro realmente extraordinario, por todo el trabajo que está haciendo su gobierno, por sus condiciones naturales, por la posición estratégica que tiene y por la infraestructura que Canelones brinda y puede llegar a brindar”.
Gadea felicitó a “quienes se pusieron el proyecto al hombro”, y a su vez destacó la buena interacción que se percibe entre el sector público y privado.
El Ministro Víctor Rossi también manifestó su alegría por el emprendimiento y como vecino del departamento, auguró que “funcione muy bien para Las Piedras y para Canelones”.
El Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar en tanto, valoró positivamente “el gesto de confianza en el país”, y dijo que “Uruguay va a tratar de demostrarle a estos inversores que realmente van a tener el rédito, la calidad y el nivel de cumplimiento que esperan porque Uruguay es un país en serio”.
En representación de los trabajadores, el dirigente del PIT CNT, Marcelo Abdala destacó que “es fundamental interactuar cada uno desde su rol, a los
efectos de promover caminos de desarrollo productivo, generando puestos de trabajo genuinos”, en especial de la rama metalúrgica a la que pertenece.
Abdala consideró positiva “la inversión, la interacción entre la empresa y la Comuna; y la sensibilidad de las autoridades nacionales y departamentales de crear puestos de trabajo en Las Piedras”. También pidió que exista una relación laboral positiva y en ese sentido, se mostró conteste hacer un acuerdo de capacitación y formación profesional previa a la puesta en marcha de la empresa, a los efectos de llenar las vacantes que se generen.

Datos
Inicio de obras de construcción del galpón: Octubre de 2008
Entrega: abril de 2009
Inversión estimada en primera etapa: U$S 2 millones por parte de la Comuna Canaria; U$S 800 mil por parte del MTOP y U$S 1.5 millones de parte de la empresa.

Participaron de la firma del convenio:

Intendente Marcos Carámbula, Embajador de México Cassio Luisselli, Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; Ministro Interino de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea; Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar; el representante de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Cr. Martín Ibarbure; Secretario Gral. de la IMC, Yamandú Orsi; Presidente del PTC, Yamandú Costa y los representantes de la empresa Yazaki Uruguay SA, Sres. Santiago Villareal Garza y Eduardo Cotch.
También estuvieron presentes la Presidenta de la Junta Departamental, edila Cristina Castro y el Secretario de la Junta Local de Las Piedras, Julio Capote.

ECUADOR: nueva constitución para la construcción del socialismo


La propuesta aprobada es síntesis de demandas históricas de los sectores más excluidos, quienes se han organizado y movilizado de forma permanente.
(Por Rony Corbo)

Nuestra América se encuentra en una nueva época, en la que nuestros pueblos se convierten en constructores de su propio destino, tras siglos de intervención, saqueo y sometimiento de los imperios de turno.
Hace unas semanas atrás, el pueblo boliviano ratificó a Evo -y con él a los pueblos originarios- al frente de Bolivia con más del 60 % de los votos, a pesar de la acción desestabilizadora de la oligarquía con la ayuda imperialista.
Ahora es Ecuador, que el pasado domingo nos dio una nueva lección de dignidad a todos los pueblos latinoamericanos, aprobando una carta magna de neto carácter antiimperialista, popular y democrática.
Triunfo contundente del “SI”
La votación por la nueva Constitución, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, obtiene un 63.97% de los votos escrutados, mientras el “NO” se sitúa en el 28,11%, el voto nulo llega al 7.2 % y el voto en blanco al 0,72%, según informes del Tribunal Supremo Electoral.
Estos altos porcentajes de adhesión al “SI” reflejan la gran expectativa de cambio que tiene la mayoría de ecuatorianos que se ha expresado en los cuatro últimos procesos electorales. El pueblo ecuatoriano votó por una democracia participativa, quiere intervenir activa y permanentemente en la vida política, lo cual marca una diferencia cualitativa importante respecto de la democracia representativa, en la cual solo concurría a las urnas cada cinco años.
La propuesta aprobada es síntesis de demandas históricas de los sectores más excluidos, quienes se han organizado y movilizado de forma permanente para confrontar y resistir las embestidas del modelo neoliberal impuesto desde los centros hegemónicos de poder mundial, hoy gravemente golpeados por la crisis financiera de los Estados Unidos.
Una nueva Constitución para un nuevo Estado
La nueva “Carta Magna” reivindica los derechos ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas, definiendo al Estado como plurinacional; es decir, plantea un nuevo modelo de relaciones de poder en la sociedad, donde la soberanía radica directamente en el pueblo, a través de los medios de participación ciudadana en el marco de la democracia directa y comunitaria. Los ciudadanos y ciudadanas tienen el deber de ejercer el control social en todos los niveles de gobierno y de participar en la concepción, planificación, ejecución, gestión y evaluación de las políticas públicas, como parte integral de un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.
Reconoce en su texto derechos a la naturaleza o Pachamama y desarrolla la concepción del buen vivir como parte del reconocimiento a las cosmovisiones indígenas andinas, que plantean una relación armónica e integrada de los seres humanos con la naturaleza. La naturaleza se concibe como una entidad viva, viviente, que da sustento y es fuente de la vida y por lo tanto es sujeta de derechos que todas y todos deben afirmar, defender y promover.
Se basa en relaciones sociales solidarias orientadas al bien colectivo que disfruta plenamente de sus derechos al agua, a la alimentación, a un ambiente sano, a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, a la cultura y la ciencia, a la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social, al hábitat y vivienda digna.
Define al sistema económico como social y solidario y plantea una concepción integrada del Estado, el mercado y la sociedad, ámbitos separados históricamente por el liberalismo. Reconoce las formas plurales de propiedad y sus formas de organización de la producción, las cuales puede ser: públicas, privadas, comunitarias, asociativas, cooperativas y mixtas. Reserva al Estado los derechos de administrar, regular, controlar y gestionar sectores estratégicos, servicios y empresas públicas. Define como sectores
estratégicos: la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, y los demás que determine la ley.
Entre otros muchos elementos revolucionarios, prohíbe celebrar tratados o contratos en los que el Estado ceda jurisdicción soberana al arbitraje internacional (TLCs); y prohíbe expresamente bases militares extranjeras en su territorio y condena la imposición de éstas en cualquier otro territorio soberano.
Bases del modelo socialista
La nueva Constitución sienta las bases de un modelo socialista, en tanto contempla una redistribución de las riquezas y una redistribución y apropiación popular del poder, fortalece el papel del Estado en la regulación, control y gestión de la economía y sus recursos, amplía y robustece la soberanía en distintos ámbitos, reconoce y garantiza derechos a quienes siempre fueron explotados y dominados por las oligarquías nativas.
Establece un sistema económico que está integrado por las formas de organización pública, privada, mixta, popular y solidario, priorizando e incentivando la producción nacional.
Es decir, no prioriza el crecimiento económico como el fin para alcanzar el desarrollo, sino que considera una visión integral: «construir un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable.» (Art. 276)
Recupera el rol del Estado en la planificación participativa del desarrollo, donde el Estado mantendrá el control del sector financiero y monetario, y desarrollará políticas para evitar la concentración o acaparamiento de los factores de producción.
Satisfacción en las organizaciones indígenas
Correa Humberto Cholango, dirigente indígena de ECUARUNARI, la mayor organización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, celebró la aprobación en la Constitución y destacó la tesis del Estado plurinacional, que “es de justicia histórica, porque desde el primer levantamiento indígena, hace 18 años, los pueblos indígenas plantearon que el Ecuador debe ser declarado Estado plurinacional; esto lo dedicamos a los compañeros caídos que han derramado su sangre”, agregó.
Por su parte, el presidente Rafael Correa, en conferencia de prensa, señaló: “tenemos un inmenso trabajo después que se aprobó la nueva Constitución porque necesitamos en el corto plazo, tres - seis meses, preparar y tomar una serie de mecanismos para la nueva Constitución de la República…estamos trabajando muy duro para reconstruir todo el aparato productivo ecuatoriano; no nos engañemos, sin una base productiva sólida tampoco se puede sostener la política social; estamos tratando de reconstruir esa base productiva, en la agricultura, la industria, construir infraestructura, acompañado siempre de una política social…No puede haber una política económica sin una política social, como tampoco puede haber una política social sostenible sin una base política económica”.
Correa reiteró sus críticas a quienes se oponen a su política de impulsar la minería, agregando que “lamentablemente hay sectores que tienen una posición bastante infantil, pero nosotros consideramos que en el tema ambiental no ha habido gobierno más verde en el Ecuador que el gobierno de la revolución ciudadana”.
La nueva Constitución del Ecuador nutre en favor de los pueblos y con el protagonismo de los pueblos a este bloque histórico de la nueva geopolítica del Sur, que hoy se confronta a la geopolítica del Norte Imperial.
Se trata nada menos que de la profundización de las transformaciones revolucionarias en Nuestra América; celebremos este nuevo triunfo camino a la edificación socialista, destino que estamos construyendo en nuestra Patria Grande.


(extraído de EL POPULAR del 3 /10/08)

DECLARACION DEL PARTIDO COMUNISTA CON RESPECTO A LA CRISIS MUNDIAL





PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY FRENTE AMPLIO

Montevideo, 2 de Octubre de 2008

Asistimos a una crisis de la economía a nivel planetario. La quiebra de las principales aseguradoras demuestra el estallido de la burbuja financiera (crisis de superproducción que se expresa financieramente).
Hace más de dos años advertimos que la tendencia era en esta dirección. La verificación en la práctica, de la esencia, de nuestro razonamiento demuestra la validez del método de análisis.
No nos alegramos de la actual situación porque sabemos que las clases dominantes buscarán hacer que los costos de la crisis los paguen los trabajadores y el pueblo.
No es casual que la derecha repita como receta para enfrentar a la crisis la desregulación laboral y la disminución del gasto publico. Por el contrario el programa con el cual asumimos nuestro gobierno tienen como sustento “que los más infelices sean los más privilegiados”.
En tal sentido creemos que es imperioso poner en práctica un conjunto de medidas para enfrentar la crisis.
1. Profundizar la integración política y económica regional, mejorando el MERCOSUR y desembocando en el ALBA, a fin de enfrentar las consecuencias de la crisis mundial mediante la cooperación y la complementación productiva. No se trata de crear términos como regionalismo abierto para ocultar la intención de una inserción internacional que saltee al MERCOSUR.
2. Defender y consolidar a las empresas públicas actuales, manteniendo su propiedad y gestión estatal, así como sumando a esta última a los trabajadores y usuarios organizados. El Estado debe jugar un rol activo. No compartimos la concepción de los que plantean que el Estado no debe hacerse cargo de algunas empresas y que es mejor transferirlas al ámbito privado sin control estatal. Estos emprendimientos, nos hacen retroceder respecto a la voluntad popular, se oponen al programa del FA y refuerzan la dependencia. Por ello promoveremos a todos los niveles la reversión de estas decisiones de nuestro gobierno.
3. Esta Rendición de Cuentas debe terminar con un aumento sustancial la inversión estatal. Rendición de Cuentas que debe cumplir con el 4.5% para la Educación y el desarrollo de la Salud Pública.
4. Crear y desarrollar empresas de propiedad estatal y gestión social que actúen en las cadenas productivas claves para la acumulación nacional de capital necesaria para desarrollar la industrialización del país. Empresas tales como un Frigorífico Nacional multimodal.
5. Políticas sectoriales de estímulos fiscales, crediticios y aduaneros a cambio de exigir contrapartidas en puestos de trabajo, salarios dignos, abastecimiento de productos a costo accesibles para la población, etc. Implantando detracciones a las exportaciones a fin de dirigir esos recursos a la protección del consumo popular.
6. Revertir la tendencia negativa de la redistribución de la riqueza mediante:
a. La duplicación del salario mínimo nacional, y aumento concomitante de las jubilaciones sumergidas.
b. Establecer pautas mínimas de recuperación salarial que sean punto de partida para la próxima ronda de Consejos de Salarios a fin de aumentar sustancialmente la proporción de la apropiación de la riqueza socialmente generada por la clase obrera y los asalariados en general.
c. Seguir avanzando en las modificaciones del IRPF. Los trabajadores que perciban menos de la ½ canasta familiar deben estar exentos de este tributo, a la vez que corregirse las franjas subsiguientes. Junto a ello, debe establecerse, tal como dice el programa del FA, un sistema único de tributación entre trabajo y capital, estableciendo para éste aportes fiscales progresivos a fin de equilibrar los ingresos de ambos sectores al fisco. Igualmente debe concretarse una Canasta Básica de productos de consumo popular exenta de IVA.

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

jueves, 2 de octubre de 2008

Lunes 29 de septiembre de 2008 - ESTA MAÑANA LOS RICOS ESTÁN GESTANDO UN GOLPE (por Michael Moore)



Amigos, voy a ir directamente al grano. El mayor robo en la historia de este país se está llevando a cabo mientras ustedes leen esto. A pesar de que no se están utilizando armas, se están tomando 300 millones de rehenes. No se equivoquen: después de robarse medio billón de dólares para forrar los bolsillos de sus seguidores, los mismos que han estado llevándose las ganancias de la guerra durante los últimos cinco años, después de llenar los bolsillos de sus compañeros petroleros con más de cien mil millones de dólares, Bush y sus amigos de toda la vida - que pronto deberán dejar la Casa Blanca - están saqueando cada dólar que puedan del Tesoro de Estados Unidos. Están robándose hasta el último tenedor de plata que encuentren en su camino hasta la puerta de calle. Sin importar lo que digan, sin importar cuántas palabras para asustar utilicen, ellos están usando el viejo truco de generar temor y confusión para que ellos y el uno por ciento que es el dueño del país sigan siendo asquerosamente ricos.
Basta que lean los primeros cuatro párrafos del artículo principal en el New York Times del pasado lunes para que puedan entender qué es lo que realmente está pasando: "Mientras los congresistas discutían sobre los detalles del salvataje de $700 mil millones de la industria financiera, Wall Street ya estaba buscando la forma de poder sacar su tajada". "Las empresas financieras han estado utilizando sus influencias para que todas sus inversiones problemáticas estuviesen cubiertas, no sólo aquellas relacionadas con hipotecas". "Al mismo tiempo, las firmas de inversiones trataban de postularse para supervisar todos los activos que el gobierno planeaba absorber de las instituciones financieras, un papel que podría rendirles cientos de millones de dólares al año en honorarios". "Nadie quiere quedarse afuera de la propuesta del Tesoro de comprar las malas inversiones de las instituciones financieras".
Increíble. Wall street y sus aliados crearon este desastre y ahora son ellos los que se robarán todo como bandidos. Incluso Rudy Giuliani está ejerciendo sus influencias para que se contrate a su empresa (y se le pague) para "asesorar" en el salvataje.El problema, es que nadie sabe realmente de qué se trata este "colapso". Incluso el secretario del tesoro Paulson admitió que no sabe con exactitud la suma exacta que se necesita (¡simplemente eligió los $700 mil millones por que se le ocurrieron!). El jefe de la oficina de presupuesto del Congreso dijo que no puede resolverlo y tampoco puede explicárselo a nadie.
Y, sin embargo, ¡están anunciando a los gritos que el fin está cerca! ¡pánico! ¡recesión! ¡la Gran Depresión! ¡Y2K! ¡gripe aviar! ¡abejas asesinas! ¡debemos aprobar este proyecto de ley hoy mismo! ¡el cielo se nos viene encima! ¡El cielo se nos viene encima!¿Se viene encima de quién? Este "salvataje" no va a hacer NADA para que baje el precio de la gasolina que tienes que poner en tu auto para ir a trabajar. No va a hacer NADA para salvarte de perder tu casa. Tampoco va a hacer NADA para darte cobertura médica.
¿Cobertura médica? Mike, por qué traes esto a colación? ¿Qué tiene que ver esto con el colapso de Wall Street? Tiene mucho que ver. Este denominado "colapso" se ha generado por los masivos incumplimientos y ejecuciones de las hipotecas de la gente. ¿Saben por qué tantos estadounidenses están perdiendo sus hogares? En palabras de los republicanos, es porque a muchos idiotas de la clase trabajadora se le dieron hipotecas que en realidad no podían pagar. Sin embargo, la verdad es otra: la principal causa por la cual la gente se declara en bancarrota son las cuentas de servicios médicos. Lo puedo poner aún de una manera más simple: si tuviésemos una cobertura médica universal, esta "crisis" de las hipotecas bien podría no haber sucedido.
La misión de este salvataje es la de proteger la obscena cantidad de riqueza que se ha acumulado durante los últimos ocho años. Es para proteger a los mayores accionistas que son los dueños y controlan el Estados Unidos corporativo. Es para asegurarse de que sus yates, sus mansiones y su "estilo de vida" sigan sin interrupciones mientas el resto de Estados Unidos sufre y lucha para pagar sus cuentas. Dejemos que los ricos sufran por primera vez. Dejemos que ellos paguen por este salvataje.
Estamos gastando 400 millones de dólares por día en la guerra en Irak. ¡Dejemos que ellos acaben con la guerra de inmediato y nos ahorren otro medio billón de dólares!Tengo que dejar de escribir esto, y ustedes tienen que dejar de leerlo. Esta mañana están gestando un golpe económico en nuestro país. Esperan que el congreso actúe con rapidez antes de ponerse a pensar, antes de que tengamos una oportunidad de frenarlos nosotros mismos. Así que dejen de leer esto y hagan algo - ¡AHORA! Esto es lo que pueden hacer de inmediato:1. Llamen o manden un e-mail al Senador Obama. Díganle que no hace falta que esté sentado ahí intentando ayudar a Bush y a Cheney a resolver el desastre que ellos mismos crearon. Díganle que sabemos que tiene la inteligencia necesaria para encontrar la forma de que nos tranquilicemos para poder ver cuál es el mejor camino. Díganle que los ricos deben pagar por cualquier ayuda que reciban. Utilicen la influencia que tienen para insistir acerca de una moratoria en la ejecución de hipotecas, para insistir en un cambio hacia el seguro médico universal, y díganle que nosotros, el pueblo, necesitamos estar al mando de las decisiones económicas que afectan a nuestras vidas, y no los barones de Wall Street.2. Tomen las calles. Participen en alguna de las demostraciones espontáneas que están teniendo lugar en todo el país (especialmente en aquellas que se están dando cerca de Wall Street y Washington DC).3. Llamen a su representante en el Congreso y a sus senadores. Díganles lo que le dijeron al Senador Obama.Cuando te equivocas en tu vida, luego debes hacerte cargo de las consecuencias. Cada uno de los que está leyendo esto conoce esta lección básica y ha pagado las consecuencias de sus acciones en algún momento de su vida. En esta maravillosa democracia no podemos permitir que haya ciertas reglas para la gran mayoría de los ciudadanos que deben ganarse la vida trabajando duramente, y otras para la élite, que, cuando se equivoca, recibe otro regalo más en bandeja de plata. ¡No otra vez!¡Que no vuelva a ocurrir!Atte,Michael MooreMMFlint@aol.comMichaelMoore.com

PD: después de haber leído en profundidad los detalles de este proyecto de ley de salvataje, ustedes necesitan saber que se les está mintiendo. Dicen que no habrá paracaídas de oro. Pero el proyecto no dice NADA acerca de cual va a ser el SALARIO de estos ejecutivos y peces gordos. De acuerdo al representante Brad Sherman de California, estos gerentes seguirán recibiendo cheques millonarios cada mes bajo este proyecto de ley. El pueblo estadounidense no será dueño del dinero que se entregue. A bancos e inversores extranjeros se les entregarán miles de millones de dólares. Una gran parte de estos $700 mil millones será entregada directamente a bancos chinos y de Medio Oriente. NO hay garantías de que alguna vez volvamos a ver ese dinero.PPD: De mis charlas con conocidos en Washington DC surge que el motivo por el cual tantos demócratas apoyan el proyecto es porque Wall Street los amenazó este fin de semana diciéndoles que si no entregan los $700 mil millones lo primero que harán será gastar los fondos de pensión y el dinero depositado como 401(k) de la clase media. Los demócratas tienen miedo de que cumplan sus amenazas. Pero éste no es el momento para acobardarse o actuar como el típico demócrata que hemos visto en los últimos ocho años. Los demócratas le concedieron a Bush una elección robada. Los demócratas le dieron a Bush los votos que necesitaba para invadir un país soberano. Cuando obtuvieron la mayoría en el congreso en 2007, se negaron a parar la guerra. Y ahora se los ha asustado para que sean cómplices en el crimen del siglo. Tienen que llamarlos ahora y decir "¡NO!" Si les permitimos que hagan esto, sólo imaginen lo difícil que será concretar algo positivo cuando el presidente Obama esté en la Casa Blanca.

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿OTROS 5 AÑOS SIN LEY DE REPARACION INTEGRAL?



A 3 años de la Resolución 60/147 de Naciones Unidas acerca de los "Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones".
Y a 16 años de la Resolución 29/92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que el Estado uruguayo debe proveer, entre otras cosas, "…una justa compensación por las violaciones a las que se hace referencia…" durante la dictadura.
El Estado uruguayo no ha cumplido con las resoluciones de estos organismos internacionales puesto que de las leyes vigentes, que son restitutivas de algunos derechos, ninguna contiene los conceptos expuestos claramente en aquellas resoluciones.
Desde hace más de un año existe un proyecto de ley de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado en manos de los parlamentarios para su estudio y aprobación, que está basado justamente en todos los acuerdos internacionales de los que es signatario el Uruguay.
Sin embargo, nuevamente, se están llegando a los plazos institucionales que vencen en octubre sin haber una información clara acerca del destino del proyecto mencionado.
Los parlamentarios que tienen a su cargo el estudio del proyecto no conceden entrevistas a los organismos representantes de las víctimas, so pretexto de falta de tiempo.
Apenas ha circulado un llamado "borrador", del que nadie se hace responsable, que difiere en casi todos sus ítems al proyecto original del Dr. López Goldaracena y que ni siquiera expresa en qué consistiría la reparación desde el punto de vista de los perjuicios materiales de las víctimas.
La Coordinación Nunca Más denuncia esta situación a la opinión pública nacional e internacional y exige del Estado uruguayo, representado en este gobierno y en este Parlamento, que disponga de una vez la aprobación y aplicación de la impostergable Ley de Reparación Integral a las Víctimas del Terrorismo de Estado, cumpliendo así con su obligación ante los organismos internacionales y ante todas las víctimas, gracias a las cuales, en gran medida, se ha llegado al Uruguay de hoy.
Nuestro colectivo, asimismo, seguirá bregando por la dignificación de la memoria de tantos luchadores contra la tiranía desde los que dieron su vida, los desaparecidos, los presos, los torturados, los que nacieron en prisión, los niños robados a sus padres, hasta los exiliados, los clandestinizados, los expulsados, los marginados del derecho al trabajo, en fin, a todo el pueblo trabajador que directa o indirectamente sufrió y sufre discriminaciones como consecuencia de tanto oprobio.
Tomamos las palabras del Diputado Diego Cánepa, quien afirmara el 26 de Junio de este año en un acto público que "…sería una vergüenza nacional si este parlamento, con mayoría de votos oficialistas, no aprobara una ley de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado…" , para apelar a la sensibilidad de los parlamentarios a que opten por no pasar por tan deplorable experiencia.

COORDINACION NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO